Imuris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Imuris
Escudo de Imuris
Escudo
Imuris
Imuris
Imuris
Localización de Imuris en México
Localización de Imuris en México
País Bandera de México México
• Estado Bandera de Sonora Sonora
• Municipio Imuris
Ubicación 30°46′00″N 110°50′00″O / 30.766666666667, -110.83333333333Coordenadas: 30°46′00″N 110°50′00″O / 30.766666666667, -110.83333333333
• Altitud 835 m msnm
Fundación (Francisco Eusebio Kino)
Población (2010) 20,000 habitantes[1]
Gentilicio Imurense
Código postal 84120
Pref. telefónico 632
Alcalde:

David Hernandez R. PRI Party (Mexico).svg

Uso Horario = Tiempo de Arizona, UTC -7
[editar datos en Wikidata]

Imuris es un municipio localizado en el estado fronterizo de Sonora en México. Este, aunque es pequeño en población ocupa los primeros lugares en cuanto a la extensión de su territorio en el estado. Se localiza en la parte central superior o Norte de Sonora. La cabecera del municipio también se llama Imuris.

Ubicación[editar]

Coordenadas: 34 04 35.03 N 118 25 47.43

El pueblo colinda al norte con el Saric y Nogales (Sonora), al este con Cananea al Sur con Cucurpe y al Suroeste con Magdalena de Kino. Se encuentra a 205 km al norte de Hermosillo, Capital del estado de Sonora. La cabecera se encuentra a 58 kilómetros al sur de Nogales (Sonora) y a 17 km al norte de Magdalena de Kino por la carretera Internacional No. 15, Guadalajara-Nogales. De la cabecera municipal parte la carretera que conecta al Noreste del Estado a través de Cananea (Cananea se encuentra a 77 km de Imuris).

Comidas típicas[editar]

Se consumen los platillos tradicionales del estado de sonora como lo son la carne asada, carne machaca, tacos, coyotas, entre otros que también son platillos representativos de México. Sin embargo existe uno originario del lugar que destaca de entre lo demás: la quesadilla. Esta consiste en una tira delgada de queso en forma redonda que se coloca entre dos tortillas del mismo tamaño y se cocina sobre un comal hasta que el queso derrita; se escucha sencillo pero el arte de este platillo consiste en el queso, este peculiar queso llamado "cosido" especial para las quesadillas utilizado en el pueblo de Imuris, se origino ahí mismo y la receta ha ido pasando de generación en generación por años entre las familias que se dedican a su preparación y guardan celosamente el secreto de su elaboración, que en general consiste en leche de vaca de campo y el llamado cuajo que se obtiene del mismo animal, el resto del procedimiento es solo conocido por quienes se dedican a su elaboración.

Población[editar]

Cuenta con alrededor de 20 mil personas que viven allí permanentemente, Un poco más de 7 mil personas que tiene su casa de campo que la usan por temporadas o simplemente en los fines de semana, principalmente de Nogales (Sonora).

Comunidades[editar]

Las comunidades rurales o rancherías aparte de la cabecera principal, son: Terrenate, La Mesa, La Estación, El Crucero, Campo Carretero, Las Viguitas, Los Janos, Cumeral, el Alamo, La cañada del diablo, Comaquito, sahuaral.

División cabecera[editar]

La cabecera, Imuris, se divide en 8 colonias principales: Colonia Centro, Pueblo Nuevo, Campo Carretero, Sahuaral, El Crucero, La Estación, El Estadio , el Rastro y la victoria

Salud[editar]

Existe un Centro de Salud básico donde se da la atención de primer nivel. También existen Farmacias y Doctores Particulares generales. La salud especializada se debe buscar por fuera del municipio en Nogales ó Magdalena, principalmente, que son las ciudades más cercanas. o incluso hasta Hermosillo o Tucson en Arizona.

Empleo[editar]

La fuente principal de empleo en el pueblo es la industria maquiladora, actualmente. En menor grado está el empleo proporcionado por el comercio local, ganadería, agricultura y minería.

Historia[editar]

Este pueblo fue fundado en 1650 por el Padre Pedro Pantoja y forma parte de la cadena de poblaciones que el Padre Misionero Italiano Eusebio Francisco Kino evangelizó durante la colonización de los españoles de estas virginales y paradisiacas tierras. La palabra Imuris proviene de la lengua yaqui que significa meseta entre dos ríos. Estos ríos son el Bambuto y el Babasac.

Las fiestas populares principales son las que se celebran alrededor del día de San Juan, el 24 de junio, en la cabecera municipal. También hay fiestas populares en Terrenate y la Mesa en Agosto y en Mayo, respectivamente...

Últimamente se han estado promocionando estos eventos:

1- Festival José Eduardo Pierson Del 4 al 7 de noviembre de 2010 Originario de Terrenate, maestro de música del Dr. Alfonso Ortiz Tirado

semana de conferencias, libros y eventos artísticos

2- Festival Kino San José 15 de marzo de 20 Rumbo al Tricentenario del fallecimiento de Eusebio Francisco Kino Cinco días de festejo, cinco días de tradición Cabalgata por la Ruta de Kino desde Dolores pasando por Cocóspera hasta llegar a Ímuris

3- Iglesia de Cocóspera La única en Sonora que mantiene elementos originales de su construcción, como los pisos de arcilla que instaló el mismo Kino

4- Concurso “La quesadilla más grande del mundo”

Presas y ríos[editar]

Cuenta con la presa Comaquito terminada en los 70's, dos ríos que circundan la cabecera municipal: el río Bambuto (que se forma del lado de Nogales (Sonora)) y el río Babasac (que se forma por el lado de Cananea y es el principal afluente de la presa del Comaquito). Estos dos ríos al terminar de pasar la cabecera se unen para formar el río Magdalena y muchos arroyos que nacen en toda la cordillera de la sierra norte que colinda principalmente con Nogales (Sonora) y el Saric.

Enlaces externos[editar]