Instituto Tecnológico de Sonora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Instituto Tecnológico de Sonora
Alias ITSON
Lema Educar para trascender
Tipo Pública, Estatal
Fundación 1955
Localización
Dirección Ciudad Obregón Flag of Mexico.svg México
Campus 6
Colores Azul y Oro.
Administración
Rectorado Roberto Isidro Cruz Medina
Sitio web
www.itson.mx

El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), cuyo lema es "Educar para trascender" es una Universidad pública estatal que cuenta con 6 campus, con presencia en Guaymas (Campus Guaymas), Ciudad Obregón (Campus Centro y Campus Náinari), Navojoa (Campus Centro y Campus Sur), y en Empalme (Campus Empalme), en Sonora, México. Nace de la iniciativa de la sociedad, de la necesidad de formar y preservar nuevas generaciones con mentalidad de progreso y superación, para mantener y transmitir lo más valioso de la sociedad a la que se sirve. En la actualidad la matrícula de la Institución supera los 17,000 alumnos en Licenciatura y Posgrado.

Historia[editar]

Fue fundado en 1955, por iniciativa de la comunidad como el Instituto Justo Sierra, nombre en honor del poeta Justo Sierra Méndez. En el año 1976 obtiene autonomía universitaria mediante la Ley Orgánica, misma que lo define como un organismo público descentralizado de carácter universitario, de personalidad jurídica y patrimonios propios; autónomo en el ejercicio de sus funciones, de enseñanza e investigación.

En sus inicios y hasta el 2003 fue dirigido por el Dr. Oscar Russo Vogel, quien le dio dirección a esta institución por muchos años. Un verdadero icono dentro del ITSON y la historia de la educación en Sonora

Escudo ITSON[editar]

El escudo de ITSON fue diseñado en 1957. Simboliza el potencial industrial, agrícola y acuícola del Valle del Yaqui en Sonora. Es un solo campo rodeado por el color azul del cielo del valle. En la base se detallan las ondas del mar y al mismo tiempo las hojas de un libro abierto, el cuyo seno emerge un crustáceo.

La base de la planta cuyos frutos son múltiples, algodón trigo, cártamo, es el jeroglífico estilizado de la tierra en Náhuatl. Es obvio que el perfil de los edificios simbolizan la pujanza industrial del valle del Yaqui y el libro abierto el desarrollo del intelecto, conocimientos y sabiduría.

Manual de Identidad Visual ITSON[editar]

Existe un Manual de Identidad Visual ITSON, el cual enmarca los usos de todos aquellos elementos que conforman la identidad visual de la Institución. En él se encuentra lo que habrá de normar y homogenizar el logo, colores, nombre y lema de la Institución contribuyendo así a uniformar la imagen que brinda a la comunidad.

ITSON en Sonora[editar]

ITSON, con sus seis campus (2 en Ciudad Obregón, 2 en Navojoa, 1 en Guaymas y 1 en Empalme), se ha distinguido como una de las principales universidades del Estado. Es la elección de un gran número de estudiantes en el sur de Sonora. De igual forma el ITSON atrae a estudiantes de otros estados de la República Mexicana.

Infraestructura[editar]

CISCO[editar]

Es el céntro de cómputo de la unidad Náinari, en el se encuentra el servicio de préstamo mas de 200 computadoras, impresiones a color y blanco y negro, tamaño plano, etc... Este edificio también cuenta con salones, para dar clases especializadas a los alumnos que así lo requieran.

Se destacan los siguientes[editar]

Bibliotecas[editar]

El Sistema Bibliotecario ITSON está conformado por cinco bibliotecas:

Entre todas cuentan con un acervo bibliográfico aproximado de 50,000 títulos y más de 108,000 volúmenes. El acervo bibliográfico contempla todas las áreas del conocimiento conforme a las necesidades académicas de las carreras que se imparten en la institución. Cada día se atienden alrededor de 6,000 alumnos. Cuenta con los otros servicios bibliotecarios como préstamos a domicilio, consulta de catálogo en línea, consulta de libros en línea, préstamo de hemeroteca, videoteca, cubículos, mapoteca, salas de estudio individual entre otras.

CITEV (Campus Guaymas)[editar]

El Centro Integral de Tecnologías y Educación Virtual es un moderno edificio localizado en el Campus Guaymas en el cual se brindan servicios a estudiantes como aulas de medios avanzadas, préstamo gratuito de computadoras, laboratorios de redes, entre otros. Cuenta con un moderno sistema de control y administración de entrada y salida de alumnos atendido por medio de computadoras.

CIT (Campus Navojoa)[editar]

El Centro Integral de Tecnologías es un moderno edificio localizado en el Campus Navojoa en el cual se brindan servicios a estudiantes como aulas de medios avanzadas, videoconferencia, préstamo gratuito de computadoras, laboratorios de redes, laboratorio de software, entre otros. Cuenta con un moderno sistema de control y administración de entrada y salida de alumnos atendido por medio de computadoras.

CUM[editar]

Los centros o salas de usos múltiples son lugares diseñados para llevar a cabo eventos como videoconferencias, pláticas, cursos, conferencias, exposiciones y eventos de varios índoles. Tienen capacidad para un gran número de personas.

Sistema de Inscripción[editar]

Los alumnos llevan a cabo su selección de carga académica mediante un novedoso sistema de recursos-software hecho a la medida. Así mismo, todos los trámites relacionados con la formación académica, como son baja de materias, consulta de calificaciones, solicitud de exámenes especiales, consulta de adeudos y otros, se llevan a cabo a través de internet, sin embargo, de nada sirven estos servicios ya que sólo están ahí para que los aspirantes se dejen llevar por la 'oferta'.

Directorio Institucional[editar]

  • Dr. Javier Pérez Ramírez - Rey del Itson
  • Dr. Isidro Roberto Cruz Medina - Rector
  • Dr. Jesús Héctor Hernández López- Vicerrector Académico
  • Mtro. Jaime René Pablos Tavares- Vicerrector Administrativo
  • Mtro. Misael Marchena Morales- Secretario de la Rectoría
  • Mtro. Ernesto Alonso Lagarda Leyva - Director de Planeación Institucional
  • Mtro. Ramón Reynaldo Pérez Quiñones - Director de Extensión Universitaria
  • Mtro. José Manuel Ochoa Alcántar - Director de Servicios
  • Dr. Jaime Garatuza Payán - Director de Recursos Naturales
  • Dr. Joaquín Cortez González - Director de Ingeniería y Tecnología
  • Dra. Imelda Lorena Vázquez Jiménez - Director de Ciencias Sociales y Administrativas
  • Dra. Guadalupe de la Paz Ross Argüelles - Director de Educación y Humanidades
  • Mtro. Mario Alberto Vázquez García - Directora de Unidad Guaymas
  • Mtro. Daniel Antonio Rendón Chaidez - Director de Unidad Navojoa
  • Mtro. Antonio García Quintana - Director de Servicios de Información
  • Mtro. Rodrigo Arturo Lara Elizondo - Director de Recursos Materiales y Servicios Generales
  • Mtra. María del Carmen Pérez Gaxiola - Directora de Recursos Financieros

Enlaces externos[editar]