Anexo:Áreas naturales protegidas de México

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Las áreas naturales protegidas de México son grandes espacios geográficos en los que legalmente se ha establecido algún régimen de protección para salvaguardar sus valores, principalmente naturales, aunque algunas veces también conjuntamente culturales o históricos, y que son administradas por una variedad de autoridades y organismos de administración federal, estatal, municipal, comunitarias, ejidales o privadas.

Las áreas protegidas de administración federal están a cargo administración de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).[1]

México es uno de los países más extensos del mundo (1 964 375 km²) y tiene un conjunto de espacios naturales muy amplios y muy diverso, siendo considerado uno de los 17 países megadiversos según el Centro de Monitoreo de la Conservación del Ambiente.

La protección de las áreas naturales, se articula según a diferentes sistemas de protección que dependen de qué organismo declara y/o administran las zonas a proteger de México.

En México, esos sistemas les corresponden

  • al gobierno federal,

a los diferentes gobiernos estatales y a los gobiernos locales (municipios, ciudades o autoridades metropolitanas, agentes de gobierno, etc), que coexisten con

  • ciertas instituciones y organismos —como el Fondo Mexicano para la conservación de la Naturaleza,[2]​ la Organización Mexicana para la conservación del medio ambiente[3]​ o Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable[4]​— que administran algunas áreas (universidades, patronatos, institutos científicos que administran reservas ecológicas, parques urbanos, y/o estaciones experimentales).

Todos ellos utilizan diferentes denominaciones para proteger las áreas naturales.

CONANP[editar]

El principal sistema de protección de las áreas naturales protegidas de México es el federal, que cuenta hasta 2018 con 182 áreas naturales protegidas administradas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Juntas suman una superficie total 90,839,521.55 ha.

Para que un área en México sea considerada área protegida en un sentido federal, requiere ser nombrada mediante un decreto presidencial y las actividades que pueden llevarse a cabo en ellas se establecen de acuerdo con la "Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente" en México, su reglamento, el programa de manejo y los programas de ordenamiento ecológico están sujetas a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo, según categorías establecidas en la ley.

A esta protección se debe considerar también aquellas áreas que pertenecen a la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la Unesco o que están amparadas por el Convenio de Ramsar.

Áreas naturales protegidas federales[editar]

Áreas Naturales Protegidas Federales de México. Noviembre 2017

Judicial El sistema federal de áreas protegidas se organiza en México en función de seis tipos de instrumentos de protección medioambiental, similares al de otros países. Hasta enero de 2024 son 225 las áreas naturales protegidas federales que son administradas por la agencia federal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), salvaguardando 93,807,694,03 ha.[5]


Categoría de Área Natural Protegida Federal Cantidad Superficie (ha)
Reservas de la biosfera de México 48 64,033,710.60
Parques nacionales de México 77 17,569,572.38
Monumentos Naturales 5 16,269.11
Áreas de Protección de Recursos Naturales 13 4,563,473.89
Áreas de Protección de Flora y Fauna 54 7,469,180.38
Santuarios 28 155,487.66
Total nacional 225 93,807,694.03

Reservas de la Biosfera[editar]

Las reservas de la biosfera son áreas representativas de uno o más ecosistemas no alterados por la acción del ser humano o que requieran ser preservados y restaurados, en las cuales habitan especies representativas de la biodiversidad nacional, incluyendo a las consideradas endémicas, amenazadas o en peligro de extinción. Originalmente, el concepto surgió a partir del Programa MaB de la Unesco puesto en marcha en 1971, pero la denominación ha sido afortunada y ha sido usada como una de las figuras de protección medioambiental en muchos países —como ha sucedido en México— sin que tenga ya relación con el programa de la Unesco.

En diciembre de 2013 había en el país 41 reservas de la biosfera a nivel federal, que protegían 12 652 787 ha que representan un 6,44 % del territorio nacional.

De esas 68 reservas, solo 34 integraban (y tres más estaban condicionadas al cumplimiento de alguna condición) el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SINAP) conforme a lo dispuesto por la SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales).[6]

Parques nacionales[editar]

Los parques nacionales son aquellas áreas que cuentan con uno o más ecosistemas que se signifiquen por su belleza escénica, su valor científico, educativo de recreo, su valor histórico, por la existencia de flora y fauna, por su aptitud para el desarrollo del turismo, o por otras razones análogas de interés general.

En diciembre de 2013 eran 66 los Parques nacionales declarados en México que son administrados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y que protegen 1 398 517 ha, que representa el 0,71 % del territorio del país. De esos parques, solamente 15 integraban el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SINAP) conforme a lo dispuesto por la SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales). (Otros 27 están expresamente excluidos y uno más está condicionado al cumplimiento de alguna condición; del r aún no se ha pronunciado.[6]​)

Monumentos naturales[editar]

Los monumentos naturales son áreas con uno o más ecosistemas que se signifiquen por su belleza escénica, su valor científico, educativo de recreo, su valor histórico, por la existencia de flora y fauna, por su aptitud para el desarrollo del turismo, o por otras razones análogas de interés general.

En diciembre de 2013 eran 5 los Monumentos Naturales declarados en México que son administrados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y que protegen 16 268 ha, que representa el 0,01 % del territorio del país.

Áreas de Protección de Recursos Naturales[editar]

Las Áreas de Protección de Recursos Naturales son áreas destinadas a la preservación y protección del suelo, las cuencas hidrográficas, las aguas y en general los recursos naturales localizados en terrenos forestales. En diciembre de 2013 eran 8 las Áreas de Protección de Recursos naturales.

Áreas de Protección de Flora y Fauna[editar]

Las áreas de protección de flora y fauna son áreas establecidas de conformidad con las disposiciones generales de la "Ley General del equilibrio ecológico y protección del ambiente" en México, y otras leyes aplicables en lugares que contiene los hábitats de cuya preservación dependen la existencia, transformación y desarrollo de especies de flora y fauna silvestres.

En diciembre de 2013 había en México 38 áreas de protección de flora y fauna, que protegían 6 740 875 ha que representan un 3,43 % del territorio nacional.

De esas 37 áreas, solo 10 integraban (y tres más estaban condicionadas al cumplimiento de alguna condición) el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SINAP) conforme a lo dispuesto por la SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales).[6]

Áreas naturales protegidas

Un ejemplo es el Parque nacional Sierra de San Pedro Mártir, que se ubica en la parte central del estado. Se localiza en la región montañosa denominada Sierra de San Pedro Mártir, es el complejo orográfico más alto de la Península y el parque está en su totalidad en el municipio de Ensenada, Delegación Punta Colonet. Alberga una admirable riqueza biológica debido a que cuenta con bosques de pino, abeto, ciprés y bosques mixtos de coníferas. En el habitan una gran variedad de mamíferos, aves, reptiles y anfibios, como el Borrego Cimarrón, Venado Bura de Baja California, Puma, Águila Real, Cóndor de California, Trucha Arcoíris, entre muchas otras especies. Se tienen reportadas un total de 142 especies vegetales y aproximadamente el 70% de la superficie del parque posee extensas zonas arboladas originales. Otra particularidad de esta región montañosa es que, con buen clima, alcanzas a ver las dos costas de Baja California, el Océano Pacífico y el Golfo de California en sus espectaculares miradores.

