Universidad de Sonora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad de Sonora
Escudo Unison.png
Sigla UNISON
Lema 'El saber de mis hijos hará mi grandeza'
Tipo Pública
Fundación 12 de octubre de 1942
Localización
Dirección Blvd. Luis Encinas y Rosales S/N, Col. Centro, Hermosillo, Sonora, México. CP 83000
Hermosillo, Sonora, Flag of Mexico.svg México
Campus Unidad regional centro
Academia
Profesores 2,481
Estudiantes 38,437[1]
Mascota Búho
Colores académicos

     Rojo      Azul

     Amarillo
Colores deportivos

     Azul

     Amarillo
Administración
Rector Heriberto Grijalva Monteverde
Vicerrector Arminda Guadalupe García de León Peñúñuri
Afiliaciones CUMEX, ANUIES[2]
Financiamiento $1,515,012,217 MXN (2012)[3]
Sitio web
http://www.uson.mx

La Universidad de Sonora es una institución de educación superior mexicana autónoma y de servicio público, fundada el 12 de octubre de 1942. Con más de 30,000 estudiantes y 3,000 profesores. Su administración central se encuentra ubicada en el campus de la ciudad de Hermosillo, contando además con otros campus en diversas localidades del estado.

Cuenta con la más alta oferta educativa en el estado, con 46 programas de licenciatura, 7 de especialidad, 21 de maestría y 8 de doctorado. Actualmente la Universidad de Sonora se encuentra en el sexto lugar de las mejores Universidades públicas de México,[4] y en el duodécimo lugar nacional contando Universidades Públicas y Privadas.[5]

Además de contar con un gran programa de intercambio estudiantil conectando a Sonora y a México con una gran parte de América Latina y de Europa.

Historia[editar]

En su devenir histórico, la Universidad de Sonora ha sufrido pocas modificaciones en cuanto a su modo de organización institucional; ha conocido tres grandes etapas históricas, correspondientes con los momentos de cambio en el estatuto jurídico que regula su quehacer académico.

Símbolos Universitarios[editar]

El escudo[editar]

El escudo de la Universidad fue realizado por el maestro y pintor Francisco Castillo Blanco, quien resultó ganador de la convocatoria lanzada por el entonces rector. El escudo se caracteriza por el predominio del color amarillo que representa la inteligencia, la iluminación y la sabiduría así como la fuerza mental y sabiduría propia de maestros y estudiantes. El color azul representa la comunicación, la voluntad, la fé, la paz, el equilibrio y la felicidad; con lo cual se desarrolla el poder, la iniciativa, la fuerza y la protección propia de ejecutivos. En la parte superior se observa la cabeza del Búho de Palas Atenea, el cual simboliza la Sabiduría. La lámpara votiva y el libro nos dicen que ellos "Todo lo iluminan”. La antorcha refulgente irradia el ilimitado camino del saber.

El Lema[editar]

El lema de la institución es "El saber de mis hijos hará mi grandeza" fue creado por el Maestro José Vasconcelos el cual evoca el carácter humanístico con la que fue concebida, desde la fundación de la institución. Fue aprobado por la mesa directiva del Comité Administrativo de la Universidad, el 21 de junio de 1945.[6]

José Vasconcelos creó el lema de la UNISON.

Himno Universitario[editar]

El Himno de la Universidad de Sonora fue presentando tocado por primera vez el 18 de diciembre de 1942. [7] La letra fue creada por el Prof. Adalberto Sotelo, mientras que la música fue compuesta por el Prof. Ernesto Salazar Girón.

I
Unidos vencerán los aguiluchos del valor,
unidos han de estar esas falanges del honor;
la Patria su canción por esos labios va a escuchar,
con todo el corazón esa canción se escucha ya.
II
Vamos contentos de vivir por esa senda de verdad
no nos arredra el porvenir ni nos arredra el más allá;
del que trabaja es la virtud, del que trabaja es el honor
brille tu luz, luz de verdad, por siempre así Universidad.
III
Porque Sonora valga más sus nobles hijos lucharán,
porque la Patria sea feliz y por la santa libertad
de un mundo nuevo baja ya definitivo un gran amor
fraterno amor universal que nunca más se ha de apagar.

Primera Etapa: La construcción del Edificio Principal de Rectoría 1942.[editar]

Cada período se caracteriza principalmente por las acciones manifiestas de la comunidad universitaria y de sus formas de organización, así como también por las características políticas de las administraciones que la han regido.

