Álamos (Sonora)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Álamos
Localidad de México
Plaza de Alamos, Son.jpg

Escudo de Álamos (Sonora)
Escudo

Álamos
Álamos
Localización de Álamos en México
Coordenadas: 27°01′39″N 108°56′24″O / 27.0275, -108.94


Coordenadas: 27°01′39″N 108°56′24″O / 27.0275, -108.94
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Sonora
 • Municipio Álamos
Presidente municipal José Benjamín Anaya Rosas
Eventos históricos  
 • Fundación 8 de diciembre de 1685 (Domingo Terán de los Ríos)
Altitud  
 • Media 377 msnm
Población (2010)  
 • Total 9345 hab.[1]
Huso horario Tiempo de la Montaña (UTC -7)
 • en verano UTC -8
Código postal 85760 - 85779
Prefijo telefónico 647
Código INEGI 260030001
Sitio web oficial

Álamos es una ciudad del Estado mexicano de Sonora, cabecera del municipio homónimo. Se encuentra en la parte Sureste del Estado de Sonora, limitando al Norte con el Municipio de Rosario, al Sur con el Estado de Sinaloa (municipios de Ahome, Choix y El Fuerte), al Este con el Estado de Chihuahua y al Oeste con los Municipios de Huatabampo, Navojoa y Quiriego, con una extensión territorial de 6,947.47 kilómetros cuadrados ocupando por superficie el sexto lugar en el Estado. Las localidades más importantes además de la cabecera son: San Bernardo, Los Tanques, El Chinal, Providencia, Los Camotes y Tapizuelas.

Asimismo, existen diversas comunidades con presencia de indígenas Guarijíos y Mayos, como La Mesa Colorada, Guajaray, Bavícora, El Paso y Basiroa, por mencionar algunas. Es el relicario colonial de Sonora.

Historia[editar]

Álamos fue fundado a finales de siglo XVII tras el descubrimiento de minas de plata en la región, fue una de las primeras poblaciones españolas de lo que hoy es el estado de Sonora y se convirtió en el principal asentamiento de la región, el nombre con el que se le conoció en sus primeros años fue Real de Los Frayles o Real de la Limpia Concepción de los Álamos. En 1687 estuvo a su pasa a la pimería alta el jesuita Francisco Eusebio Kino, ya para 1690 contaba con una casa de ensaye montada por don Juan Salvador Esquer y en la década de 1720 se construyó la segunda iglesia por iniciativa del padre Aragón, misma que fue demolida a finales del siglo XVIII para construir el actual templo de la Parroquia de la Purísima Concepción de Álamos, construido de 1786 a 1821.

Fue escenario de importantes acontecimientos históricos tales como la batalla en al cual falleció el ilustre general republicano don Antonio Rosales a manos de las tropas del Segundo Imperio Mexicano comandadas por don José María Tranquilino Almada y Quirós, ocurrida el 24 de septiembre de 1865, misma donde falleció el coronel y doctor don Antonio Molina, miembro también del ejército republicano. Otra fecha de importancia es el 7 de enero de 1866, cuando el citado Chato Almada y el general republicano Ángel Martínez se enfrentan, resultando vencedor este último, siendo ésta una victoria de suma importancia para la causa de la república en el noroeste de México.

Lugares de Interés[editar]

La ciudad misma es un monumento que se debe recorrer en cada rincón, ya que entre sus calles se encierra trozos de historia bajo un estilo muy particular. Enmarcada en un ambiente colonial, con construcciones centenarias y estrechos callejones empedrados, Álamos ofrece al turista una estancia placentera con innumerables atractivos para visitar y disfrutar.

Con construcciones de imponentes arcos y amplios patios cubiertos de vegetación, estrechos y empedrados caminos que dan la sensación de estar suspendidos en el tiempo cuenta con todos los servicios, incluso algunas de sus construcciones centenarias han sido acondicionadas como hoteles, cuyo principal atractivo para muchos, es el sabor añejo que conservan y la regia comida servida en sus restaurantes.

Para mantener viva su historia y tradiciones cada año se realizan diversos eventos especiales, como el festival que se realiza en honor del Dr. Alfonso Ortiz Tirado, conocido como "el tenor de América", y que convierte a Álamos en la capital de la cultura en Sonora.

También se realizan otros eventos importantes a lo largo del año, como las Fiestas de La Virgen de La Balvanera, el Festival Internacional de Cine "Alamos Magico" o las Fiestas Patronales de La Inmaculada Concepción

Álamos conserva muchos edificios y construcciones notables, entre ellos:.

La iglesia construida de 1757 a 1804, con tres naves y portada de elementos clásicos y barrocos, para sede del primer obispado sonorense. Las tres campanas de su torre, sonaron en la Colonia con el auge de la minería, en la independencia en 1827 cuando Álamos fue la capital del Estado de Occidente que unía Sonora con Sinaloa y las Bajas Californias, en la Reforma el año de 1865 cuando el general-poeta Antonio Rosales murió defendiendo la República y en 1866 cuando el General Ángel Martínez, con sus "macheteros" derrotó a las tropas imperialistas en una batalla decisiva.

