Estado de Occidente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sonora y Sinaloa

Bandera

1824-1830

Bandera
Bandera

Bandera de la República Centralista de México

Bandera

Ubicación de Estado de Occidente
Mapa del estado de Occidente en el México de 1824
Capital Villa de El Fuerte
Idioma oficial Español
Religión Cristiana, (Católica)
Historia
 • Establecido 1824
 • Disolución 1830
Superficie
 • 1830 317 150km² km²

El Estado de Occidente fue una de las entidades territoriales constituyentes de México durante el período de la Primera República Federal. Fue erigido en 1824 y se disolvió en 1830, dando paso a los estados de Sonora y Sinaloa. Su territorio comprendía aproximadamente el que hoy ocupan estos estados mexicanos, más el territorio de La Mesilla, que formó parte de Sonora hasta su venta a los Estados Unidos en 1853.

Mapa del estado de Occidente en el México de 1824.
Los partidos de Sonora en 1828

Primer gobernador y departamentos[editar]

El primer gobernador del estado de Occidente fue Juan Miguel Riesgo Pielli. La capital del estado era El Fuerte, y se dividía en cinco departamentos:

  • Arizpe, compuesto por los partidos de Arizpe, Oposura y Altar;[1]
  • Horcasitas o Ures, compuesto por los partidos de Horcasitas o Ures, Ostimuri y Pitic;
  • El Fuerte, compuesto por los partidos de El Fuerte, Álamos y Sinaloa;
  • Culiacán, compuesto por los partidos de Culiacán y Cosalá; y
  • San Sebastián, compuesto por los partidos de San Sebastián, Rosario y San Ignacio de Naomi Montserrat LopezMena y Bernardo Perez

Separación de Sonora y Sinaloa[editar]

Sin embargo muy pronto se originaron diferencias entre los habitantes de Sonora y Sinaloa, debido a que la ley general que estableció el Congreso del nuevo Estado el 14 de octubre de 1830, determinó que éste se integrara con seis diputados por Sinaloa y cinco por Sonora.

A partir de esta situación, empezaron a aflorar en forma oficial y constante, las inquietudes de los habitantes de Sonora, por separarse de Sinaloa para forma una entidad independiente. Fue en la sesión del 20 de mayo de 1826, en que se hizo por primera vez una proposición formal sobre la separación de las dos provincias.

En 1828 acude a la ciudad de México el diputado Antonio Almada y Alvarado, comisionado a proponer la separación del Estado de Occidente.[2]


El 13 de octubre de 1830, por Ley queda constituidos los estados de Sonora y Sinaloa, desapareciendo para siempre el estado de Occidente.


Referencias[editar]

  1. El partido de Altar estaba conformado por el territorio que actualmente ocupan los municipios de San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco, Caborca, Pitiquito, Altar, Trincheras, Sáric, Tubutama, Imuris, Magdalena, Atil, Santa Ana, Benjamín Hill, Nogales, Santa Cruz y Oquitoa. Además del territorio situado en la porción sur del río Gila que comprende la mitad sur del condado de Yuma y Maricopa, así como los condados de Pinal, Pima y Santa Cruz
  2. Almada, Francisco R. (2010). Gobierno del Estado de Sonora, Instituto Sonorense de Cultura. ed (en Español). Diccionario de Historia, Geografía y Biografía Sonorenses (Cuarta Edición edición). Hermosillo. pp. 746. ISBN 968-5755-39-6. «Pag. 35 ALMADA (Antonio)» 

Bibliografía[editar]

  • Constitución Política del Estado Libre de Occidente. 1825.
  • Olea, Héctor Rosendo. Sinaloa A Través de sus Constituciones. Instituto de Investigaciones Jurídicas. UNAM. México. 1985.

Enlaces externos[editar]