Procesado de los alimentos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Factoría de envasado - Max Liebermann (1879)

El procesado y conservación de los alimentos es conjunto de procesos realizados en las diferentes partes de la cadena de producción, transporte, venta y consumo realizados con el objeto de garantizar la vida y e higiene de los alimentos. Se parte de la idea inicial de que los alimentos son productos perecederos y es necesario poseer ciertas condiciones y realizar ciertos tratamientos para que sea posible su conservación.

Proceso[editar]

Pescado en hielo - Mantiene sus propiedades.

Por regla general los alimentos recolectados se suelen someter a un proceso posterior, bien sea para su consumo inmediato, bien sea para su conservación posterior. La misión es detener la actividad microbiana que deteriore el alimento y no permita su consumo. El proceso es una tarea que se realiza en origen, por regla general en la industria de la alimentación, y que es previa a su comercialización.

Conservación[editar]

La conservación puede tener diversos objetivos, puede realizarse con el objeto de impedir el crecimiento de las bacterias (método de conservación bactericidas) o simplemente con el objeto de impedir su desarrollo (método de conservación bacteriostáticos)

Conservación por frío[editar]

Los métodos se caracterizan por la disminución de temperaturas hasta que cesa la actividad de reproducción bacteriana y de vida de los microorganismos, posee además como característica que detiene la descomposición del alimento. Se caracterizan por tener que mantener lo que se denomina cadena del frío. Estos métodos pueden ser:

  • Refrigeración - Se suele entender por refrigeración al intervalo que va desde los 2 y 5 ºC en frigoríficos industriales y entre 8 y 15ºC en los frigoríficos domésticos
  • Congelación - Es la cogelación de los alimentos hasta llegar a temperaturas de -30ºC
  • Ultracongelación - Se entiende así a un proceso de congelación que debe alcanzar temperaturas inferiores a -40ºC en un periodo no mayor de dos horas.

Conservación por calor[editar]

El método de conservación de alimentos mediante calor es menos efectivo que el de frío. Por regla general la idea es detener el crecimiento de la población de bacterias mediante el uso de calor. Los métodos empleados en este caso son:

Conservación por curado[editar]

Este método suele ser muy aplicado a carnes y pescados, el objeto es el de preservar pedazos más omenos grandes con el objeto de poder ser transportado más allá de sus orígenes de producción:

Conservación por medios Químicos[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Wikilibros