Celestina (mineral)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Celestina (mineral)
Celestitemadagascar.jpg
General
Categoría Minerales sulfatos
Clase 7.AD.35 (Strunz)
Fórmula química SrSO4
Propiedades físicas
Color Incoloro, blanco, gris y menos frecuentemente, azul, verde y anaranjada.
Raya Blanca
Lustre Vítreo o perlado
Transparencia Transparente, translúcido
Sistema cristalino Ortorrómbico
Exfoliación Perfecta y buena
Fractura Irregular
Dureza 3 - 3,5 (Mohs)
Tenacidad Quebradiza
Densidad 3,96 g/cm3

La celestina o celestita es una variedad mineral de sulfato de estroncio y una de las principales fuentes del estroncio. Su nombre deriva de 'caelestis', en alusión al color azul de una de sus variedades. Su fórmula química es SrSO4. es de la clase de los sulfatos, y de la subclase de los sulfatos anhidros. Pertenece al grupo de la baritina, porque tiene propiedades muy parecidas a las de la barita.

Formación y yacimientos[editar]

Se forma en los yacimientos salinos y en los de azufre; en algunos yacimientos metalíferos y dentro de varias formaciones de rocas sedimentarias, sobre todo calcáreas. Se encuentran entre calizas y areniscas, revistiendo cavidades.

Utilización[editar]

Se usa en la preparación de nitrato de estroncio para fuegos artificiales, balas trazadoras y otras sales de estroncio empleadas en el refino de azúcar de remolacha. También se usa en la industria de la energía nuclear.

Características[editar]

Aparte de las descritas en la tabla de la derecha, la celestina es difícilmente soluble en ácidos; se presenta en cristales tabulares o en agregados paralelos, fibroso o granular. Se caracteriza por presentar a veces cristales finos como agujas y muy brillantes.

Enlaces externos[editar]