El Observatorio Astronómico de San Pedro Mártir fue construido en 1967 y es operado por la UNAM. Actualmente recibe a sus visitantes con un recorrido y explicación del funcionamiento del telescopio. Este lugar está considerado como el tercer mejor lugar a nivel mundial para observar el cielo, ya que está ubicado a 2,830 metros de altura, no hay contaminación lumínica y cuenta con excelente clima.

El Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California fue decretada el 2 de agosto de 1978 con una extensión de 380 000 hectáreas aproximadamente. Posteriormente, el 30 de mayo de 1964, se decretó Isla Rasa como una Zona de Reserva y Refugio de Aves Migratorias y Fauna Silvestre para la protección de las aves marinas que anidan en ella. Su administración está a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Por la vasta extensión geográfica que comprende esta reserva, su administración se lleva a cabo a través de cuatro Direcciones (una en Baja California, en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. También forma parte del programa internacional "El Hombre y la Biosfera" (MAB) y forman parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la UNESCO, como Reserva Especial de la Biosfera.

Por otro lado, en julio de 2005 las áreas protegidas que se encuentran dentro del Golfo de California fueron inscritas al Listado del Patrimonio Natural de la Humanidad de la UNESCO. En Baja California Sur dedicamos nuestros esfuerzos a la conservación de los complejos insulares San José, Espíritu Santo y Cerralvo, mismos que se encuentran en las cercanías de la ciudad de La Paz, en conjunto son 12 islas y alrededor de las 93,000 hectáreas. Estos ecosistemas insulares son muy frágiles y por tanto vulnerables a las actividades humanas. Entre los impactos más importantes que afectan a las islas están la extracción de flora y fauna silvestres, los disturbios a las colonias de aves y lobos marinos, la modificación del hábitat, la introducción de fauna exótica y la basura. También hay problemas relacionados con el uso de la zona marina adyacente, tales como la sobrepesca de especies, particularmente la sardina y la anchoveta.

Santuarios naturales[editar]

Los Santuarios son áreas establecidas en zonas caracterizadas por una considerable riqueza de flora o fauna o por la presencia de especies subespecies o hábitat de distribución restringida. Abarcan cañadas, vegas, relictos, grutas, cavernas, cenotes, caletas u otras unidades topográficas o geográficas que requieran ser preservadas o protegidas.

En diciembre de 2013 eran 18 los Santuarios declarados en México que son administrados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y que protegen 146 254 ha, que representa el 0,07 % del territorio del país.

Áreas protegidas de México[editar]

El sombreado tiene el siguiente significado:

Parque nacional (PN) Reservas de la biosfera (RB) Áreas de protección de flora y fauna (APFF) Áreas de protección de recursos naturales (APRN) Monumentos naturales (MN) Santuarios naturales (SN)
Áreas protegidas de México
  Ranking
Imagen N.º[7] SINAP[8] Tipo Nombre del área protegida Estado(s) Fecha de declaración Área (ha) Notas
001 excluido PN 01 Parque nacional Desierto de los Leones {{M

Estado de México}} || 01917-11-27 27 de noviembre de 1917 || align=right| &&&&&&&&&&&01866.&&&&&01866 ||

