Arizona Diamondbacks

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

[1]

Arizona Diamondbacks
Nombre completo Arizona Diamondbacks
Otros nombres Los D-backs, The Snakes,
Fundación 1998
Liga Nacional
División Oeste
Estadio Chase Field *ex "Bank One Ballpark" (1998-2005)
Inauguración 1998
Capacidad 49.033 personas
Presidente Derrick Hall
Mánager Kirk Gibson
Series mundiales 1: 2001
Títulos de Liga 1 2001
Temporadas
2007
Colores del equipo
Colores del equipo
Emblema del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
 
Local
Colores del equipo
Colores del equipo
Emblema del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
 
Visitante
Sitio web oficial


Los Arizona Diamondbacks, Cascabeles de Arizona o Coralillos de Arizona [2] [3] [4] [5] es un equipo de béisbol profesional de las Grandes Ligas con sede en la ciudad de Phoenix, Arizona. El equipo está en la División Oeste de la Liga Nacional. El equipo fue añadido a la Liga en 1998 como un equipo de expansión, y actualmente juega en el Chase Field.

Historia de la franquicia: Los Cascabeles o Coralillos de Arizona[editar]

El Béisbol tiene una rica tradición en Arizona, desde antes que se hablará de tenerse un equipo de Liga Mayor. El estado ha tenido una primavera frecuente desde el año de 1946, con un gran número de gente que se reubicó proveniente de los estados del medio oeste y del noreste, así como de California, y muchos equipos de Grandes Ligas (principalmente los Cachorros de Chicago, Medias Blancas de Chicago, Yankees de Nueva York, Mets de Nueva York, Gigantes de San Francisco y los Dodgers de los Angeles) normalmente acudían a pretemporada en Arizona. En esos tiempos no había equipo de las Ligas Mayores en Arizona.

El 9 de marzo de 1995, Arizona adquirió una franquicia para iniciar a jugar en la temporada de 1998: el costo fue de 130 millones de dólares que serían pagados a las Ligas Mayores de Béisbol el 16 de enero de 1997 y los Diamondbacks (Cascabeles/Coralillos) fueron oficialmente aceptados en la Liga Nacional.

Desde su debut, los Diamondbacks han ganado cinco títulos de la División Oeste de la Liga Nacional, un campeonato de la Liga Nacional y un título de Serie Mundial en el 2001. frente a los Yankees de Nueva York.

Los colores originales de los Diamondbacks, fueron púrpura, negro, azul turquesa y cobre. Su primer logo fue una letra "A" itálica, con un patrón y una lengua de serpiente. Previo a su temporada inaugural, ellos mostraron sus uniformes. El uniforme de casa, tenía un color crema coronado con un visor y botón púrpura. El uniforme de gira, fue negro con un visor y botón de color turquesa. Su uniforme alternativo tenia una coronación turquesa con un visor y botón púrpura. Dependiendo del uniforme, la "A" del logo en el frente de cada uniforme, tenía variaciones en el color.

En la segunda temporada de los Diamondbacks, se introdujo un nuevo logo, con un color cobre en la serpiente y una letra "D" la cual fue usada en el uniforme negro, siendo en un inicio, el uniforme de gira.

La franquicia mostró nuevos uniformes y colores como el Rojo Sedona, Tierra de Sonora y negro el 8 de noviembre del 2006. El rojo opaco es nombrado por las tierra pedregosa del cañón de Red Rock State Parke, cerca a Sedona, mientras que el beige (tierra), es llamado por el desierto de Sonora, México el cual se extiende hacia el estado de Arizona, en Estados Unidos. Un parche fue agregado presentando en letras minúsculas "d" y "b" configurando la mirada como la cabeza de la serpiente. El equipo, también agregó el logo "A" con aplicación de nuevos colores, con un uniforme negro utilizado como uniforme alternativo. Un esquema similar de color es frecuentemente utilizado por los Coyotes de Arizona de la Liga Nacional de Hockey (NLH).

La primera voz que se escuchó por televisión, jugada por jugada del equipo por nueve temporadas, fue la de Thom Brennaman, quién también narraba los juegos de béisbol y fútbol americano colegiales, por transmisión nacional a través de Fox Television. Brennaman fue el anunciador de TV para los Cachorros de Chicago y los Rojos de Cincinnati (solo con su padre Marty Brennaman), antes de estar con los Diamondbacks y formar pareja con Jerry Colangelo en 1996, dos años después que el equipo jugará de nuevo. En octubre del 2006, Brennaman dejó a los Diamondbacks y se fue con su padre a transmitir los juegos de béisbol para los Rojos de Cincinnati, iniciando en el año 2007, firmando un contrato por 4 años con FOX.

Por ser el Estado de Arizona bilingüe (se habla el inglés y el español), los juegos de los Coralillos o Cascabeles se transmiten en español en la estación de radio AM 710, con los cronistas deportivos Miguel Quintana, Richard Saenz y Oscar Soria. También los juegos se transmitían por TV en español en la estación KPHE-LP con Oscar Soria y Jerry Romo, pero esta transmisión terminó antes del inició de la temporada 2009, debido a que el equipo hizo contrato con Fox Sports Arizona para la transmisión de los partidos en el canal KHPE-LO del sistema de cable Cox.

