Geococcyx californianus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Correcaminos grande
Geococcyx californianus.jpg
Correcaminos en Caprock, Texas.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Cuculiformes
Familia: Cuculidae
Género: Geococcyx
Especie: G. californianus
(Lesson, 1829)
Distribución
Mapa de la distribución del correcaminos norteño.
Mapa de la distribución del correcaminos norteño.

El correcaminos grande[2] (Geococcyx californianus) es una especie de ave cuculiforme de la familia Cuculidae distribuida en los estados fronterizos del norte de México y los del sur de Estados Unidos.

Distribución y hábitat[editar]

Su distribución en México va desde la meseta central a la planicie costera del Pacífico y del Golfo, excluyendo las cimas que sobrepasan los 2.700 msnm de la Sierra Madre Oriental y Sierra Madre Occidental. Principalmente se encuentra asociado con vegetación xerófita, de matorral desértico, matorral espinoso tamaulipeco, chaparral, etc.

Comportamiento y descripción[editar]

Correcaminos a la carrera en Huépac, Sonora, México.

Es un ave de costumbres terrestres, aunque realiza pequeños vuelos de planeo desde árboles y arbustos al suelo. Prefiere alimentarse de pequeños reptiles (como lagartijas y serpientes jóvenes), pequeños mamíferos e insectos. Pone de 2 a 6 huevos, que incuba durante 20 días, aproximadamente. El color de su plumaje es castaño claro o grisáceo con negro, mimetizándose con el suelo en donde vive.

Tiene una gran cola, que le sirve de timón cuando emprende la carrera y hace giros rápidos, y alcanza velocidades de unos 32 km/h;[3] hay referencias bibliográficas de 67 km/h, que parecen ser exageradas.[4]

En la cultura popular[editar]

El correcaminos norteño es, sin excesivo rigor, la base para el personaje “Correcaminos” en la serie de dibujos animados El Coyote y el Correcaminos, de Chuck Jones. (No obstante, al contrario que el personaje, los correcaminos reales no dicen “bip-bip”).

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Geococcyx californianus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2. Consultado el 4 de mayo de 2014.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola 45 (1):  pp. 87-96. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_45_4_cuarto1.pdf. 
  3. Lockwood, M. W. 2007. Basic Texas Birds: A Field Guide. University of Texas Press. ISBN 0-292-71349-9
  4. Ganeri, A.; Green, J.; Hawksley, L.; Penny, M.; Pope, J. Stidworhty, J. Preguntas y respuestas sobre el mundo animal. Parragon Books Ltd., 2006. ISBN 1-40546-527-7, p. 177

Enlaces externos[editar]