002 (cond.) PN 02 Parque nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl México
Morelos
Puebla
01935-11-08 8 de noviembre de 1935 &&&&&&&&&&040590.&&&&&040 590 Reserva de la Biosfera de Los Volcanes (2010). Incluye Parque nacional Zoquiapan y áreas anexas.
003 ? PN 03 Parque nacional Grutas de Cacahuamilpa Guerrero 01936-01-20 20 de enero de 1936 &&&&&&&&&&&01600.&&&&&01600
004 ? PN 04 Área de protección de flora y fauna Nevado de Toluca
(antes parque nacional Nevado de Toluca)
México 01936-01-25 25 de enero de 1936 &&&&&&&&&&046784.&&&&&046 784
005 ? PN 05 Parque nacional Nevado de Colima Colima
Jalisco
01936-09-05 5 de septiembre de 1936 &&&&&&&&&&&09375.&&&&&09375
006 excluido PN 06 Parque nacional Cerro de Garnica Michoacán 01936-09-05 5 de septiembre de 1936 &&&&&&&&&&&&0968.&&&&&0968
007 ? PN 07 Parque nacional Los Mármoles Hidalgo 01936-09-08 8 de septiembre de 1936 &&&&&&&&&&023150.&&&&&023 150
008 ? PN 08 Parque nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla Ciudad de México
México
01936-09-09 9 de septiembre de 1936 &&&&&&&&&&&04790.&&&&&04790
009 excluido PN 09 Parque nacional Gogorrón San Luis Potosí 01936-09-22 22 de septiembre de 1936 &&&&&&&&&&025000.&&&&&025 000
010 ? PN 10 Parque nacional Cumbres del Ajusco Ciudad de México 01936-09-23 23 de septiembre de 1936 &&&&&&&&&&&&0920.&&&&&0920
011 excluido PN 11 Parque nacional Fuentes Brotantes de Tlalpan Ciudad de México 01936-09-28 28 de septiembre de 1936 &&&&&&&&&&&&0129.&&&&&0129
012 bgcolor=#d8d8d8 | SINAP 032[9] PN 12 Parque nacional Lagunas de Zempoala México
Morelos
01936-11-27 27 de noviembre de 1936 &&&&&&&&&&&04790.&&&&&04790
013 ? PN 13 Parque nacional Pico de Orizaba Veracruz 01937-01-04 4 de enero de 1937 &&&&&&&&&&019750.&&&&&019 750
014 ? PN 14 Parque nacional El Tepozteco Ciudad de México
Morelos
01937-01-22 22 de enero de 1937 &&&&&&&&&&023259.&&&&&023 259
S d n Sra d Gdpe - Fuente ornamental.jpg 015 excluido PN 15 Parque nacional El Tepeyac Ciudad de México 01937-02-18 18 de febrero de 1937 &&&&&&&&&&&&0294.190000294,19
016 ? PN 16 Parque nacional Cofre de Perote Veracruz 01937-05-04 4 de mayo de 1937 &&&&&&&&&&011700.&&&&&011 700 -
[[Archivo: |90px]] 017 - APFF 01 Tutuaca Chihuahua 01937-07-06 6 de julio de 1937
(02001-01-27 27 de enero de 2001 rec.)
444 489 -
018 excluido PN 17 Parque nacional Cerro de las Campanas Querétaro 01937-07-07 7 de julio de 1937 &&&&&&&&&&&&&058.&&&&&058
019 excluido PN 18 Parque nacional Lagunas de Chacahua Oaxaca 01937-07-09 9 de julio de 1937 &&&&&&&&&&014187.&&&&&014 187
020 excluido PN 19 Parque nacional Molino de Flores Nezahualcóyotl México 01937-11-05 5 de noviembre de 1937 &&&&&&&&&&&&&050.&&&&&050
021 ? PN 20 Parque nacional Benito Juárez Oaxaca 01937-12-30 30 de diciembre de 1937 &&&&&&&&&&&03180.&&&&&03180
[[Archivo: |90px]] 022 - APFF 02 Campo Verde Chihuahua 01938-01-03 3 de enero de 1938
(02002-12-26 26 de diciembre de 2002 rec.)
108 069 -
023 excluido PN 21 Parque nacional Cañón del Río Blanco Veracruz 01938-03-22 22 de marzo de 1938 &&&&&&&&&&055690.&&&&&055 690
024 excluido PN 22 Parque nacional Los Remedios México 01938-04-15 15 de abril de 1938 &&&&&&&&&&&&0400.&&&&&0400
025 excluido PN 23 Parque nacional Lomas de Padierna Ciudad de México 01938-04-22 22 de abril de 1938 &&&&&&&&&&&&0670.&&&&&0670
026 excluido PN 24 Parque nacional Cerro de la Estrella Ciudad de México 01938-08-14 14 de agosto de 1938 &&&&&&&&&&&01093.&&&&&01093 Bosque artificial con eucalipto y cedro
027 excluido PN 25 Parque nacional El Sabinal Nuevo León 01938-08-25 25 de agosto de 1938 &&&&&&&&&&&07237.&&&&&07237
028 excluido PN 26 Parque nacional El Histórico Coyoacán Ciudad de México 01938-09-26 26 de septiembre de 1938 &&&&&&&&&&&&0584.&&&&&0584
029 ? PN 27 Parque nacional La Malinche Puebla
Tlaxcala
01938-10-06 6 de octubre de 1938 &&&&&&&&&&045852.45000045 852,45
[[Archivo: |90px]] 030 - APRN 01 Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa
(antes Zona Protectora Forestal Vedada)
Puebla 01938-10-20 20 de octubre de 1938 39 557 La Zona Protectora Forestal Vedada Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa fue establecida mediante decreto publicado el 20 de octubre de 1938 por el presidente Lázaro Cárdenas
031 excluido PN 28 Parque nacional Barranca del Cupatitzio Michoacán 01938-11-02 2 de noviembre de 1938 &&&&&&&&&&&&0362.&&&&&0362
032 ? PN 29 Parque nacional Insurgente José María Morelos Michoacán 01939-02-22 22 de febrero de 1939 &&&&&&&&&&&04325.&&&&&04325
[[Archivo: |90px]] 033 - APFF 03 Papigochic Chihuahua 01939-03-11 11 de marzo de 1939
(02002-12-26 26 de diciembre de 2002 rec.)
222 274 -
034 excluido PN 30 Parque nacional Sacromonte México 01939-08-29 29 de agosto de 1939 &&&&&&&&&&&&&045.&&&&&045
035 ? PN 31 Parque nacional Cumbres de Majalca Chihuahua 01939-09-01 1 de septiembre de 1939 &&&&&&&&&&&04772.&&&&&04772 Bosque de pino, encino, pino-encino, pastizal y matorral xerófilo
036 ? PN 32 Parque nacional Cumbres de Monterrey Nuevo León 01939-11-24 24 de noviembre de 1939 &&&&&&&&&0177395.950000177 395,95 Redelimitado en 2000, disminuyendo su superficie.
037 excluido PN 33 Parque nacional Lago de Camécuaro Michoacán 01940-06-18 18 de junio de 1940 &&&&&&&&&&&&&&09.6500009,65
038 excluido PN 34 Parque nacional Los Novillos Coahuila 01940-06-18 18 de junio de 1940 &&&&&&&&&&&&&042.&&&&&042 Nogales, sauces y álamos
039 ? APFF 35 Área de protección de flora y fauna Pico de Tancítaro
(anterior parque nacional )
Michoacán 01940-07-27 27 de julio de 1940
(02009-08-19 19 de agosto de 2009 rec.)
&&&&&&&&&&023406.&&&&&023 406 Bosques templados con Pinus, Abies y Quercus, bosque mesófilo de montaña, pastizal y vegetación secundaria, que contienen áreas en buen estado de conservación, los cuales constituyen el hábitat de diversas especies de flora y fauna endémicas
040 ? PN 35 Parque nacional Bosencheve México
Michoacán
01940-08-01 1 de agosto de 1940 &&&&&&&&&&010432.&&&&&010 432
[[Archivo: |90px]] 041 - APRN 02 Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec
(antes zona protectora forestal)
México 01941-10-21 21 de octubre de 1941
(02005-06-25 25 de junio de 2005)
139 871 l río Bravo o Bravo del Norte, nombrado de ese modo en México, o río Grande en Estados Unidos, es un largo ríodel sur de Estados Unidos y norte de México que fluye en direcciones S y SE a través de Colorado y Nuevo Méxicohasta llegar a la ciudad de El Paso (Texas) a partir de donde forma la frontera sur de Texas (EE. UU.) y la frontera norte de los estados mexicanos de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, hasta desaguar en el golfo de México (océano Atlántico). Con 3034 km de longitud, es el tercer río más largo de América del Norte, tras el Misuri y missipi
042 excluido PN 36 Parque nacional Desierto del Carmen o Nixcongo México 01942-10-10 10 de octubre de 1942 &&&&&&&&&&&&0529.&&&&&0529
043 SINAP 030[9] PN 37 Parque nacional Sierra de San Pedro Mártir Baja California 01947-04-26 26 de abril de 1947 &&&&&&&&&&072909.&&&&&072 909 Pinos, abies, libocedrus, pseudotsuga, chaparral
[[Archivo: |90px]] 044 - APRN 03 Cuenca alimentadora del Distrito nacional de riego 04 Don Martín, en lo respectivo a las subcuencas de los ríos Sabinas, Alamós, Salado y Mimbres
(antes Zonas Protectoras Forestales y de Repoblación)
Coahuila 01949-06-08 8 de junio de 1949
(02002-11-07 7 de noviembre de 2002)
1 519 920 -
