Cultura cochise

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Cultura Cochise es una cultura paleoamericana desarrollada en Arizona y Nuevo México, cerca del lago Cochise, hoy en día un desierto llamado Playa Willcox. Datada entre el 7000 y el 4000 a. C., es una cultura de desierto, contactando con los componentes de la Cultura Clovis y Cultura Folsom, basada en la recolección de plantas y la caza, con algunas muestras de agricultura incipiente. Se dividía en tres periodos:

  • Sulphur Springs (6000-4000 a. C.): caracterizado por el hallazgo de piedras talladas para moler semillas y algunas azadas, pero no de cuchillos, tallas o puntas de flecha, aunque hay restos animales que indican la práctica de la caza.
  • Chiricahua (4000-500 a. C.): aparecen puntas de flecha, lo cual indica un mayor interés por la caza y una primitiva forma de maíz que indica el inicio de la agricultura.
  • San Pedro (500 a. C.-100): las piedras trabajadas se substituyen por mortero, y aparecen casas en hoyos, hechas con palos y tierra. Se hallan las primeras cerámicas atribuidas a los portadores de la cultura mogollón.

Bibliografía[editar]

  • Cordell, Linda S. (1984). Prehistory of the Southwest. New York: Academic Press.
  • Fagan, Brian M. (2000). Ancient North America: The archaeology of a continent (3rd ed.). New York: Thames and Hudson.
  • Irwin-Williams, Cynthia. (1979). Post-pleistocene archeology, 7000-2000 B.C. In A. Ortiz (Ed.), Handbook of North American Indians: Southwest (Vol. 9, pp. 31-42). Washington, D.C.: Smithsonian Institution.

Enlaces externos[editar]