Brangus (raza bovina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


El ganado predominante en la década del 50 estaba formado por las razas Angus, Hereford y Shorthon, los cuales tenían serias limitaciones como la falta de adaptación por las altas temperaturas y parasitosis extrema, obteniéndose animales de lento desarrollo. Con esta situación se importa a fines de la década del 50 los primeros animales de la raza Nelore del Brasil y Brahman de los Estados Unidos. El proceso de absorción con razas cebuínas se incrementa con mucha fuerza en la década del 60 donde por la cercanía con el Brasil se importa material de excelente calidad, como así también de genética Brahman de origen Americano. En la década de los 70 y 80 el ganado predominante ya era el cebú. Los cruzamientos de Angus sobre Cebú comienzan a tomar fuerza en la década de los 80, debido a los excelentes resultados obtenidos en las primeras cruzas (F1). Los precursores de estos cruzamientos en la necesidad de estabilizar estos productos buscaron modelos, y surge así el modelo Argentino del Brangus.

Descripción[editar]

¿QUÉ ES LA RAZA BRANGUS ? "Es una raza sintética"

Qué es una raza sintética: Se define como raza sintética a aquellas razas resultantes (producto) del cruzamiento entre 2 razas diferentes, las cuales combinan características de las razas originales en porcentajes adecuados, como ser COMPLEMENTARIEDAD, CAPACIDAD ADECUADA DE ADAPTACIÓN, MANTENIMIENTO DEL TAMAÑO ADECUADO AL AMBIENTE, MANTENIMIENTO DE NIVELES DE PRODUCCIÓN Y CALIDAD DEL PRODUCTO FINAL Y UTILIZACIÓN DEL VIGOR HÍBRIDO (HETEROSIS). Estos productos por cruzados entre si determinan el avance generacional los cuales poseen un determinado porcentaje de sangre de las razas intervinientes, todo esto establece el concepto de RAZAS SINTÉTICAS.

CARACTERÍSTICAS Y BONDADES DE LA RAZA

COMPLEMENTARIEDAD: Hablamos de complementariedad cuando usamos razas distintas, las cuales cruzadas se complementan obteniendo un producto con mayor productividad y calidad. Por ejemplo del cruzamiento Angus x Cebú, utilizamos del: Angus: más PRECOZ Cebú: más ADAPTADO


Logramos así un animal con éstas características:

• Tamaño corporal

• Rendimiento de res

• Fertilidad

• Precocidad sexual

• Facilidad de manejo

• Habilidad materna

• Calidad de carne/res

CAPACIDAD ADECUADA DE ADAPTACIÓN: Cuando seleccionamos las razas adecuadas para la producción de una raza sintética, debemos tener en cuenta en primer lugar que el individuo posea la capacidad adecuada de adaptación, dependiendo de las características ecológicas en la cual deberá desenvolverse el animal manteniendo niveles de producción positivos. Por ejemplo sabemos fehacientemente la adaptación de las razas cebuínas al trópico y sub trópico, razas que ofrecerán el manto de la adaptabilidad a aquellas razas sintéticas que se quieran producir en estas latitudes.

MANTENIMIENTO DEL TAMAÑO ADECUADO AL AMBIENTE: El ambiente nos condiciona a determinar el tamaño adecuado del animal, de manera que es de principal importancia la elección adecuada de las razas intervinientes en la formación del sintético, por ejemplo cuando utilizamos razas de gran tamaño, el producto tendrá problemas de adaptación por no llenar sus requerimientos nutricionales condicionados por la oferta, calidad forrajera y el tamaño del individuo.

MANTENIMIENTO DE NIVELES DE PRODUCCIÓN Y CALIDAD DEL PRODUCTO FINAL: Al optar por una raza sintética determinada es importante tener presente de los atributos económicos más importantes, como ser ADAPTACIÓN, FERTILIDAD, PRECOCIDAD SEXUAL, HABILIDAD MATERNA, FACILIDAD DE MANEJO, RENDIMIENTO Y CALIDAD DE CARNE / RES. Para ello al elegir las razas intervinientes, es tener en cuenta GRANDES POBLACIONES de manera a obtener VARIABILIDAD GENETICA para poder mantener los niveles de producción y calidad del producto.

HETEROSIS, Utilización del Vigor Híbrido: Se define como heterosis al incremento de la producción en relación a la media de las razas intervinientes. La raza Brangus al estar formada por dos razas puras, no emparentadas (Bos Taurus – Bos Indicus) explotan esta ventaja del vigor híbrido o heterosis principalmente en las primeras cruzas Brangus. A medida que se siga avanzando generacionalmente, en el cruzamiento de Brangus x Brangus esta Heterosis va disminuyendo, teniendo como consecuencia una notable perdida de sus características de perfomance.

Cómo revertir o evitar esta situación:

• Manteniendo un tamaño adecuado de la población (cantidad de individuos), obteniendo así una buena variabilidad genética o genes aditivos, los cuales se obtienen mediante la utilización de los DEPS

• Permitir una estructura racial abierta que posibilite la entrada de animales de primera generación, agregando de esta forma genes aditivos de las razas originales, evitando así los genes epistáticos.

• Utilización de un eficiente programa de selección, o sea seleccionar características de alta heredabilidad correlacionadas entre sí y de importancia económica, como ser precocidad, conformación y musculatura. Una amplia base de datos y un aprovechamiento permanente de la variabilidad presentada por las razas Angus y Cebú.


QUÉ SON LOS QUEBRADOS ¼ ¾ ½ 3/8 Los quebrados representan la fracción de sangre cebú que posee un animal, lo cual nos ayuda a direccionar los cruzamientos para llegar al 3/8 Brangus, el cual posee 62.5 % de sangre Angus y 37.5 % de sangre cebú.


FORMACIÓN DE LA RAZA BRANGUS

Base:

                        Angus
                        Cebú

Var. Intermedias

                        Brangus ½ sangre 
                        Brangus ¾ sangre
                        Brangus ¼ sangre

Var. Terminal

                        Brangus 3/8 sangre

OBS: Para acceder a la formación de variedades diríjase a: http://www.brangus.org.py/v2/plan-cruzamiento.php


'FUENTE:' Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay http://www.brangus.org.py/v2/

Referencias[editar]

«Notas y referencias» [1]