[[Archivo: |90px]] 045 - APRN 04 Cuenca alimentadora del Distrito nacional de riego 01 Pabellón Aguascalientes
Zacatecas
01949-06-08 8 de junio de 1949
(02002-11-07 7 de noviembre de 2002)
97 699 -
[[Archivo: |90px]] 046 - APRN 05 Cuenca alimentadora del Distrito de riego 043 Estado de Nayarit, en lo respectivo a las subcuencas de los ríos Ameca, Atenguillo, Bolaños, Grande de Santiago Juchipila, Atengo y Tlaltenango Aguascalientes
Durango
Jalisco
Nayarit
Zacatecas
01949-06-08 8 de junio de 1949
(02002-11-07 7 de noviembre de 2002)
2 328 975 -
047 excluido PN 38 Parque nacional Rayón Michoacán 01952-08-29 29 de agosto de 1952 &&&&&&&&&&&&&025.&&&&&025
048 ? PN 39 Parque nacional Lagunas de Montebello Chiapas 01959-12-16 16 de diciembre de 1959 &&&&&&&&&&&06022.&&&&&06022 Bosque de pino, encino y mesófilo de montaña
049 SINAP 054[10] PN 40 Parque nacional Constitución de 1857 Baja California 01962-04-27 27 de abril de 1962 &&&&&&&&&&&05009.&&&&&05009 Bosque de pino-encino y chaparral
050 excluido PN 41 Parque nacional General Juan N. Álvarez Guerrero 01964-05-14 14 de mayo de 1964 &&&&&&&&&&&&0528.&&&&&0528 -
051 SINAP 038[11] RB 01 Complejo Lagunar Ojo de Liebre Baja California Sur 01972-01-14 14 de enero de 1972[12] 60 343
052 - APFF 04 Cabo San Lucas Baja California Sur 01973-11-29 29 de noviembre de 1973
(02000-06-07 7 de junio de 2000 rec.)
3996 -
[[Archivo: |90px]] 053 SINAP 005[9] RB 02 Montes Azules Chiapas 01978-01-12 12 de enero de 1978 331 200 Selva alta perennifolia y mediana subcaducifolia, bosque de pino-encino, bosque ripario de galería, jimbales y sabana
[[Archivo: |90px]] 054 SINAP 029[9] RB 03 La Michilía Durango 01979-07-09 9 de julio de 1979 9325 Pastizal, bosque de encino-pino, bosque de pino, matorral de manzanita, vegetación de ciénegas y riparia
055 - APFF 05 La Primavera Jalisco 01980-03-06 6 de marzo de 1980
(02000-06-07 7 de junio de 2000 rec.)
30 500 Bosque de pino-encino y selva baja caducifolia
056 - APFF 06 Cascadas de Agua Azul Chiapas 01980-04-29 29 de abril de 1980
(02000-06-07 7 de junio de 2000 rec.)
2580 Selva alta perennifolia
[[Archivo: |90px]] 057 (cond.)[13] APFF 07 Islas del Golfo de California Baja California
Baja California Sur
Sinaloa
Sonora
01980-06-02 2 de junio de 1980
(02000-06-07 7 de junio de 2000 rec.)
321 631 Matorral xerófilo sarcocaule y sarcocrasicaule, selva baja caducifolia espinosa
058 (cond.)[13] APFF 08 Valle de los Cirios Baja California 01980-06-02 2 de junio de 1980
(02000-06-07 7 de junio de 2000 rec.)
2 521 776 Matorral xerófilo micrófilo, bosque de pino, vegetación halófita de dunas costeras y manglar
059 excluido PN 42 Parque nacional El Veladero Guerrero 01980-07-18 18 de julio de 1980 &&&&&&&&&&&03159.&&&&&03159
060 ? PN 43 Parque nacional Cañón del Sumidero Chiapas 01980-12-08 8 de diciembre de 1980 &&&&&&&&&&021789.&&&&&021 789 Selva mediana subcaducifolia y baja caducifolia, encinar, pastizal
061 SINAP 024[9] PN 44 Parque nacional Isla Isabel Nayarit 01980-12-08 8 de diciembre de 1980 &&&&&&&&&&&&0194.&&&&&0194
062 SINAP 052[14] PN 45 Parque nacional Cascada de Basaseachi Chihuahua 01981-02-02 2 de febrero de 1981 &&&&&&&&&&&05803.&&&&&05803 Bosque de pino y encino, encino, matorral xerófilo y pastizal
[[Archivo: |90px]] 063 - APFF 09 Sierra de Álvarez San Luis Potosí 01981-04-07 7 de abril de 1981
(02000-06-07 7 de junio de 2000 rec.)
16 900 -
064 ? PN 46 Parque nacional Tulum Quintana Roo 01981-04-23 23 de abril de 1981 &&&&&&&&&&&&0600.&&&&&0600
065 excluido PN 47 Parque nacional Tula Hidalgo 01981-05-27 27 de mayo de 1981 &&&&&&&&&&&&0100.&&&&&0100
066 ? PN 48 Parque nacional Palenque Chiapas 01981-07-20 20 de julio de 1981 &&&&&&&&&&&01772.&&&&&01772 Selva alta perennifolia y pastizal inducido
[[Archivo: |90px]] 067 - APFF 10 Sierra la Mojonera San Luis Potosí 01981-08-13 13 de agosto de 1981
(02000-06-07 7 de junio de 2000 rec.)
9362[15] -
068 - APFF 11 Área de protección de flora y fauna El Jabalí Colima 01981-08-14 14 de agosto de 1981
(02000-06-07 7 de junio de 2000 rec.)
5179
069 ? PN 49 Parque nacional El Chico Hidalgo 01982-06-06 6 de junio de 1982 &&&&&&&&&&&02739.&&&&&02739
070 - APFF 12 Sierra de Quila Jalisco 01982-08-04 4 de agosto de 1982
(02000-06-07 7 de junio de 2000 rec.)
15 193 Bosque de pino-encino y pastizales
071 SINAP 002[9] RB 04 Sian Ka'an Quintana Roo 01986-01-30 30 de enero de 1986 528 148 Selva mediana y baja subperennifolia, selva baja caducifolia, manglar, tintal, marismas, petenes, vegetación de dunas costeras y arrecifes
[[Archivo: |90px]] 072 - SN 01 Playa de Rancho Nuevo Tamaulipas 01986-10-29 29 de octubre de 1986
(02002-07-16 16 de julio de 2002 rec.)
30 -
[[Archivo: |90px]] 073 - SN 02 Playa adyacente a la localidad denominada Río Lagartos Yucatán 01986-10-29 29 de octubre de 1986
(02002-07-16 16 de julio de 2002 rec.)
0 -
[[Archivo: |90px]] 074 - SN 03 Playa de la Isla Contoy Quintana Roo 01986-10-29 29 de octubre de 1986
(02002-07-16 16 de julio de 2002 rec.)
0 -
[[Archivo: |90px]] 075 - SN 04 Playa Ceuta Sinaloa 01986-10-29 29 de octubre de 1986
(02002-07-16 16 de julio de 2002 rec.)
77 -
[[Archivo: |90px]] 076 - SN 05 Playa el Verde Camacho Sinaloa 01986-10-29 29 de octubre de 1986
(02002-07-16 16 de julio de 2002 rec.)
63 -
[[Archivo: |90px]] 077 - SN 06 Playa de Mismaloya Jalisco 01986-10-29 29 de octubre de 1986
(02002-07-16 16 de julio de 2002 rec.)
168 -
[[Archivo: |90px]] 078 - SN 07 Playa Teopa Jalisco 01986-10-29 29 de octubre de 1986
(02002-07-16 16 de julio de 2002 rec.)
12 -
[[Archivo: |90px]] 079 - SN 08 Playa Cuitzmala Jalisco 01986-10-29 29 de octubre de 1986
(02002-07-16 16 de julio de 2002 rec.)
4 -
[[Archivo: |90px]] 080 - SN 09 Playa el Tecuan Jalisco 01986-10-29 29 de octubre de 1986
(02002-07-16 16 de julio de 2002 rec.)
17 -
[[Archivo: |90px]] 081 - SN 10 Playa de Maruata y Colola Michoacán 01986-10-29 29 de octubre de 1986
(02002-07-16 16 de julio de 2002 rec.)
33 -
[[Archivo: |90px]] 082 - SN 11 Playa Mexiquillo Michoacán 01986-10-29 29 de octubre de 1986
(02002-07-16 16 de julio de 2002 rec.)
25 -
[[Archivo: |90px]] 083 - SN 12 Playa Piedra de Tlacoyunque Guerrero 01986-10-29 29 de octubre de 1986
(02002-07-16 16 de julio de 2002 rec.)
-
[[Archivo: |90px]] 084 - SN 13 Playa de Puerto Arista
(antes zonas de reserva y sitios de refugio para la protección, conservación, repoblación, desarrollo y control, de las diversas especies de tortuga marina)
Chiapas 01986-10-29 29 de octubre de 1986
(02002-07-16 16 de julio de 2002 rec.)
63 -
[[Archivo: |90px]] 085 - SN 14 Playa de Tierra Colorada Guerrero 01986-10-29 29 de octubre de 1986
(02002-07-16 16 de julio de 2002 rec.)
54 -
[[Archivo: |90px]] 086 - SN 15 Playa de la Bahía de Chacahua Oaxaca 01986-10-29 29 de octubre de 1986
(02002-07-16 16 de julio de 2002 rec.)
0 -
[[Archivo: |90px]] 087 - SN 16 Playa de Escobilla Oaxaca 01986-10-29 29 de octubre de 1986
(02002-07-16 16 de julio de 2002 rec.)
30 -
[[Archivo: |90px]] 088 SINAP 019[9] RB 05 Sierra de Manantlán Colima
Jalisco
01987-03-23 23 de marzo de 1987 139 577 Bosque de pino-encino, oyamel, bosque mesófilo de montaña, selva mediana subcaducifolia, vegetación de sabana, bosque de galería, bosque de encino
089 excluido PN 50 Parque nacional Dzibilchantun Yucatán 01987-04-14 14 de abril de 1987 &&&&&&&&&&&&0539.&&&&&0539
[[Archivo: |90px]] 090 excluido APRN 06 Las Huertas Colima 01988-08-23 23 de agosto de 1988 167 -
