Río Sonora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Sonora
Ubicación geográfica y administrativa
Nacimiento Confluencia del río Bacamuchi y el río Bacoachi
Desembocadura Bahía de Kino (océano Pacífico)

País(es) Flag of Mexico.svg México
División(es) Sonora
Dimensiones
Longitud 420 km
Superficie de la cuenca 28 950 km²
Mapa(s) de localización
Red pog.svg
Localización del río
Localización del río
[editar datos en Wikidata ]

El río Sonora es un río de México de la zona oeste, en épocas de mucho caudal desemboca en el océano Pacífico. Posee una longitud de 420 km y la cuenca abarca una superficie de 28 950 km². Su aporte anual promedio es de unos 171 millones de m³.[1]

El Sonora nace en Arizpe, producto de la confluencia del río Bacamuchi y el río Bacoachi, en su curso atraviesa las poblaciones de Bacoachi, Aconchi, Huepac, Baviacora, Ures, Banámichi y Hermosillo.

En Hermosillo recibe el aporte del río San Miguel, posteriormente sus aguas son utilizadas en el embalse Abelardo L. Rodríguez, que se utiliza para irrigación. A continuación fluye por la llanura en la costa del golfo de California donde debido a que sus aguas se evaporan e infiltran en el suelo, el Sonora no llega al mar, solo en épocas de crecidas el Sonora desemboca en el Pacífico en la bahía de Kino.

Referencias[editar]

  1. Diego Valdez-Zamudio, Peter F. Ffolliott (2005). «Agroforestry Practices in the Sonora River Watershed, Mexico». AFTA 2005 Conference Proceedings:  pp. 1–4. http://www.cinram.umn.edu/afta2005/pdf/valdez.PDF. Consultado el 2011-11-22.