La Plaza de Armas con arcadas majestuosas, calles estrechas y empedradas, balcones enrejados, zaguanes, patios y traspatios de las viejas casonas, con jardines de ensueño, donde todo parece suspendido en el tiempo pasado, para el reposo de sus actuales residentes. Dentro de las huertas maduran los mangos, dátiles y granadas, mientras los artesanos y campesinos, trabajan en las curtidurías, talabarterías, trapiches y aserraderos.

Otros atractivos que no deben dejar de visitarse son el Paseo del Chalatón, el Museo costumbrista, el Arroyo Cuchujaqui donde convergen varios ecosistemas únicos en el mundo, El callejón del Beso, y a pocos kilómetros, vale la pena dedicarles unas horas a otros poblados cuya historia está estrechamente ligada a la de Álamos: Minas Nuevas, La Aduana y Promontorios.

Para quien tenga interés particular en las artesanías, se fabrican muebles rústicos en maderas regionales. También se consiguen artículos de palma, latón, vidrio, platería, hierro forjado, instrumentos musicales, cerda tejida o cobijas de lana hechas por indígenas mayos. Entre las curiosidades exóticas disponibles cierta temporada del año, están los famosos "Frijoles Saltarines" fuente de diversión para chicos y grandes.

Para los amantes del deporte cinegético, los alrededores de Álamos son pródigos en diversas clases de piezas de caza como venado cola blanca, jabalí, paloma, codorniz, patos y otras menos abundantes. La pesca puede ser practicada en el arroyo Cuchujaqui o en la Presa Mocúzari, sobre el camino a Navojoa, donde es posible capturar lobina, bagre y mojarra.

Álamos cuenta con todos los servicios: bancos, gasolinera, boticas, hielería, excelentes hoteles y restaurantes, donde se vive la sensación de encontrarse muy lejos del siglo XX. Viejas y acondicionadas para las necesidades de un turismo creciente.

Entre sus monumentos destacan los ya citados Templo Parroquial, Palacio Municipal (1899) y Plaza de Armas (siglo XIX), así como el Panteón Municipal, inaugurado en 1791 y que contiene interesantes tumbas y mausoleos, la casa de Las Delicias, la antigua cárcel municipal, el Museo Costumbrista, la capilla de Zapopán (1841) y las calles y callejones del centro histórico.

Está localizado a 396 kilómetros al sur de Hermosillo, la capital de Sonora y a 50 kilómetros de Navojoa, su economía se basa en el turismo y la agricultura, esta última gracias al riego proveniente de la Presa Adolfo Ruiz Cortines.

En las cercanías de Álamos se encuentra el Arroyo Cuchujaqui que constituye una reserva ecológica debido a que es la mayor área de clima subtropical en el hemisferio norte y que es objeto de estudio así como destino de la migración hacia el sur de cientos de especies de pájaros. La Aduana y Promontorios, antiguos centros mineros llenos de riquezas minerales e históricas.

Biodiversidad[editar]

La Sierra de Álamos es uno de los sitios de alta diversidad y riqueza biológica de Sonora, en sus más de 92,000 ha. se tienen registradas 1,100 especies de plantas superiores que representan el 67 por ciento de las familias reconocidas para México, así como más de 500 especies de vertebrados de los cuales 351 son aves entre las que destacan la guacamaya verde, la cotorra serrana, la urraca copetona, el perico frentiblanco, la cotorra guayabera, el carpintero guatemalense, el águila dorada, el águila pescadora, el trogón elegante, la chachalaca del Pacífico, el guajolote silvestre, el búho manchado, halcones, aguilillas y gavilanes, entre otros; 101 de mamíferos, entre los más importantes se encuentran el jaguar, el ocelote, el jaguarundi, el margay, el cacomixtle, el venado cola blanca, el murciélago-vampiro, el armadillo, la zarigüeya, la zorra gris, los zorrillos, el gato montés y el jabalí; 72 de reptiles destacando las tortuga del desierto, de lodo de Álamos, y de lodo sinaloense,la tortuga madera del Río Fuerte; el escorpión, el monstruo de Gila, el pichicuate, la iguana de las rocas, la corúa y varias especies de cascabeles como la cascabel tigre, de las rocas y la mexicana; 20 de anfibios y 14 especies de peces como el bagre del Yaqui, el matalote Yaqui, el charalito sonorense y de aleta larga, la mojarra africana y el bagre de canal. Además se tiene registrado el langostino y bivalvos de agua dulce, el cangrejo de río y más de 120 especies de mariposa, lo que hace que algunos científicos llamen a esta reserva como “tesoro de la Sierra Madre Occidental”. El 19 de julio de 1996 se decretó como Área Natural Protegida (ANP) al Área de Protección de Flora y Fauna "Sierra de Álamos - Río Cuchujaqui". La administración de esta ANP está a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Está incluida en la lista de Sitio Ramsar de humedales de importancia internacional y en la lista de reservas del Programa Hombre y la Biosfera (MaB por su siglas en inglés) de la UNESCO.

Personajes Ilustres[editar]

Entre los personajes ilustres nacidos en Álamos, están:

Ciudades hermanas[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».

Enlaces externos[editar]