091 SINAP 021[9] RB 06 El Vizcaíno Baja California Sur 01988-11-30 30 de noviembre de 1988 2 493 091 Matorral xerófilo microfilo, bosque de pino, vegetación halófita de dunas costeras y manglar
092 SINAP 031[9] APFF 13 Corredor Biológico Chichinautzin Ciudad de México
México
Morelos
01988-11-30 30 de noviembre de 1988 37 302 Bosque de pino, oyamel, encino, pino-encino y encino, matorral rosetófilo crasicaule, selva baja caducifolia
093 SINAP 001[9] RB 07 Reserva de la biosfera de Calakmul Campeche 01989-05-23 23 de mayo de 1989 723 185 Selva alta, mediana y baja subperennifolia, vegetación hidrófita
[[Archivo: |90px]] 094 SINAP 016[9] RB 08 El Triunfo Chiapas 01990-03-13 13 de marzo de 1990 119 177 Bosque mesófilo de montaña, bosque de coníferas, selva alta perennifolia
[[Archivo: |90px]] 095 - MN 01 Cerro de la Silla Nuevo León 01991-04-26 26 de abril de 1991 6039 Bosque de encino y matorral submontano
096 SINAP 010[9] RB 09 Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla Tabasco 01992-08-06 6 de agosto de 1992 &&&&&&&&&0302706.&&&&&0302 706
[[Archivo: |90px]] 097 SINAP 025[9] RB 10 Lacantún Chiapas 01992-08-21 21 de agosto de 1992 61 874 Selva alta perennifolia
098 SINAP 026[9] APFF 14 Área de protección de flora y fauna Chan-Kin Chiapas 01992-08-21 21 de agosto de 1992 12 185 Selva mediana y alta subperennifolia
[[Archivo: |90px]] 099 SINAP 53[16] MN 02 Bonampak Chiapas 01992-08-21 21 de agosto de 1992 4357 Selva alta perennifolia
[[Archivo: |90px]] 100 - MN 03 Yaxchilan Chiapas 01992-08-21 21 de agosto de 1992 2621 Selva alta perennifolia
101 SINAP 050[14] PN 52 Parque nacional Sistema Arrecifal Veracruzano Veracruz 01992-08-24 24 de agosto de 1992 &&&&&&&&&&065516.&&&&&065 516
102 excluido PN 53 Parque nacional El Cimatario Querétaro 01993-03-31 31 de marzo de 1993 &&&&&&&&&&&02447.8700002447,87
103 SINAP 004[9] RB 11 Alto golfo de California y delta del río Colorado Baja California
Sonora
01993-06-10 10 de junio de 1993 934 756 Matorral xerófilo, vegetación de dunas costeras, ecosistema marino y estuarino
104 SINAP 006[9] RB 12 Reserva de la biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar Sonora 01993-06-10 10 de junio de 1993 714 557 Matorral xerófilo
[[Archivo: |90px]] 105 SINAP 012[9] RB 13 Chamela-Cuixmala Jalisco 01993-12-30 30 de diciembre de 1993 13 142 Selva baja caducifolia, mediana subperennifolia, manglar, vegetación acuática de lagunas y esteros, vegetación riparia, dunas costeras y matorral xerófilo
106 SINAP 049[14] PN 54 Parque nacional Arrecife Alacranes Yucatán 01994-06-06 6 de junio de 1994 &&&&&&&&&0333768.500000333 768,5 Reserva de la Biosfera del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) (27 de octubre del 2006)
107 -[13] RB 14 Sierra del Abra-Tanchipa San Luis Potosí 01994-06-06 6 de junio de 1994 21 464 Selva mediana y baja subperennifolia, selva baja caducifolia, selva baja espinosa caducifolia y encinares
108 -[13] RB 15 Archipiélago de Revillagigedo Colima 01994-06-06 6 de junio de 1994 636 685 Vegetación de zona árida, halófita, matorral, arbusto de pradera, pastizales
109 SINAP 023[9] RB 16 Sierra de la Laguna Baja California Sur 01994-06-06 6 de junio de 1994 112 437 Bosque de coníferas, selva tropical, palmar, matorral y bosques de pino-encino
110 (cond.)[13] APFF 15 Laguna de Términos Campeche 01994-06-06 6 de junio de 1994 706 148 Praderas de pastos sumergidos, bosques de manglar, tular, vegetación riparia
111 SINAP 014[9] APFF 16 Área de protección de flora y fauna Yum Balam Quintana Roo 01994-06-06 6 de junio de 1994 154 052 Selva tropical mediana-baja y bajas inundable; bosque de manglar chaparro o mangle rojo
112 SINAP 009[9] APFF 17 Área de protección de flora y fauna Maderas del Carmen Coahuila 01994-11-07 7 de noviembre de 1994 208 381 Matorral xerófilo, bosque pino-encino, bosque de palma samandoca
113 SINAP 011[9] APFF 18 Área de protección de flora y fauna Cañón de Santa Elena Chihuahua 01994-11-07 7 de noviembre de 1994 277 210 Matorral desértico micrófilo, pastizal, bosque de pino-encino
114 SINAP 018[9] APFF 19 Área de protección de flora y fauna Cuatrociénegas Coahuila 01994-11-07 7 de noviembre de 1994 84 347 Matorral xerófilo, matorral submontano, halófita, cactáceas, pastizal
115 SINAP 028[9] APFF 20 Área de protección de flora y fauna Uaymil Quintana Roo 01994-11-17 17 de noviembre de 1994 89 118 Selva baja inundable, selva mediana, manglar
116 SINAP 013[9] RB 17 Reserva de la Biósfera La Encrucijada Chiapas 01995-06-06 6 de junio de 1995 144 868 Manglar, selva baja inundable de zapotonales, tulares-popales, sistemas lagunares y reductos de selva mediana y baja subperennifolia
[[Archivo: |90px]] 117 SINAP 017[9] RB 18 La Sepultura Chiapas 01995-06-06 6 de junio de 1995 167 310 Bosque lluvioso de montaña y de niebla, selva caducifolia, selva baja caducifolia y chaparral de niebla
118 SINAP 051[17] PN 55 Parque nacional Cabo Pulmo Baja California Sur 01995-09-06 6 de septiembre de 1995 &&&&&&&&&&&07111.&&&&&07111 Arrecife coralino
119 excluido PN 56 Parque nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc Quintana Roo 01996-03-15 15 de marzo de 1996 &&&&&&&&&&&08673.&&&&&08673
120 SINAP 007[9] PN 57 Parque nacional Bahía de Loreto Baja California Sur 01996-07-19 19 de julio de 1996 &&&&&&&&&0206581.&&&&&0206 581 Asociaciones de manglares y matorral espinoso, dunas costeras, matorral xerófilo
121 SINAP 046[18] PN 58 Parque nacional Arrecifes de Cozumel Quintana Roo 01996-07-19 19 de julio de 1996 &&&&&&&&&&011987.&&&&&011 987
122 SINAP 033[9] RB 19 Banco Chinchorro Quintana Roo 01996-07-19 19 de julio de 1996 144 360 Arrecife coralino
[[Archivo: |90px]] 123 SINAP 047[18] APFF 21 Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui Sonora 01996-07-19 19 de julio de 1996 92 890 Selva baja caducifolia, bosque de encino, bosque de pino-encino y matorral espinoso
124 SINAP 022[9] RB 20 Reserva de la biosfera Sierra Gorda Querétaro 01997-05-19 19 de mayo de 1997 383 567 Bosque tropical subcaducifolio, bosque tropical caducifolio, matorral xerófilo, encinar arbustivo, pastizal, bosque de Quercus, bosque de coníferas, bosque mesófilo de montaña, vegetación acuática y subacuática
125 SINAP 044[18] PN 59 Parque nacional Arrecife de Puerto Morelos Quintana Roo 01998-02-02 2 de febrero de 1998 &&&&&&&&&&&09067.&&&&&09067
126 SINAP 008[9] PN 60 Parque nacional Isla Contoy Quintana Roo 01998-02-02 2 de febrero de 1998 &&&&&&&&&&&05126.&&&&&05126
[[Archivo: |90px]] 127 SINAP 015[9] RB 21 Arrecifes de Sian Ka'an Quintana Roo 01998-02-02 2 de febrero de 1998 34 927 Arrecife coralino
128 SINAP 048[19] PN 61 Parque nacional Huatulco Oaxaca 01998-07-24 24 de julio de 1998 &&&&&&&&&&011891.&&&&&011 891
[[Archivo: |90px]] 129 - APFF 22 Metzabok Chiapas 01998-09-23 23 de septiembre de 1998
(01999-05-31 31 de mayo de 1999 2ª pub.)
3368 Selva alta perennifolia , selva alta subperennifolia y bosque mesófilo de montaña
130 - APFF 23 Área de protección de flora y fauna Nahá Chiapas 01998-09-23 23 de septiembre de 1998
(01999-05-31 31 de mayo de 1999 2ª pub.)
3847 Selva alta perennifolia, selva alta subperennifolia y bosque mesófilo de montaña
131 SINAP 020[9] RB 22 Reserva de la biosfera Tehuacán-Cuicatlán Oaxaca
Puebla
01998-11-18 18 de noviembre de 1998 490 187 Bosque tropical caducifolio, bosque espinoso, bosque de encino, pastizal y matorral xerófilo