La primera etapa va desde el 10 de agosto de 1938, cuando se forma el Comité Pro-Fundación de la Universidad de Sonora - incluyendo el momento de la promulgación de la primera ley orgánica: La Ley Nº 92 (16 de noviembre de 1938) -, hasta el 19 de agosto de 1953, cuando se abroga la Ley Nº 39 (segunda Ley Orgánica); es el momento en que se sustituye al Comité Administrativo por el Consejo Universitario, con la inclusión de un Patronato. Los rectores durante esta etapa fueron:

  • Prof. Aureliano Esquivel Casas (1942-1943),
  • Ing. Francisco Antonio Astiazarán (1944 -1946) y
  • Prof. Manuel Quiróz Martínez (1946-1953)

Segunda Etapa: El Edificio Principal de Rectoría 1948.[editar]

La segunda etapa comprende el lapso que va de agosto de 1953 a agosto de 1973, cuando entra en vigencia un nuevo estatuto jurídico, la Ley Orgánica 103 (tercera ley), que sustituye al Patronato por una Comisión de Asuntos Hacendarios (electa por el Consejo), y a los Consejos Directivos para elevar a rango de representación paritaria la representación de los alumnos con la de los maestros en los órganos de gobierno universitario. Los rectores de esta etapa fueron:

Esta etapa se divide en dos períodos históricos claros: uno (1953 a 1966) de despegue y otro (de 1967 a 1973) de convulsión por factores internos y externos.

Tercera Etapa: La Actualidad[editar]

Es la que se inicia en agosto de 1973 (con la promulgación de la Ley Orgánica 103). Se caracteriza por una crisis de funcionalidad institucional con un entorno social profundamente cambiante y también en crisis. Sus efectos sobre la funcionalidad interna de la Universidad son determinantes, como lo son asimismo las particularidades políticas y administrativas de los rectores:

  • Lic. Alfonso Castellanos Idiáquez (1973 -1982),
  • Ing. Manuel Rivera Zamudio (1982-1987),
  • Ing. Manuel Balcázar Meza (interinatos (1987-1989),
  • Mat. Marco Antonio Valencia Arvizu (1989-1993),
  • M.C. Jorge Luis Ibarra Mendívil (1993-2001),
  • Dr. Pedro Ortega Romero (2001-2009).

Actualmente la Ley que rige a la Universidad de Sonora desde 1992 es la Ley Orgánica 4.

Hoy en día hay una serie de restauraciones en la infraestructura universitaria y nuevas áreas y programas de sustentabilidad.

Rectores[editar]

El Rector es el representante legal de la Universidad, con facultades de un apoderado general para pleitos y cobranzas y actos de administración y de dominio; presidirá el Colegio Académico, durará en su cargo cuatro años y podrá ser reelecto por una única ocasión. A continuación se presenta en orden cronológico las personas que han ocupado el cargo de Rector:

  • Dr. Federico Sotelo Ortiz (1968-1972)
  • Lic. Alfonso Castellanos Idiáquez (1973-1982)
  • Ing. Manuel Rivera Zamudio (1982-1987)
  • Ing. Manuel Balcázar Meza (1987-1989)
  • Mat. Marco Antonio Valencia Arvizu (1989-1993)
  • M.C. Jorge Luis Ibarra Mendívil (1993-2001)
  • Dr. Pedro Ortega Romero (2001-2009)
  • Dr. Heriberto Grijalva Monteverde (2009-2017)

Unidades Académicas y Campus[editar]

La Universidad está dividida en 6 sedes a lo largo del Estado, con asiento en Nogales, Santa Ana, Caborca, Hermosillo, Navojoa y, recientemente, en Ciudad Obregón. Hermosillo, como sede principal, alberga la mayoría de los estudiantes y de la oferta educativa.

Unidad Regional Norte[editar]

División Licenciaturas
División de Ciencias e Ingeniería Químico Biólogo Clínico
Ingeniería Industrial y de Sistemas
Técnico Superior Universitario en Producción Agrícola


División de Ciencias Económicas y Sociales Licenciatura en Contaduría Pública
Licenciatura en Administración
Licenciatura en Derecho
Licenciatura en Negocios y Comercio Internacionales
División de Ciencias Administrativas, Contables y Agropecuarias Licenciatura en Contaduría Pública (Santa Ana)
Licenciatura en Sistemas Administrativos (Santa Ana)
Licenciatura en Comunicación Organizacional (Nogales)
Licenciatura en Negocios y Comercio Internacionales (Nogales)
Licenciatura en Informática Administrativa (Nogales)

Campus Agua Prieta[editar]