Primer campeonato de la Liga Nacional y primera Serie Mundial ganada[editar]

Toda Serie que llega al séptimo juego, ha sido buena en emociones y por la calidad del béisbol. Esta del 2001, además dio el triunfo al nuevo equipo con historia de cuatro años, el más tempranero ganador del clásico de otoño, porque superaron a los Marlins de 1997, quienes lo lograron en su quinta temporada. Curt Schilling y Randy Johnson, una de las mejores combinaciones de pitchers derecho-zurdo en la historia, fueron los rieles sobre los cuales se deslizaron los Diamondbacks para vencer a la tradición y al róster multimillonario de los Yankees de Nueva York. Este equipo de los Diamondback estaba formado además por: Luis González, Craig Counsell, Erubiel Durazo, Matt Williams, Brian Anderson, Byung-Hyun Kim, Mark Grece, Albie López, Steve Finley, Rod Barajas, Tony Womack, Bobby Witt, Troy Brohawn.

La Serie Mundial del 2001, se realizó del 27 de octubre al 4 de noviembre, en la siguiente forma: Juegos uno, dos, seis y siete en el Bank One Ballpark de los Diamondbacks. Juegos tres, cuatro y cinco en el Yankee Stadium de los Yankees. La Serie Mundial fue ganada por los Diamondback de Arizona 4 juegos a tres.

Detalles de la Serie Mundial del 2001[editar]

  • Los Diamondbacks ganaron el Título Divisional a los Cardenales de San Luis en el máximo de 5 juegos y Arizona se tituló en la Liga Nacional ganando cuatro juegos a uno a los Bravos de Atlanta.
  • En el otro lado, los Yankees les ganaron a los Atléticos de Oakland en cinco juegos y después capturaron el cuarto campeonato en fila de la Liga Americana ante los Marineros de Seattle en cinco juegos. Seattle había ganado 116 juegos en esa temporada y empataron el récord de juegos ganados en una campaña que impusieron los Cachorros de Chicago en 1906.
  • Esta fue la tercera Serie Mundial e la cual siempre ganó el equipo home-club. La última había sido la de Mellizos-Cardenales en 1987.
  • Nunca antes Arizona en ningún deporte había logrado un campeonato de tal naturaleza.
  • Antes de esta oportunidad del 2001, el último juego de los Yankees en Arizona había sido de exhibición. Ocurrió en 1951, cuando entrenaban en Phoenix. Ese fue el año de novato de Mickey Mantle.
  • Desde el zurdo Mike Lolich de los Tigres de Detroit en 1968, ningún lanzador había ganado tres juegos en una Serie Mundial hasta este año Randy Johnson. Y Curt Schelling fue el primero en abrir tres juegos de una Serie desde Jack "El Gato" Morris con los Mellizos de Minnesota en 1991.
  • En esta Serie Mundial aparecieron los latinoamericanos Bernie Williams, Jorge Posada, Alfonso Soriano, Enrique Wilson, Mariano Rivera, Ramiro Mendoza, Luis Sojo y Orlando "El Duque" Hernandez con los Yankees. Y Danny Bautista, Miguel Batista y Erubiel Durazo con los Diamondbacks.
  • Randy Johnson y Curt Schilling fueron elegidos los dos Más Valiosos de la Serie Mundial.

Ganaron la Serie Mundial de 2001 de la mano del entrenador Bob Brendly y de los lanzadores Randy Johnson y Curt Schilling y del jardinero Luis González que en el año de 2006 jugó su último partido con los cascabeles o coralillos y el siguiente año se fue hacia los Los Angeles Dodgers.

A finales de 2010 contrataron a Kevin Towers prescindiendo de los servicios del anterior gerente general Josh Byrnes para que ocupara ese puesto; rápidamente hizo cambios y contrataciones para dejar atrás lo mal que estuvo el pitcheo de relevo contratando un cerrador de calidad y dejando ir bateadores que aumentaban grandemente el número de ponches.

Leyenda urbana[editar]

Por el poco conocimiento del idioma inglés asociado a una palabra similar, algunos comentaristas deportivos en México que narran y hacen comentarios en los juegos de béisbol que se transmiten en los diversos canales del TV por cable, le han llamado a este equipo "Los Diamantes de Arizona" lo cual es incorrecto. La palabra diamond en efecto es diamante, pero sola, ya que cuando tiene la terminología back, la traducción cambia y corresponde a cascabeles o coralillos. Lamentablemente este error se ha visto en comentarios en la prensa escrita deportiva.

Equipo actual[editar]

  • Actualizado el 10 de mayo de 2014.[6]
Jugadores actuales de los Arizona Diamondbacks
Lista de jugadores activos Lista de jugadores inactivos Entrenadores/Otros

Lanzadores Abridores

Lanzadores Relevistas

Lanzador Cerrador

Receptores (Catchers)

Cuadro interior (Infielders)

Jardineros (Outfielders)

Lanzadores Inactivos

Receptores Inactivos

  • Ninguno

Cuadro interior inactivo

Jardineros Inactivos

Mánager

Entrenadores (Coaches)

Lesionados de larga duración (60+ días)

Números retirados[editar]

Dbaxgonzo.png
Luis Gonzalez
OF
Retirado 2010
Dbaxjackie.png
Jackie Robinson
2B
Retirado 1997

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]