132 SINAP 003[9] RB 23 Los Tuxtlas Veracruz 01998-11-23 23 de noviembre de 1998 155 122 Selva baja caducifolia, selva mediana perennifolia y bosque mesófilo
133 SINAP 034[9] RB 24 Ría Lagartos Yucatán 01999-05-21 21 de mayo de 1999 60 348 Selva baja caducifolia, dunas costeras, manglar
134 SINAP 042[18] RB 25 Reserva de la biosfera de los petenes Campeche 01999-05-24 24 de mayo de 1999 282 858 Manglar, matorral de zonas áridas, selva húmeda perennifolia, selva subhúmeda caducifolia
[[Archivo: |90px]] 135 - MN 04 Yagul Oaxaca 01999-05-24 24 de mayo de 1999 1076 Selva subhúmeda caducifolia
[[Archivo: |90px]] 136 SINAP 040[18] RB 26 Sierra de Huautla Morelos 01999-09-08 8 de septiembre de 1999 59 031 Selva subhúmeda caducifolia
137 ? PN 62 Parque nacional Sierra de Órganos Zacatecas 02000-01-27 27 de enero de 2000 &&&&&&&&&&&01125.&&&&&01125
138 SINAP 045[18] PN 63 Parque nacional Arrecifes de Xcalak Quintana Roo 02000-10-27 27 de octubre de 2000 &&&&&&&&&&017949.&&&&&017 949
139 SINAP 036[11] RB 27 Reserva de la biosfera de la Mariposa Monarca México
Michoacán
02000-11-10 10 de noviembre de 2000 56 259 Bosque de oyamel, bosque pino-encino, pastizal, matorral de juníperos
[[Archivo: |90px]] 140 SINAP 037[11] RB 28 Selva El Ocote Chiapas 02000-11-27 27 de noviembre de 2000 101 288 Selva alta perennifolia, selva mediana subperennifolia, selva baja caducifolia y bosque de pino encino
[[Archivo: |90px]] 141 SINAP 027[9] RB 29 Mapimí Chihuahua
Coahuila
Durango
02000-11-27 27 de noviembre de 2000 342 388 Matorral xerófilo, pastizal y vegetación halófita
[[Archivo: |90px]] 142 SINAP 041[18] RB 30 Barranca de Metztitlán Hidalgo 02000-11-27 27 de noviembre de 2000 96 043 Matorral xerófilo, bosque templado, pastizal, selva alta perennifolia
143 -[13] RB 31 Islas Marías Nayarit 02000-11-27 27 de noviembre de 2000 641 285 Arrecifes, manglares, selvas bajas deciduas y selvas medianas subdeciduas
[[Archivo: |90px]] 144 SINAP 035[11] RB 32 Ría Celestún Campeche
Yucatán
02000-11-27 27 de noviembre de 2000 81 482 Manglar, vegetación de dunas costeras, petenes, sabana, tulares, carrizales, selva baja inundable y selva baja caducifolia con cactáceas
[[Archivo: |90px]] 145 - APFF 24 Meseta de Cacaxtla Sinaloa 02000-11-27 27 de noviembre de 2000 50 862 Bosque tropical deciduo; selva baja caducifolia, selva mediana subcaducifolia, así como matorral xerófilo, esteros y las lagunas
[[Archivo: |90px]] 146 SINAP 055[10] SN 18 Islas e islotes de bahía de Chamela (islas La Pajarera, Cocinas, Mamut, Colorada, San Pedro, San Agustín, San Andrés y Negrita y los islotes Los Anegados, Novillas, Mosca y Submarino) Jalisco 02001-01-04 4 de enero de 2001 aviso
02002-06-13 13 de junio de 2002 creación
84 -
[[Archivo: |90px]] 147 - APFF 25 Otoch Ma´Ax Yetel Kooh Quintana Roo
Yucatán
02002-06-05 5 de junio de 2002 5367 Selva mediana subperennifolia, selva baja inundable, sabana
148 SINAP 043[20] RB 33 Isla San Pedro Mártir Sonora 02002-06-13 13 de junio de 2002 30 165 Marino y matorral
[[Archivo: |90px]] 149 - APFF 26 Ciénagas del Lerma México 02002-11-27 27 de noviembre de 2002 3024 Humedales
150 - RB 34 Volcán Tacaná Chiapas 02003-01-28 28 de enero de 2003 6378 Bosques mesófilos, páramo tropical y chusqueal
151 SINAP 058[10] RB 35 Isla Guadalupe Baja California 02005-04-14 14 de abril de 2005 476 971
[[Archivo: |90px]] 152 SINAP 056[10] APFF 27 Laguna Madre y delta del Río Bravo Tamaulipas 02005-04-14 14 de abril de 2005 572 807 -
153 SINAP 057[10] PN 64 Parque nacional marino Archipiélago de San Lorenzo Baja California 02005-04-25 25 de abril de 2005 &&&&&&&&&&058443.&&&&&058 443
154 ? PN 65 Parque nacional de las Islas Marietas Nayarit 02005-04-25 25 de abril de 2005 &&&&&&&&&&&01300.&&&&&01300
[[Archivo: |90px]] 155 - APFF 28 Bala'an Ka'ax Quintana Roo 02005-05-03 3 de mayo de 2005 128 390
156 ? PN 66 Reserva Ecológica Cañón del Usumacinta Tabasco 02005-06-15 15 de junio de 2005 &&&&&&&&&&045954.&&&&&045 954
[[Archivo: |90px]] 157 SINAP RB 36 Sierra Gorda de Guanajuato Guanajuato 02007-02-02 2 de febrero de 2007 236 882
[[Archivo: |90px]] 158 - APRN 07 Zona de Protección Forestal "La Frailescana" Chiapas 02007-03-27 27 de marzo de 2007 116 732 -
159 ? PN 67 Parque nacional Archipiélago de Espíritu Santo Baja California Sur 02007-05-10 10 de mayo de 2007 &&&&&&&&&&048654.83000048 654,83
[[Archivo: |90px]] 160 SINAP 059[21] RB 37 Bahía de los Ángeles, canales de Ballenas y de Salsipuedes Baja California 02007-06-05 5 de junio de 2007 387 957
161 SINAP RB 38 Reserva de la biosfera Zicuirán Infiernillo Michoacán 02007-11-30 30 de noviembre de 2007 265 118
[[Archivo: |90px]] 162 - APFF 29 Manglares de Nichupte Quintana Roo 02008-02-26 26 de febrero de 2008 4257 -
[[Archivo: |90px]] 163 - APFF 30 Boquerón de Tonalá Oaxaca 02008-09-22 22 de septiembre de 2008 3912 Selva baja caducifolia y bosques de encino
164 - APFF 31 Cañón del Usumacinta Tabasco 02008-09-22 22 de septiembre de 2008 46 128 Selva alta perennifolia
[[Archivo: |90px]] 165 SINAP 061[21] RB 39 Reserva de la Biosfera Tiburón Ballena Quintana Roo 02009-06-05 5 de junio de 2009 145 988 Ecosistemas: dulceacuícolas, estuarinos, marinos y arrecífales
166 SINAP 060[21] APFF 32 Área de protección de flora y fauna Ocampo Coahuila 02009-06-05 5 de junio de 2009 344 238 Matorral, micrófilo y Matorral desértico rosetófilo, además de manchones representativos del desierto chihuahuense con zacatal, vegetación riparia
[[Archivo: |90px]] 167 - APFF 33 Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan Veracruz 02009-06-05 5 de junio de 2009 30 571 Arrecifes de coral
[[Archivo: |90px]] 168 - SN 17 Ventilas Hidrotermales de la Cuenca de Guaymas y de la Dorsal del Pacífico Oriental 02009-06-05 5 de junio de 2009 145 565 -
169 - APFF 34 Médanos de Samalayuca Chihuahua 02009-07-05 5 de julio de 2009 63 182 Médanos, sistema complejo único relictual de dunas de arena
[[Archivo: |90px]] 170 - MN 05 Río Bravo del Norte Chihuahua
Coahuila
02009-09-21 21 de septiembre de 2009 2175 No alberga una gran variedad de ecosistemas, pero si diferentes asociaciones vegetales: Matorral desértico rosetófilo, matorral desértico micrófilo, matorral submontano, bosque de encino, pino, encino-pino y pino-encino
[[Archivo: |90px]] 171 - APRN 08 Cuenca alimentadora de los distritos nacionales de riego 026 Bajo Río San Juan y 031 Las Lajas, en lo respectivo a la Sierra de Arteaga Coahuila
Nuevo León
02009-11-17 17 de noviembre de 2009 197 157 Bosques de ayarín, encino, encino-pino, oyamel, pino y pino-encino, chaparral, matorral desértico micrófilo, Matorral desértico rosetófilo y matorral submontano
172 SINAP RB 40 Reserva de la Biosfera Janos Chihuahua 02009-12-08 8 de diciembre de 2009 526 483 Pastizal natural, bosques de pino-encino, vegetación halófila y riparia; presenta un alto grado de endemismos y diversidad de flora y fauna silvestre
[[Archivo: |90px]] 173 SINAP RB 41 Marismas Nacionales Nayarit 02010-05-12 12 de mayo de 2010 133 854 Vegetación halófila, selva baja caducifolia, matorral espinoso, vegetación de dunas costeras, esteros, lagunas, marismas y manglares.
[[Archivo: |90px]] 174 - APFF 36 La porción norte y la franja costera oriental, terrestres y marinas de la Isla de Cozumel Quintana Roo 02012-09-25 25 de septiembre de 2012 37 829 -
175 - APFF 37 Área de protección de flora y fauna Balandra Baja California Sur 02012-11-30 30 de noviembre de 2012 2513 -

