Santa Ana (Sonora)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Ana
Escudosa.jpg
Escudo
Llavedeldesierto.jpg
Santa Ana
Santa Ana
Localización de Santa Ana en México
Apodo:"La llave del desierto"
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Coat of arms of Sonora.svgSonora
• Municipio Santa Ana
Ubicación 30°32′26″N 111°07′14″O / 30.5406, -111.1205Coordenadas: 30°32′26″N 111°07′14″O / 30.5406, -111.1205
• Altitud 685 msnm
Fundación 1883
Fundado por: Diego A. Moreno
Población[1] 16,014 hab. (2010)
Gentilicio Santanense
Huso horario Tiempo de la Montaña (UTC -7)
Código postal 84600 -
Pref. telefónico 641
Presidente municipal Manuel Guillermo Rivera PAN (Mexico).svg
Código INEGI 260580001
Sitio web www.santaana.gob.mx
[editar datos en Wikidata ]

Santa Ana es una ciudad que se encuentra localizado en la parte norte del estado de Sonora, México. Su cabecera municipal es la población de Santa Ana. Colinda al norte con los municipios de Tubutama y Magdalena, al sur con Benjamín Hill y Opodepe, al este con Cucurpe y al oeste con Trincheras. Su extensión territorial es de 1.620,65 km², que representa 3,5% de la superficie total del estado.

Demografía[editar]

Su población total en el año 2010 según el resultado del censo era de 16,014 habitantes (Contabilizando ejidos como: El claro, Estación Llano, La sangre, El coyotillo, Santa Martha, La cieneguita) y del total de estos pobladores 48% son hombres y 52% son mujeres. Tiene una tasa de crecimiento natural del 1.1% y una densidad de población de 15,39 hab/Km².

En Santa Ana se encuentra la famosa "Y" que conforman la intersección de las carreteras Internacional 15 (México-Nogales) y la carretera Estatal Santa Ana-Baja California.

Escudo[editar]

El Municipio cuenta con un escudo oficial el cual tiene las siguientes características: Rectangular, dividido en tres secciones que simulan la Y(griega) con un remate cónico en la parte inferior al centro, una leyenda en la parte superior con el nombre de la localidad (Santa Ana, Sonora) y en la parte inferior la leyenda que caracteriza a este Municipio (La Llave del Desierto).

En su parte central superior están plasmadas las figuras de un sol y un sahuaro sobrepuesto, que representan la vegetación preponderante, el clima desértico y la apertura al desierto, el primero en color blanco delineado en color negro y el segundo en color verde.

En su área izquierda, parte superior, se encuentra plasmada una parcela agrícola con dos espigas de trigo en forma inclinadas, que representan la actividad agrícola de esta localidad, la primera en color verde y la segunda en color trigo.

En la misma área en su parte inferior se encuentra un libro, un birrete y un diploma, los cuales simbolizan los distintos niveles de educación existentes en la localidad, el primero en color blanco, el segundo en azul pizarra y el tercero en color ocre.

En su área derecha parte superior, se encuentra plasmada una industria de color azul verde, que representa las fuentes de empleo de esta localidad.

En su área derecha parte inferior, se plasma una cabeza de ganado bovino de color ocre y representa la actividad económica ganadera de esta localidad.

Historia[editar]

El territorio fue ocupado originalmente por los Pimas Altos. El poblado nace a raíz de la construcción del ferrocarril de Sonora, Santa Ana sonora, es conocida como la llave del desierto a nivel nacional.

Al construirse la vía del ferrocarril, también se levantó un cuarto en lo que hoy es la cantina el Paso del Norte, para albergar al primer habitante de lo que hoy es la nueva Santa Ana, el telegrafista Benigno García. Con el paso del ferrocarril, la gente de Santa Ana viejo, empezó a acudir a su paso diciendo- vamos a la Estación, primer apodo de la ciudad.

Santa Ana fue fundada por Don Diego A. Moreno, en el año de 1883, a consecuencia del tendido de la vía férrea, se puso enfrente del ferrocarril para vender comida y otras cosas a los viajeros de éste. Poco a poco se fueron acercando más personas, también llegaron a nuestras tierras gentes de origen chino, los cuales, muchos de ellos, aún se encuentran viviendo en nuestra comunidad; algunos se cambiaron el apellido para ocultarse de la persecución de Pancho Villa (1910) y no ser extraditados por el gobierno de México en 1930.

