Desembarco militar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El desembarco en una costa hostil es una de las operaciones militares más complejas y arriesgadas.

Historia[editar]

El desembarco de los tercios en la isla Terceira, fresco de Niccolò Granello en la Sala de las batallas del Monasterio de El Escorial.

El llamado desembarco en la isla Terceira, ocurrido el 26 de julio de 1582 durante la conquista del archipiélago de las Azores por parte de los Tercios españoles, es considerado el primer desembarco en toda la historia militar.

Se considera que los desembarcos modernos comenzaron el 2 de noviembre de 1879, cuando se llevó a cabo el desembarco y combate de Pisagua, que tuvo la particularidad de ser un desembarco anfibio;[1] esta acción fue realizada por el Ejército y la Armada de Chile en la Guerra del Pacífico, que enfrentó a dicho país contra Bolivia y Perú. Posteriormente, se efectuaron el desembarco de Galípoli o de los Dardanelos —operación llevada a cabo entre marzo y agosto de 1915 por las tropas del Imperio británico en la I Guerra Mundial, que terminó en un desastre total— y el desembarco de Alhucemas del ejército español —ocurrido el 8 de septiembre de 1925, cuando por primera vez se utilizaron carros de combate—.

En la Segunda Guerra Mundial, fue la táctica favorita en la estrategia estadounidense para ocupar isla tras isla hasta llegar a Japón en el frente del pacífico, culminando con el desembarco de Normandía, la operación anfibia más grande de todos los tiempos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]