Phocoena sinus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Vaquita marina
Vaquita4 Olson NOAA.jpg
Vaquita size.svg
Comparativo con un persona promedio
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN 3.1)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Cetacea
Suborden: Odontoceti
Familia: Phocoenidae
Género: Phocoena
Especie: P. sinus
Norris & McFarland, 1958
Distribución
Rango de la vaquita marina
Rango de la vaquita marina

La vaquita marina o cochito (Phocoena sinus) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Phocoenidae, una de seis especies de marsopa. En total quedan 150 ejemplares de vaquita marina. Se han puesto en marcha medidas de conservación.

Descripción[editar]

Un par de vaquita marina nadan juntos.

Existe un cetáceo endémico de aguas mexicanas en la región del golfo de California en la reserva de la biósfera del Alto Golfo de California. La vaquita marina es uno de los cetáceos más pequeños del mundo. Así, en ningún otro sitio del mundo este sorprendente animal de 150 cm y pesando hasta 50 kg. Una característica en esta especie es la apariencia sobresaliente de los labios. La parte superior del cuerpo es gris oscuro, la parte inferior es de casi blanca o gris claro. Las aletas son proporcionalmente más grandes que en otras marsopas. Esta enigmática especie es muy tímida, y no salta como los delfines en la superficie del mar, sino simplemente emerge algunos segundos para tomar aire. Sumado a ello, la pesca con redes de "enmalle" han ocasionado que la vaquita marina se encuentre muy cerca de la extinción. Por lo que ver un especimen de la mítica vaquita marina es casi imposible.

Población y distribución[editar]

Vive en aguas someras y turbias a lo largo de la costa. Rara vez visto más allá de 30 km de la costa. Esta marsopa es endémica del extremo septentrional del golfo de California.

Conservación y amenazas[editar]

A la vaquita marina nadando en el primer plano, mientras que los barcos de pesca ejercen su oficio en la distancia.

Esta marsopa está en alto riesgo de extinción, con una población estimada de 150 ejemplares.[1] Podría convertirse en el segundo cetáceo en extinguirse debido a causas humanas, siendo el primero, si se confirma, el baiji.[2] Se han puesto en marcha medidas y organizaciones como el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita, que realizan estrategias y acciones para salvar a este mamífero. Como se comenta: "Salvar al único cetáceo endémico de México, es un problema de toda la nación". La reserva donde se encuentra va desde San Felipe en Baja California, hasta Puerto Peñasco en Sonora.

La mayor amenaza hacia las vaquitas es el uso indiscriminado de redes de enmalle para la pesca "pasiva"(chinchorros), ya que estas se quedan atrapadas.

Referencias[editar]

  1. Estado de la especie en Edgeofexistence.org.
  2. Whales, Dolphins and Porpoises, Carwardine, 1995, ISBN 0-7513-2781-6
Referencias generales

Enlaces externos[editar]