Un ejemplo viviente de esta historia es el Maestro José Cirilo Ríos Ramos, cuyo verdadero apellido es Wong. Dicho personaje no niega sus orígenes, si no por el contrario, le comenta con gran orgullo. Don José Cirilo Ríos Ramos es además un gran artista y actualmente cronista de la comunidad. Es el autor del mural que se encuentra en el Ayuntamiento de nuestra querida comunidad donde plasma con gran maestría la historia de Santa Ana Sonora. Otros volvieron a su país como el chino Funky, el Luntayn, el chino Torero (nadie recuerda el nombre) y otro llamado por los antiguos habitantes el chino Lauro propietario de la tienda Hermanos Tapia. Estos vendieron todas sus propiedades las cuales se encontraban principalmente por donde hoy es la calle Obregón antiguamente llamada calle Espino a las familias Moreno, Antúnez y Rodríguez.

La primera escuela de nuestra comunidad lleva el nombre de Diego A. Moreno en honor al fundador de Santa Ana. Don Diego A. Moreno nació en 1854 en San Rafael "el Mamito" Trincheras, y murió en Santa Ana Sonora en 1936, a la edad de 82 años. De acuerdo con el mural Santa Ana viejo y Santa Ana están divididas por el río. Al centro se encuentra el rostro de Don Diego A. Moreno. Se puede observar un camión que representa la cooperativa transportes norte de de sonora, también se encuentra dibujada la carretera o camino real de aquel entonces hacia la ciudad de Caborca Sonora, la cual pasa por el cerro de la Pima; además podemos observar el ferrocarril y la iglesia atacada por los apaches de aquella época. Hacia la parte superior derecha podemos ver el rostro del Padre Arnulfo Rivera primer párroco de esta ciudad; así como la representación de las tradicionales Fiestas de Santa Ana y la primera escuela de la comunidad nombrada en su honor "Diego A Moreno".

En el 2012 se celebran el aniversario número 50 de las tradicionales fiestas de Santa Ana desde el año del 1962, las fiestas fueron fundadas por el ex-presidente C. René Rebeil Majochi. La primera reina fue Geraldine Murrieta y en el 2012 Ana Josse Gallardo fue coronada como la reina número 50. Celebrando así el quincuagésimo año de tradición.

En el 2008, se crea el Museo del Desierto, el cual con un grupo de historiadores santanenses recrearon la historia de santa ana con el apoyo de la ex diputada local Martha Patricia Redondo, también ese mismo año comenzó la construcción de la plaza Municipal Zaragoza en el trienio del ex presidente Eduardo García Jiménez

Año Celebración
1645 Fundación de Santa Ana Viejo
1883 Fundación de Santa Ana Por Diego A. Moreno
1910 La población de Santa Ana participa en la Revolución mexicana
1935 Otorgan Nombramiento de Municipio
1943 Recibe título de Ciudad
1943 se fijan los Limites con el Mpio. de Opodepe
1961 Comienza la tradición de Semana santa(Vía crucis Viviente
1962 se celebra por primera ves las Tradicionales Fiestas De Santa Ana

Educación[editar]

El municipio cuenta múltiples jardines de niños, varias escuelas primarias, seis escuelas de educación media, una escuela de educación media superior y dos universidades: Universidad de Sonora Regional Norte de Sonora Campus Santa Ana e IDESA (Instituto del Desierto de Santa Ana). También cuenta con preparatorias de sistema abierto. Telesecundarias para las comunidades rurales y una opción mas para estudiar, ICATSON (Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sonora). Cabe mencionar que en la localidad se encuentra la Dirección Regional de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) sirviendo a las localidades vecinas pertenecientes a esta dirección. Además también cuenta con el servicio de instructores de CONAFE en las comunidades rurales.

Cultura[editar]

Baile en las fiestas de Santa Ana 2012.

Año tras año en el mes de julio se celebran las tradicionales fiestas de Santa Ana, celebrando así el día de la misma. Juegos mecánicos, comida típica, Carreras de caballos, palenques y bailes son parte de estas celebraciones donde asisten cantantes, bandas, números culturales, obras de teatro y presentaciones de grupos de talento local y de los estudiante de los diversos talleres de la Casa de la Cultura.

Estas festividades duran generalmente 9 o 10 días, siendo estos del 20 de julio, al 29 de julio. También, como es costumbre, hay coronación a La reina de las fiestas de Santa Ana, Donde un jurado elige entre las candidatas a la que representará a esta ciudad todo un año, y la cuál entregará la corona a la que vendrá a sucederla en las fiestas siguientes.