Al firmar un convenio de colaboración general con el H. Ayuntamiento, que sienta las bases para la presencia educativa, científica y cultural de la Universidad de Sonora en esta frontera, el rector Heriberto Grijalva Monteverde anunció oficialmente la apertura de la Licenciatura en Trabajo Social, en la modalidad de educación a distancia y la Licenciatura en Negocios y Comercio Internacional. El municipio donó 16 hectáreas y se gestionarán los recursos para construir un edificio solamente de aulas y equiparlas con computadoras, internet y todos los elementos que faciliten el trabajo y el aprendizaje de los jóvenes. Las carreras son: Licenciaturas en Negocios y Comercio Internacional (presencial) y en Trabajo Social (virtual). El gobierno municipal y la Universidad de Sonora informan: Esta es una buena noticia para los aguapretenses con el que se beneficia también los residentes de los municipios de la región como Naco, Cananea, Fronteras y Nacozari. Dando como inicio de clases el 30 de septiembre del 2013 para los alumnos inscritos en la Universidad de Sonora del campus Agua Prieta.

Campus Nogales[editar]

Creada en 2004 a las afueras de la ciudad después de que la Dirección de Proyectos Especiales determinara la vialidad que tendría construir una nueva unidad en Nogales en un terreno donado. En 2001 el gobierno federal autorizó esta extensión de la Universidad de Sonora. En 2003 se amplió la oferta educativa del campus al ofrecer las licenciaturas en Comunicación Organizacional y Negocios y

Nogales.jpg

Comercio Internacionales, añadiéndose Informática Administrativa en agosto de 2006 y Derecho en agosto del 2008. La licenciatura en Psicología se impartirá a partir de septiembre de 2009. Hoy en el 2013 es una de las escuelas con mayor demanda en la ciudad de Nogales y con más ingresados cada año.

Campus Caborca[editar]

En 1967 autoridades municipales y ciudadanos caborquenses formaron un patronato, y

mediante gestiones y diversas actividades se logró la fundación de una escuela preparatoria incorporada a la Universidad de Sonora. Se inició en el actual edificio de la escuela de artes y oficios, edificio que ha sido punto de partida para muchas otras actividades educativas.

Posteriormente el patronato construyó un edificio propio y siguió funcionando hasta 1976 como "Escuela Preparatoria de Caborca". A partir de entonces paso a ser "Colegio de Bachilleres".

Teniendo un manantial de bachilleres se presentó la necesidad de establecer el nivel universitario en nuestra ciudad. Nuevamente las autoridades municipales y los caborquenses se dieron a la tarea titánica de reiniciar el camino comenzado en 1967, pero ahora el reto era mucho más grande: se necesitaba el nivel universitario.

Las autoridades del Municipio, encabezadas por el Dr. Benjamín Salazar Acedo, se dieron a la tarea de formar un patronato que se encargaría de lograr que la Universidad de Sonora abriera una extensión en la ciudad de Caborca. Se convocó a todas las personas y agrupaciones que pudieran colaborar y se formó un patronato integrado por:

· C.P. José Manuel Copado

· Sr. Everardo Estrella

· Sr. Jesús Reyes López

· Sr. Eleazar Ortiz

· Dr. Carlos Valencia

· Dr. Alejandro Gutiérrez

· Sra. Adelina de Gutiérrez

· Sr. Oscar Noriega

· Sr. Federico Hernández

· Sr. Juan Antonio Pérez

· Sr. Carlos Vanegas Pino

· Sr. Luis Barrera Maldonado

Se iniciaron los estudios de planeación, disponibilidad de maestros, terrenos, trámites, etc. De forma altruista un caborquense "muy de antes", el Sr. Eleazar Ortiz donó un terreno de 1.7 hectáreas (actualmente Ave. Universidad y Eleazar Ortiz) al norte de la ciudad, en el cual finalmente construyeron los primeros edificios.

Se corrieron los trámites necesarios ante el Consejo Universitario, justificando la necesidad y respaldando en todos los sentidos el que la Universidad de Sonora abriera aquí una extensión.

Las inscripciones para el ciclo 78-2 se hicieron en la oficina del Lic. José Guadalupe Rubalcaba Madrigal en la calle Obregón entre las avenidas "G" y "H". El local era pequeño y más pequeño se hacía con la presencia de los jóvenes deseosos de estudiar.

El día 27 de noviembre de 1978, inicia actividades la Unidad Regional Norte de la Universidad de Sonora, ocupando provisionalmente el local contiguo al Gimnasio Municipal. Simultáneamente, el 28 de noviembre de 1978, el entonces Rector Lic. Alfonso Castellanos Idiáquez puso la primera piedra de lo que sería la Unidad Regional Norte.