Problemáticas en México[editar]

En la carrera ‘desarollística’, el territorio fue tomando relevancia. El desarrollo regional dio pie a la idea de espacio. En el mejor de los casos, la noción de que el paquete diseñado en escritorios es para efectuarse sobre un espacio físico, con implicaciones sobre sus habitantes y el modo de vida. Esto genera la idea de un mosaico de interacciones, directamente relacionado no sólo con los elementos físicos o sociales, si no la interacción interespecífica (físico – físico) y entre ambos grupos (físico-social).

Lo que implica que la escala da un grado de pertenencia al espacio, es decir que los paquetes de desarrollo deben tomar en cuenta el espacio, sus elementos e interacciones. Lo que complica el diseño y aplicación de los proyectos. En una comunidad puede variar las interacciones entre hogar, en la colonia o por calles. Es importante tomar esto al momento de desarrollar estrategias y proyectos.

Estos mosaicos abarcarían una gama de resultados, es decir, el número de elementos presentes y pasados (puesto que el espacio tiene una historia, un origen) y el número de interacciones da origen a lugares con diferentes tendencias en el manejo de los recursos y apropiación de proyectos de desarrollo. En esta idea de mosaico de interacciones encontramos un factor que determina muchos patrones de comportamiento, la participación de actores. Cuántos actores se encuentran sobre el espacio y cómo definen sus actividades y modifican el espacio.