Semana Santa[editar]

Archivo:3116669480 830da7693b z.jpg
inicio del via crucis viviente ante más de 3,000 personas

Para Santa Ana la Semana Santa es ya una tradición celebrándose formalmente el viacrucis viviente desde 1961, en el 2011 fueron los 50 años de esta tradición, Pero anécdotas cuentan que estas celebridad se hacían desde mucho antes de 1961 per

Iglesia de Ntra. Sra. de Guadalupe a un costado de la Plaza Ignacio Zaragoza.

o en la plaza de Santa Ana viejo enfrente de la iglesia de nuestra Sra. Santa Ana se cuenta que desde entonces se vestían de los personajes así reflejando el viacrucis pero con el cambio de un Pbro. se extendió así iniciando los eventos de la semana santa desde el Domingo de Ramos, Lunes, Martes, Miércoles, Jueves Santo y Viernes Santo. el Vienes Santo desde muy temprano los habitantes locales, de ciudades vecinas, extranjeros, etc. se dan cita en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe situada en el Centro de Santa Ana desde ahí cientos de personas acompañan lo ahora se conoce como "Viacrucis Viviente", estación por estación hasta recorrer varios kilómetros desde la ciudad hasta el ejido Santa Ana Viejo, donde esperan otros cientos de personas para presenciar la dramatización de crucifixión de Cristo. esta tradición ha llegado a reunir miles de personas, después ya por la tarde el Cuerpo de Cristo es llevado a la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, entre el Sábado Santo y la madrugada de Domingo de Resurrección la gente se reúne desde las vías del tren hasta la parroquia para entrar a la iglesia a obscuras, a la mitad de la santa misa se prende un nuevo cirio pascual y aparece Jesús Resucitando.

Cronología de Presidentes[editar]

  • Alberto Barragán M. (1915 - 1916)
  • José Juan Araiza (1916 - 1917)
  • Diego A. Moreno (1917 - 1918)
  • Hilario López (1918 - 1919)
    Frente de la Iglesia de Ntra. Sra. de Guadalupe (Templo principal de la ciudad)
  • Luis I. Romero (1919 - 1920)
  • Jesús Ma. Federico Valet del Castillo (1920 - 1921)
  • Diego A. Moreno (1921 - 1922)
  • Hilario López (1922 - 1923)
  • Diego A. Moreno (1923 - 1924)
  • Hilario López (1924 - 1925)
  • Diego A. Moreno (1925 - 1926)
  • José Ramón Figueroa (1926 - 1927)
  • Julio Reyna Grijalva (1927 - 1928)
  • Luis I. Romero (1928 - 1929)
  • José Ramón Figueroa (1929 - 1930)
  • Julio Reyna Grijalva (1930 - 1931)
  • Octavio Moreno Federico (1931 - 1932)
  • Antonio Rodríguez (1932 - 1933)
  • Octavio Moreno Federico (1933 - 1934)
  • Enrique Aguayo (1951 - 1955)
  • Armando Figueroa Caballero (1955 - 1958)
  • Hilario López Andrade (1958 - 1961)
  • René Rebeil Majochi (1961 - 1964)
  • Alfonso Peralta Luján (1964 - 1967)
  • Mariano Ruiz Rivera (1967 - 1970)
  • Alfonso Marín Retiff (1970 - 1973)
  • Eduardo García Becerra (1973 - 1976)
  • Ernesto G. Noriega Federico (1976 - 1979)
  • Luis Camou Contreras (1979 - 1982)
  • Ramón Rodolfo Ley Sánchez (1982 - 1985)
  • Luis Felipe Gálvez Moreno (1985 - 1988)
  • Eduardo García Jiménez (1988 - 1991)
  • Gildardo Vázquez Delgado (1991 - 1994)
  • Miguel Ángel Terán Parra (1994 - 1997)
  • Luis Alfredo Bernal Aínza (1997 - 2000)
  • María Elena Araiza Castro (2000 - 2003)
  • Guillermo Adalberto Molina Arballo (2003 - 2006)
  • Eduardo García Jiménez(2006 - 2009)
  • Luis Alfredo Bernal Aínza (2009 - 2012)
  • Manuel Guillermo Rivera Velasco (2012 - 2015)

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2011). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».