Estado de Occidente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sonora y Sinaloa
Estado de Occidente

Flag of Cross of Burgundy.svg

1824-1830

Flag of the Republic of Sonora.svg
Flag of Sinaloa.svg

Bandera de

Bandera

Capital El Fuerte
Idioma oficial Español
Religión Cristiana, (Católica)
Historia
 • Establecido 1824
 • Disolución 1830

El Estado de Occidente (también conocido como Sonora y Sinaloa) era un estado mexicano establecido en el año de 1824 por la Constitución de 1824 estableciendo un gobierno inicialmente con capital en la ciudad de El Fuerte, Sinaloa. El primer gobernador de este estado fue Juan Miguel Riesgo. El estado consistió lo que era Sinaloa y Sonora, y también lo que actualmente es el estado de Arizona, más o menos al sur del Río Gila (aunque en gran parte de esta área estaba poblada por pueblos como el Pueblo Yaqui, o el Pueblo Pima y pueblos Apaches, no reconocían la autoridad del Estado).

La constitución del estado que fue aprobada el 31 de Octubre de 1825, imponía que todos los habitantes debían pagar impuestos al estado. Lo cual causo resentimiento en el pueblo yaqui, ya que ahora ellos tenían que pagar impuestos. Lo cual no lo consideraban justo ya que los Yaquis se consideraban a sí mismos un pueblo soberano y libre de la autoridad del estado.

Lo cual condujo a un estallido de guerra entre los mexicanos y los yaquis (Guerra del Yaqui) con Juan Banderas como el líder de las fuerzas yaquis. Como resultado de esta guerra la capital que era El Fuerte se transfirió a Cosalá.

Sonora y Sinaloa se dividieron en dos estados en el año de 1830.

Mapa del Estado de Occidente en el México de 1824.

Un Estado: Sonora y Sinaloa[editar]

En virtud de la Constitución de 1824, Sonora y Sinaloa que una vez fueron un solo gran estado de la República Mexicana. La constitución federal se refería a este estado con el nombre de "Sonora y Sinaloa". Sin embargo, la constitución del estado, aprobada el 31 de Octubre de 1825 se utiliza el nombre de Estado de Occidente. La capital del estado de Sonora y Sinaloa estaba en El Fuerte, Sinaloa. El primer gobernador de Sonora y Sinaloa fue el sonorense Juan Miguel Riesgo.

Dos Estados: Sonora y Sinaloa[editar]

El 13 de octubre de 1830, Anastacio Bustamante y Lucas Alamán expidieron el decreto por el que se dio oficialmente la división del Estado de Occidente en los actuales estados de Sonora y Sinaloa.

Intervención Estadounidense en México[editar]

El Estado de Occidente en la década de 1820 se extendía más allá al norte de la actual frontera entre Estados Unidos y México. Aunque sólo existían pocos asentamientos en el extremo sur del estado actual de Arizona con una frontera no muy definida. Mapas de la época mostrarán la frontera norte por encima de la frontera internacional, algunos mapas muestran el estado hasta el Río Gila y otros mapas hasta el Río Colorado en el Gran Cañón. Durante la Intervención Estadounidense en México se definio la frontera del Estado de Occidente con los Estados Unidos, incluyendo en el territorio mexicano La Mesilla.

Enlaces Externos[editar]