Una de las herramientas para la conservación, evaluada con cierto éxito, es la protección de espacios de tierra o agua que mantengan en estado natural un ecosistema, las áreas naturales protegidas (ANP). El dicho ‘muchas manos en la olla echan a perder el guiso’ podría ser una clara aplicación en las áreas naturales de México. Como ejemplo, la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla fue declarada área natural protegida a nivel federal el 6 de agosto de 1992, considerada sitio prioritario RAMSAR en 1995. En los primeros ocho años estuvo a cargo del Gobierno del Estado de Tabasco, hasta la creación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). En el año 2015 en la red social Twitter los actores a sobresalir fueron:

Los medios de comunicación, a través de blogs en línea o prensa local, quienes denuncian a los habitantes de las comunidades por la venta de quelonios en diferentes puntos de las carreteras estatales y federales, cacería ilegal e incendios. Así como críticas sobre la administración y abandono por parte de la Dirección del área natural.

Organismos del gobierno federal, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales creando redes de protección a especies en peligro de extinción, programas de empleo temporal y control de especies invasoras. La inversión de la Comisión Nacional Forestal en el pago por servicios ambientales y en brigadistas contra incendio. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente con la firma convenio de colaboración para protección y vigilancia con la Secretaría de Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría General de la República, Policías estatales y municipales. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en la Dirección del área natural con proyectos de desarrollo comunitario, brigadistas contra incendio, comités de vigilancia y monitoreo biológico. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación con la entrega de paquetes tecnológicos para la promoción del cultivo y ganadería.

El turismo en las áreas naturales protegidas ha proporcionado una opción ante el cambio de actividades laborales de los pobladores, unidos en la Sociedad de Prestadores de Servicio de los Pantanos de Centla A.C. Los hoteles de las ciudades cercanas, como Villahermosa y Ciudad del Carmen anuncian paquetes de visita. La Coordinación de Turismo del Estado de Tabasco otorga equipamiento, embarcaciones, proporciona capacitación, y anuncian el diseño de un ruta turística de gran envergadura ‘Agua y Chocolate’, junto a la 1ª ruta náutica. La Oficina de Convenciones y Visitantes de Tabasco realiza una fuerte promoción turística. Empresas privadas realizan pesca deportiva, como el caso de Paco Marroquín, quien por un precio te lleva a la Laguna del Cometa, zona núcleo, teniendo visitantes nacionales e internacionales.

Organizaciones de la sociedad civil con instalaciones o que realizan actividades, el caso de Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable A.C. con el centro de interpretación Uyotot-ja, a cargo del primer director de la reserva. El Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad del Sureste quien comenzó a realizar trabajos de investigación. Otros grupos de investigación como el de monitoreo de felinos por la universidad Juárez Autónoma de Tabasco, de cangrejo azul por El Colegio de la Frontera Sur y el estudio diagnóstico de contaminación por el Instituto Politécnico Nacional.

El Gobierno del Estado de Tabasco ex-propietario de la Estación Tres Brazos donde la CONANP realiza sus funciones operativas. La Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección al Ambiente con apoyos a proyectos de manejo y aprovechamiento, caso de las UMA’s. La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, del Gobierno del Estado de Tabasco, quien a solicitud de los pobladores construyó 140 terraplenes como respuesta ante inundaciones. La extracción de gas natural por parte de la paraestatal Petróleos Mexicanos, cuyas instalaciones comenzaron actividades antes del decreto, igual en la entrega de gasolina y redes como indemnización.

En el año 2015, hubo un aproximado de 27 actores que realizaron actividades relacionadas con la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, de los cuales 16 fueron para conservación, denuncia y vigilancia o de promoción para el aprovechamiento sustentable. Sin embargo, la reserva tiene un ritmo de transformación territorial similar al área fuera del polígono. Un reparto de responsabilidades donde los límites de trabajo no son claros. De poder institucional, repitiendo labores y desconocimiento de las actividades del otro. La famosa transversalidad y comunicación institucional brilla por su ausencia.

Notas[editar]

  1. [1]
  2. [2]
  3. [3]
  4. [4]
  5. [5].
  6. a b c Sitio oficial de la SEMARNAT.
  7. El puesto quiere hacer referencia al orden cronológico en el que fueron declarados y es meramente indicativo.
  8. Referencia a la fecha de inclusión del parque nacional en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegida (SINAP).
  9. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x y z aa ab ac ad ae af ag Incluida en el SINAP el 7 de junio de 2000. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre «f2000» está definido varias veces con contenidos diferentes
  10. a b c d e Incluido en el SINAP en 2006. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre «f2006» está definido varias veces con contenidos diferentes
  11. a b c d Incluida en el SINAP el 1 de agosto de 2001.
  12. Fecha del decreto de creación como zona de refugio para ballenas y ballenatos.
  13. a b c d e f Área condicionada por el CNANP, derivado de información parcial de algunos de los criterios establecidos, lo cual debe ser solventado por la CONANP antes de que se proceda al registro en el SINAP.
  14. a b c Incluido en el SINAP el 25 de noviembre de 2003.
  15. La superficie se calculó por medio del SIG tomando las coordenadas del Decreto de Creación
  16. 25 de noviembre de 2003
  17. Incluido en el SINAP el 22 de junio de 2004.
  18. a b c d e f g Incluido en el SINAP el 27 de noviembre de 2002. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre «f2002» está definido varias veces con contenidos diferentes
  19. Incluido en el SINAP el 27 de marzo de 2003.
  20. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas SINAP
  21. a b c Incluida en el SINAP el 5 de junio de 2009

Enlaces externos[editar]