En la época de fundación de la Extensión Caborca, el nombramiento de funcionarios era atribución del Rector. Así, el Lic. Alfonso Castellanos Idiáquez nombró al Ing. Juan Gómez Quezada como Coordinador Ejecutivo.

Al iniciar la Extensión Caborca la estructura administrativa consistía únicamente en el Coordinador Ejecutivo, el Secretario Académico y una secretaria. El día 9 de Noviembre de 1979, fue posible ocupar los edificios recién construidos. Ese día, saboreando el olor a nuevo, los estudiantes entraron por primera vez a su propio edificio. Como el crecimiento del alumnado no cesaba; se hizo necesario tener un jefe de Servicios Escolares, pasando a ser conocido después como Coordinador de Servicios Escolares.

En enero de 1992 al entrar en vigor la Ley 4 Orgánica de la Universidad de Sonora, promovida por el Rector, Mat. Marco Antonio Valencia Arvizu, las Extensiones de la Universidad fueron reconocidas como Unidades Regionales y los diversos puestos que en ellas existían fueron reconocidos oficialmente. Por iniciativa de las autoridades universitarias y municipales, la calle que pasa por el frente de la Universidad, Calle "K", cambió su nombre en 1994 a "Avenida Universidad".

Desde sus inicios como Unidad Regional Norte, campus Caborca, este campus ha tenido los siguientes Vicerrectores.

Campus Santa Ana[editar]

El 12 de octubre de 1963 se estableció la primera unidad académica de la Universidad de Sonora fuera de la Ciudad de Hermosillo. Ello ocurrió en Santa Ana, precisamente cuando se funda la Escuela de Técnicos en Contabilidad y Administración, a cuyo plantel ingresaron alumnos de las escuelas secundarias de Santa Ana, Magdalena de Kino, Caborca y otros lugares aledaños, habiendo concluido la primera generación en 1966, cuyos integrantes inmediatamente ocuparon puestos de responsabilidad en los sectores productivos, fundamentalmente por la índole de la preparación recibida.

En septiembre de 1965, a la Unidad aquí fundada se le incorpora la carrera Técnica de Administración de Ranchos que después se denominó Administración de Campos Agrícolas y Ganaderos, que en sus inicios y durante algún tiempo fue la única en su tipo en toda América Latina, por lo que sirvió de modelo para muchas otras que se fundaron con posterioridad, tanto en Hermosillo, Estado de Yucatán y otros lugares del país, de donde fueron solicitados sus planes de estudio y programas, para que sirvieran de base a las instituciones que se crearon en los nuevos planteles.

Cabe igualmente señalar, que a esta carrera concurrieron alumnos de casi todo el Estado de Sonora, pero también de otros estados de nuestro país como Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Durango, Guanajuato, Oaxaca, Guerrero y el Distrito Federal, pero también hubo alumnos del extranjero; un venezolano y dos panameños, lo cual permitió llevar el nombre de nuestra escuela y el conocimiento de la generosidad y hospitalidad de los santanenses a tan lejanas tierras.

La Unidad Académica mencionada ocupó, desde su fundación hasta septiembre de 1971, el antiguo edificio de Transportes Norte de Sonora, que estuvo ubicado en Avenida Obregón y Cinco de Mayo, hasta que se trasladó a su edificio propio, que es el que actualmente ocupa, en la parte alta de la ciudad, en Avenida 16 de Septiembre y Carretera Internacional.

El día 4 de abril de 1988, se iniciaron las labores académicas en el nivel profesional, con la asistencia de 38 alumnos, en las carreras de Contador Público y Licenciado en Administración, de las cuales han egresado ya seis generaciones.

El día 23 de agosto de 1997, se hizo realidad el proyecto curricular de Licenciatura en Agronegocios Internacionales, al iniciarse las actividades académicas de este nuevo programa, diseñado y desarrollado con el esfuerzo del personal académico de los Departamentos de la División de Cs. Administrativas, Contables y Agropecuarias, ubicada en el Campus Santa Ana. En septiembre del 2001 el Colegio Académico aprobó la Licenciatura en Desarrollo Regional y Administración de Recursos Naturales, la cual se ofrece a partir del periodo 2002-2.

Actualmente la División de Cs. Administrativas, Contables y Agropecuarias ofrece cuatro carreras profesionales: Licenciado en Agronegocios Internacionales, Licenciado en Contaduría Pública, Licenciado en Administración y Licenciado en Desarrollo Regional y Administración de Recursos Naturales. A partir del verano del 2000 se ofrece la Maestría en Ciencias Agropecuarias. Cabe destacar que en la División se están desarrollando proyectos curriculares para ofrecer nuevas opciones a nivel profesional y de posgrado.

