Río Yaqui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Yaqui
Oviáchic.jpg
Vista del embalse Álvaro Obregón sobre el río Yaqui.
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Río Yaqui
Nacimiento Confluencia de los ríos Bavispe y Papigochi (Sierra Madre Occidental)
Desembocadura Golfo de California

País(es) Flag of Mexico.svg México
División(es) Flag of Sonora.svg Sonora
Dimensiones
Longitud Solo, 410 km[1]
Yaqui- Papigochi, 1.050 km
Superficie de la cuenca 72.540 km²
Caudal medio 100 /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: 0 m
[editar datos en Wikidata ]

El río Yaqui es un río del noroeste de México, en el estado de Sonora, que cruza de norte a sur.

El río Yaqui nace nominalmente de la confluencia de los ríos Bavispe y Papigochi, en las estribaciones de la Sierra Madre Occidental, y desemboca en el golfo de California, cerca del poblado de San Ignacio Río Muerto, en el Valle del Yaqui. Tiene una longitud de 410 km, aunque si se considera con una de sus fuentes, el sistema Yaqui-Papigochi alcanza una longitud de 1.050 km. (El Papigochi(c) cambia varias veces de nombre: Papigochi → Sirupa → Huapoca →Aros → Yoqui).

Su curso se encuentra interrumpido por varias presas hidroeléctricas, que crean importantes embalses como los de la presa El Novillo (Plutarco Elías Calles), la presa Lázaro Cárdenas (Angostura) y la presa Álvaro Obregón (El Oviáchic). Además de con fines hidroeléctricas, proporcionan agua para la irrigación de la zona agrícola del Valle del Yaqui (Ciudad Obregón) y Vicam.

Notas[editar]

  1. Fuente: Sistema nacional de Información Estadística y Geográfica. «Vertiente y principales ríos - longitud - periodo de observación - 2004 - nacional». Disponible en: [1].

Río Yaqui.- Cuenta con 554 km de longitud, baja de la Sierra Madre Occidental y serpentea hasta desembocar cerca del puerto de Guaymas. Este río se aprovecha para regar extensos terrenos que forman el valle del Yaqui, de 450 mil hectáreas.