Cucurpe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Cucurpe es una localidad del estado mexicano de Sonora.

Historia[editar]

Pozo.

Originalmente, el territorio del actual municipio de Cucurpe, estaba habitado por Ópatas y Pimas altos. En 1647, el Misionero Jesuita Marcos del Rio, fundó la primera población Española con categoría de pueblo de misión, y le dio el nombre de Los Santos Reyes de Cucurpe.

En 1859 se le dio la categoría de Villa. Tiene la categoría municipal desde mediados del siglo pasado, adscrito al Distrito de Magdalena. Cucurpe en lengua ópata, significa "lugar donde cantó la paloma".

Se registra como fecha importante para el lugar, 1857, cuando los habitantes del lugar defendieron a la patria en Caborca contra de los filibusteros.

Atractivos turísticos[editar]

La iglesia de "Los Santos Reyes", la pintura del sagrado corazón que se encuentra en el templo que todavía está en funciones y las pinturas rupestres constituyen los principales lugares turísticos de Cucurpe.

Tradiciones[editar]

El 24 de junio se celebra la fiesta de San Juan Bautista con bailes, música y feria popular; el 29 del mismo mes, tiene lugar la de San Pedro y San Pablo, también con música, bailes y feria popular; también se festeja a San Isidro Labrador. La bebida regional es el Bacanora, el cual se exporta a diferentes partes del mundo, especialmente a Estados Unidos.

Actividades económicas[editar]

Las principales actividades económicas de los habitantes de Cucurpe son: la agricultura, la ganadería y la minería. En cuanto a la agricultura y la tenencia de la tierra, existe un total de 67 parvifundistas, quienes tiene distribuida una superficie total sembrable de 135.891 hectáreas; en cuanto a los ejidatarios existen un total de 352 con un total de 39.916 hectáreas repartidas.

En cuanto a la ganadería, el municipio cuenta con las siguientes cabezas de ganado: 29.628 bobinos, 1041 equinos, 40 porcinos, 157 caprinos, 65 mular, 43 asnal y 51 ovinos.

En cuanto al sector minero, se encuentra instalada la Minera Santa Gertrudis con una inversión de 9.920 millones de pesos, generando un total de 260 empleos directos.

Recursos del Sector Salud[editar]

Centro de Salud.

Los recursos del sector salud sólo incluyen un centro de salud de atención primaria, un médico y una enfermera para el total de la población. La cobertura nominal en los servicios de salud, se distribuye de la siguiente manera: 964 a la población abierta y 9 de seguridad social.

Infrestructura educativa[editar]

Cucurpe, Escuela preescolar (pública) Hidalgo NO. 121 Cuauhtemoc, Escuela primaria (pública) Ave. Alvaro Obregon NO. 23 Col. Centro. Telesecundaria 81, Escuela secundaria (pública) Luis Donaldo Colosio Interior S/n Col. Centro.

Además se cuenta con el Instituto Sonorense para la Educación de los Adultos (ISEA)

Contando con una población de 958 habitantes datos de INEGI 2010

Longitud de la red de caminos vecinales[editar]

Lo constituyen 138 kilómetros de terracería y 35 kilómetros de brecha, haciendo un total de 173 kilómetros.

Ampliación de drenaje.
Pavimentación con concreto hidráulico.




Coordenadas: 30°20′N 110°43′O / 30.333, -110.717