Hereford (raza bovina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pix.gif Hereford Cowicon.svg
Hereford bull large.jpg
Nomenclatura binominal Bos taurus
Región de origen condado de Hereford (Inglaterra)
Características
Tipo Bovino
Pelaje rojo cereza al rojo abayado
Cabeza blanca
Otros datos
Utilización Producción de carne
[editar datos en Wikidata ]

Hereford es una raza bovina originaria de Inglaterra, productora de carne.

Los animales de esta raza se identifican por ser colorados desde bayo a cereza con manchas blancas en la cabeza, parte posterior de las orejas, pecho, vientres, parte inferior de los miembros y punta de la cola.

Historia[editar]

La raza se origina en la zona suroeste de Inglaterra en el condado de Hereford.

Hereford es una de las razas productoras de carne más importantes del mundo, seleccionada desde sus orígenes, hace más de 200 años, por reunir todas esas condiciones económicas que los criadores de ganado de carne desean y buscan.

Los bovinos de carne Hereford tuvieron su origen a comienzos del siglo XVIII en el condado de Herefordshire, Inglaterra, como consecuencia de trabajos realizados por Benjamín Tomkins, con ganado de su propiedad. Fue él uno de los primeros en dedicarse a mejorar animales exclusivamente para carne. Desde ese condado, pasó a los vecinos, luego a Irlanda, no tardando en extenderse por todo el mundo. Está definitivamente establecido que desde comienzos del siglo XVIII, ese ganado llamó la atención por poseer características distintivas de color, conformación, constitución, mansedumbre, tendencia carnicera y temperamento.

Un toro polled Hereford.

Los Polled Hereford (Hereford mocho), son Hereford sin cuernos, producto de una mutación genética. Esta variedad tuvo su origen en trabajos realizados por los señores Warren Gamond de Des Moines, Iowa (EE.UU.) y Messen M. Loyd dree Bobcaineon, Ontario, Canadá a fines del siglo pasado. La misma constituye una alternativa al procedimiento de corte de cuernos, el cual causa estres y pérdida de peso en los animales.

Variedades: Polled Hereford (Hereford mocho)

Emparentada con la raza Hereford enana, la raza es famosa por su carne de alta calidad y las excelentes características maternales de las hembras. Los animales Hereford son de temperamento dócil, lo que permite un manejo más fácil comparado con el de otras razas de ganado. La calidad de su carne rivaliza con la de la raza Aberdeen angus que es mucho más agresiva.

El consejo mundial de la raza Hereford tiene su sede en Gran Bretaña. Actualmente posee 19 países miembros.

Desarrollo en Argentina (1858 – 1924)[editar]

A este período corresponden las primeras importaciones y la fundación de importantes cabañas y establecimientos, muchos de los cuales aún perduran, que fueron los que introdujeron los primeros reproductores de pedigree, que se utilizaron en mestización primero y para la cría después.

En 1858 llega a la Argentina, para los señores San Martín y Delia, la primera importación de ganado Hereford de pedigree fue realizada por el Sr. Leonardo Pereyra Iraola en mayo de 1862, cuando adquirió para su cabaña San Juan en Quilmes, a Niágara 2131, criado por John Taylor.

Por su parte el primer Polled Hereford de pedigree llega a la Argentina importado por la cabaña Las Hermanas de Rafael Herrera Vegas e Hijos en 1917, que adquirió a King Reyburn.

El Hereford y el Polled Hereford, a diferencia de las demás razas bovinas que ingresaron a la Argentina, instalándose generalmente en la pampa húmeda, se difundieron primero por dicha zona pero rápidamente comenzaron a ocupar zonas más difíciles. Hoy están establecidos en cada una de las provincias del territorio argentino, desde el norte de Jujuy y Formosa, hasta la precordillera y lo más austral del continente en Tierra del Fuego.

Toda la ganadería de la Argentina, evolucionó positivamente durante estos años. Esto se consiguió gracias a que el factor primordialmente considerado al realizar las importaciones fue la calidad por sobre consideraciones en cuanto al costo de los reproductores. Ello y el celo puesto en la cría determinaron que el ganado argentino sea considerado uno de los más finos del mundo, aunque ésta afirmación no es compartida en la generalidad, pues no hay estudios ni consultas que avalen la afirmación.

Características[editar]

Descripción general[editar]

El color dominante es el rojo cereza al rojo abayado. Su cara es blanca, extendiéndose el blanco al pecho, vientre, ingle y extremidades, desde garrón y rodilla hacia abajo. El penacho de la cola es blanco, y las mucosas son rosadas.

Es una raza bovina especialmente utilizada para la producción de carne.

Opciones mocho y con cuernos (A)[editar]

  • La raza presenta animales mochos o con cuernos, con igual performance y calidad.

Sello de calidad (B)[editar]

  • Raza única e inconfundible con marcas de genética inglesa presentes en el producto final.
  • Garantiza un producto terminado consistente.
  • Su cara blanca es un sello de calidad

Fertilidad comprobada (C)[editar]

  • La raza Hereford consolidó su fertilidad a través de 300 años de selección. Esta fertilidad inherente se transfiere a las hembras F1 y al resto de su fábrica de vacas.
  • Un toro cubre más vacas
  • Las hijas paren a los 2, 3, 4, 5, 6, 7... años.

Eficiencia (D)[editar]

  • Bajo mantenimiento. Excelentes convertidores de pasto y granos. Ninguna raza puede hacerlo mejor. Esta eficiencia biológica genera ganancias en todas las etapas de producción.
  • Signo de eficiencia reproductiva. La vaca Hereford es sumamente confiable en su habilidad de lograr un ternero al año, quedar nuevamente preñada y criar su ternero con un peso óptimo para su venta.

Temperamento (E)[editar]

  • Buen carácter.
  • Raza dócil y fácil de manejar.
  • Reduce exigencias y costos de manejo.
  • No todas las razas son iguales respecto a esta característica.

Creada para perdurar (F)[editar]

  • La correcta y resistente estructura del toro Hereford ofrece 1 a 4 años adicionales de actividad reproductiva, reduciendo las inversiones de compra.
  • Ofrece un adecuado tamaño para los mercados internos y externos, crecimiento y músculo, amén del beneficio extra de su longevidad.

Climas (G)[editar]

  • Se adapta a todos los suelos y climas.
  • Puede progresar tanto en campos desérticos y zonas muy frías como en campos húmedos y subtropicales.

Bajo el cuero (H)[editar]

  • Terneza certificada y producto sabroso y de alta calidad.
  • Musculatura adecuada, pero no extrema, con niveles de carne roja consistentes.
  • La influencia Hereford se adecua a todos los programas de carne con marca.
  • Excelente nivel de marmóreo
  • Su cuero más pesado aumenta el valor del animal

Distribución[editar]

Ejemplar de raza Hereford.

Originalmente de Herefordshire, Inglaterra, la raza es muy popular en zonas templadas de Australia, sudoeste de Estados Unidos, noroeste de México,(en donde es conocido como "Cara Blanca de Chihuahua" por ser durante mucho tiempo, la raza de ganado predominante en dicho estado), Argentina, Uruguay y Nueva Zelandia. La raza es muy resistente y adaptable, ya que si bien se origina en una zona fría y húmeda como Gran Bretaña, la misma ha prosperado con gran éxito en climas mucho más hostiles. La raza se ha adaptado a un rango muy amplio de climas en casi todos los continentes...

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]