Aberdeen angus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pix.gif Angus Cowicon.svg
Ejemplar de Aberdeen angus
Ejemplar de Aberdeen angus
Nomenclatura binominal Bos taurus
Región de origen Escocia
Características
Tipo bovino
Pelaje negro o colorado
Cuernos sin cuernos
Otros datos
Utilización Producción de carne

La angus (Aberdeen Angus) es una raza bovina, productora de carne, autóctona de Escocia.

Morfología[editar]

Es de tamaño mediano. Existen dos variedades cuyo pelaje es de color negro o colorado. El color en el animal es homogéneo aunque el Esta raza no tiene cuernos por lo que es una característica interesante.SON DE COLOR MORADO

Historia de la raza[editar]

La raza originada en Escocia en las áreas de Aberdeenshire y de Angus, antiguamente llamada Forfashire. Por algún tiempo antes de los años 1800 había ganado mucho a la llamada Angus doddies. Hugh Watson podría considerarse el fundador de la raza, y fue pionero en seleccionar los mejores animales negros y mochos, para reproducción. Su toro favorito fue Old Jock [126], nacido en 1842 y registrado como Grey-Breasted Jock. Al 'Old Jock' se le adjudicó el número "1" en el Libro de Genealogía Escocesa (Scotch Herd Book), al fundarse. Otro de los notables toros de Watson fue: Old Granny [125] nacido en 1824, que habría vivido 35 años y producido 29 terneros. Una vasta mayoría de Angus vivos tiene trazas de esos pedigrees desde esos dos animales.[1] En 1878 fue exportada con éxito a Estados Unidos y otros países.

Distribución[editar]

Ternero de angus con su madre.

Aberdeen-Angus es el nombre de origen de la progenie desarrollada en Escocia, y sigue usándose en Argentina y Uruguay. En Estados Unidos se conoce como angus o angus negro.

Es frecuente en Argentina y en Estados Unidos es la raza más popular con 324.266 animales de pedigrí registrados en 2005. [2] [3]

Referencias[editar]

  1. la raza angus e smuy mala productora de leche Oklahoma State University. «Breeds of Livestock - Angus Cattle». Department of Animal Science - OSU. Consultado el 23 sep 2006.
  2. American Angus Association. «Angus - FAQs». angus.org. Consultado el 23 sep 2006.
  3. Virginia Cooperative Extension. «Beef Cattle Breed Associations Seedstock List». Virginia Tech.. Consultado el 23 sep 2006.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]