Muchos de los egresados de las carreras del nivel técnico y profesional, ocupan hoy destacados puestos en los diversos sectores productivos de la región y del Estado y realizan actividades de superación profesional y estudios de posgrado.

Por otra parte, el Campus Santa Ana ofrece un Programa de Inglés en siete niveles, como un programa de educación continua.

El Campus Santa Ana posee una ubicación estratégica en la geografía sonorense, así como la infraestructura y el ambiente educativo necesarios para el buen desarrollo de las actividades académicas, deportivas y culturales.

Unidad Regional Centro[editar]

Unisonmain.jpg
Vista del edificio 8B de la Unidad Regional Centro de la UNISON, en Hermosillo.

Campus Hermosillo[editar]

División Departamentos Licenciaturas
División de Humanidades y Bellas Artes Departamento de Bellas Artes (DBA)
Departamento de Letras y Lingüística(DLL)
Departamento de Lenguas Extranjeras(DLE)
Departamento de Arquitectura y Diseño
Lic. en Literaturas Hispánicas
Lic. en Lingüística
Lic. en Enseñanza del Inglés
Arquitectura
Lic. en Artes Escénicas esp. Actuación
Lic. en Artes Escénicas esp. Danza
Lic. Artes Plásticas
Lic. en Música
Lic. en Diseño Gráfico
División de Ciencias Económicas Administrativas Departamento de Economía (DE)
Departamento de Contabilidad (DC)
Departamento de Administración (DA)
Lic. en Contaduría Pública
Lic. en Administración de Empresas
Lic. en Economía
Lic. en Finanzas
Lic. en Mercadotecnia
Lic. en Informática Administrativa
Lic. en Negocios y Comercio Internacionales
División de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Física (DF)
Departamento de Geología (DG)
Departamento de Matemáticas
Departamento de Investigación en Física (CIFUS)
Lic. en Matemáticas
Lic. en Física
Lic. en Geología
Lic. en Ciencias de la Computación
Ing. en Tecnología Electrónica
División de Ciencias Sociales Departamento de Derecho
Departamento de Sociología y Administración Pública
Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación
Departamento de Trabajo Social
Departamento de Historia y Antropología
Lic. en Derecho
Lic. en Sociología
Lic. en Administración Pública
Lic. en Historia
Lic. en Psicología
Lic. en Ciencias de la Comunicación
Lic. en Trabajo Social
División de Ciencias Biológicas y de la Salud Departamento de Agricultura y Ganadería
Departamento de Ciencias Químico Biológicas
Departamento de Enfermería
Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas
Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos
Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud
Químico Biólogo Clínico
Químico en Alimentos
Lic. en Cultura Física y Deporte
Lic. en Enfermería
Lic. en Medicina

Lic. en Odontología
Lic. en Biología
Lic. en Ciencias Nutricionales
Ing. Agrónomo

División de Ingeniería Departamento de Ingeniería Industrial
Departamento de Ingeniería Civil y Minas
Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia
Departamento de Investigación en Polímeros y Materiales
Ing. Civil
Ing. Mecatrónica
Ing. Minero
Ing. en Materiales
Ing. en Metalúrgica
Ing. Químico
Ing. Industrial y de Sistemas
Ing. en Sistemas de Información
Unisonmain.jpg

Unidad Regional Sur[editar]

División Licenciaturas
División de Ciencias e Ingeniería Químico Biólogo Clínico
Químico en Alimentos (hasta quinto semestre)
Ingeniero Industrial y de Sistemas
Ingeniero Civil (hasta quinto semestre)
Ingeniero en Sistemas de Información (hasta quinto semestre)
División de Ciencias Económicas y Sociales Licenciado en Derecho
Licenciado en Contaduría Pública
Licenciado en Mercadotecnia
Licenciado en Administración
Licenciado en Negocios y Comercios Internacionales (Énfasis en Agronegocios)

Campus Navojoa[editar]

La unidad regional sur campus Navojoa se encuentra en el domicilio: Bulevard Lázaro Cárdenas No. 100, Navojoa, Sonora. C.P. 85880 el campus navojoa de entre todos los demás campus es la primera en contar con su sala de juicios orales.

Campus Cajeme[editar]

La unidad campus Cajeme que actualmente se encuentra en operación y en construcción, abrió sus puertas para el alumnado en el año 2010,

y al día de hoy se encuentra en construcción el campus con un total de 25 hectáreas, y con una inversión de $32,990,513 pesos mexicanos para la construcción de la primera etapa.

Museos[editar]

  • Museo Regional de la Universidad de Sonora
  • Museo de Antropología e Historia

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]