Idioma guarijío

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guarijío
Warihó, makurawe
Hablado en Flag of Mexico.svg México
Región Chihuahua, Sonora
Hablantes

• Nativos:
• Otros:

1 313 (2010)[1]

• 1 313
• Desconocido

Puesto No en los 100 mayores (Ethnologue, 2013)
Familia Lenguas uto-aztecas

 Uto-aztecas meridionales
  Taracahita
  Tarahumara-Guarijío
   Idioma guarijío

Escritura Latíno
Estatus oficial
Oficial en En México tiene reconocimiento como lengua nacional junto con el español.[2]
Regulado por Secretaría de Educación Pública de México
Códigos
ISO 639-1 ninguno
ISO 639-2 ninguno
ISO 639-3 var
Localización de los guarijíos y sus vecinos indígenas dentro del estado de Sonora (INEGI).

Extensión del guarijío

El guarijío (también huarijío, warijío o varijío) es una lengua utoazteca hablada por aproximadamente 1 313 personas en el noroeste de México, muchos de los cuales, especialmente mujeres, son monolingües.

Clasificación[editar]

Según el Ethnologue el guarijío se clasifica de la siguiente manera:

Distribución geográfica[editar]

Existen un par de dialectos o variedades geográficas de guarijío, conocidas como guarijío de la sierra y guarijío del río. El dialecto de la sierra se habla principalmente en el oriente del municipio de Uruachi (con algunos hablantes en el municipio de Moris al norte y el municipio de Chínipas al sur) y en los alrededores de Arechuyvo, en el estado de Chihuahua. El dialecto del río se encuentra al suroeste, la mayoría de los hablantes habitan a orillas del río Mayo y el arroyo Guajaray, al norte de San Bernardo, municipio de Álamos, en el estado de Sonora.[3]

Los guarijíos de la sierra llaman -macurawe o -makulái a los guarijíos del río y se llaman a sí mismos -warihó. Los guarijios de río se llaman así mismo -warihío y llaman a los de la sierra "tarahumaras". Aunque estos dialectos presentan diferencias sistemáticas no son muy diferentes entre sí. No hay mucho contacto entre los dos grupos y aunque los dialectos son claramente diferentes, lingüísticamente no son muy diferentes, a pesar de que los hablantes dicen que el entendimiento mutuo es difícil.

Variedades[editar]

Conforme al INALI, el guarijío tiene dos variantes:

  • Guarijío del norte o warihó. Tiene 696 hablantes aproximadamente.[1]
  • Guarijío del sur o makurawe. Tiene 617 hablantes aproximadamente.[1]

Estatus oficial[editar]

Esta lengua junto con todas las lenguas indígenas de México y el español fueron reconocidas como "lenguas nacionales" debido a la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas promulgada y publicada en el año 2003.[2]

Fonología[editar]

A continuación se muestran los cuadros de vocales y consonantes que cuenta la lengua guarijío.[3]

Vocales[editar]

Anterior Central Posterior
Cerrada i u
Media e o
Abierta a

El guarijío distingue entre vocales largas y breves y el acento es fonémico.

Consonantes[editar]

El inventario de consonantes del guarijío del norte incluye:

labial alveolar palatal velar glotal
oclusiva sorda p t k ʔ
africada tʃ ͡
fricativa s (ʃ) h
aproximantes w l, ɾ j
nasal m n
  • Las oclusivas /p, t, k/ tienen alófonos sordos [p, t, k] y sonoros [b, ɾ, g]. Los alófonos [b],[g] aparecen cuando los fonemas /p, k/ van entre dos vocales, la segunda de las cuales es sorda. El alófono [ɾ] de /t/ aparece entre dos vocales átonas postónicas.
  • El fonema /s/ además de alófono principal [s] tiene [ʃ] ante /i/, en ciertos casos la vocal /i/ "cae" lo cual produce un contraste fonológico entre /s/ y /ʃ/ a final de sílaba.

Gramática[editar]

El guarijío tiene un rasgo tipológicamente raro consistente en tener como orden básico el orden sintáctico objeto verbo sujeto (OVS). De todas las ordenaciones posibles esta es la que menos se encuentra entre las lenguas del mundo (muchas otras lenguas utoaztecas presentan un orden SOV o VSO).

La morfología nominal es relativamente simple, al igual que en náhuatl el nombre presenta dos formas básicas de singular son:

  • La forma de absolutivo marcada por el sufijo /-la/ o cero (en náhuatl /-tli/ o cero)
  • La forma poseída marcada por el sufijo /-wa/ (en náhuatl /-wi/).

Las formas de plural, al igual que en náhuatl, son de dos tipos: por reduplicación de la sílaba inicial o marcadas por el sufijo procedente del proto-utoazteca *-mi (las diferencias principales son en náhuatl aparecen otras marcas secundarias de plural y también que se hace un uso mucho más restringido de la reduplicación).

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. a b c INALI (2010). «Población de 5 años y más hablante de alguna lengua indígena por variante lingüística según bilingüismo lengua indígena-español. Localidades con asentamientos históricos , 2000». Estadística básica de la población hablante de lenguas indígenas nacionales. Consultado el 26 de junio de 2012.
  2. a b Honorable Congreso de la Unión (13 de marzo de 2003). «Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas». Diario Oficial de la Federación (México). http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/257.pdf. Consultado el 30 de octubre de 2012. 
  3. a b Miller, Wick R. (1996). Guarijío: gramática, textos y vocabulario. México: Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM. ISBN 9683648495. http://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=THjINvtXCaoC&oi=fnd&pg=PA19&dq=lengua+guarij%C3%ADo&ots=M4IYbE_gNM&sig=hHFPE3ZkMAzKC-O5r524Yibntvo#v=onepage&q=lengua%20guarij%C3%ADo&f=false. 

Enlaces externos[editar]