Isla Clarión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla Clarión
Isla Clarión
Localización geográfica / administrativa
Archipiélago Islas Revillagigedo
País(es) Flag of Mexico.svg México
Datos geográficos
Superficie 19,80 km²
Coordenadas 18°21′32″N 114°43′19″O / 18.358889, -114.721944Coordenadas: 18°21′32″N 114°43′19″O / 18.358889, -114.721944
Mapa de localización
Isla Clarión
Isla Clarión
[editar datos en Wikidata ]

Isla Clarión, antiguamente llamada "Isla de Santa Rosa" es la segunda isla más extensa y la más occidental de las Islas Revillagigedo (pertenecientes a México, específicamente a Colima), 314 km al oeste de la Isla Socorro. La isla tiene 8,544 m. por 3,686 m. de tamaño, con un área de 19,80 km². Tiene tres picos prominentes, el más alto, el Monte Gallegos, mide 335 metros sobre el nivel del mar. El pico central es llamado Monte de la Marina (280 m), y el este Pico de la Tienda (292 m). Las costas están bordeadas por despeñaderos que van de 24 a 183 metros de alto, con la excepción de la parte media de la costa hacia el sur, en la vecindad de la Bahía Azufre, que es la única localidad con una pequeña guarnición militar de 9 marinos.

Desde el año 1994, esta isla es considerada por el Gobierno Mexicano como reserva de la biósfera.[1]

Este es el punto más cercano entre la zona económica exclusiva de México y la de Francia, debido a la cercanía de la Isla Clarión con la Isla Clipperton (que perteneció alguna vez a México pero que le fue arrebatada después de la Revolución mexicana por el gobierno francés y actualmente esta administrada por la Polinesia Francesa). El pequeño grupo de marinos, que habita en la Isla Clarión, tiene como propósito el demostrar que México no volverá a cometer el mismo error y perder más islas ante otras naciones.

Desde su punto más alto, el monte Gallegos, se puede admirar la majestuosidad del océano Pacífico además de que, según el investigador Harry Moller, se pueden observar de 600 a 700 ballenas que cada año, de noviembre a febrero, llegan a estas costas a reproducirse.

La Isla Clarión cuenta con peñones que asemejan grandes castillos y que llegan hasta los 90 metros de altura.

Flora y fauna[editar]

La isla cuenta con doce especies endémicas de aves, así como también es endémica la lagartija azul fluorescente. También se encuentran reptiles, serpientes, arácnidos e insectos que están adaptados a las condiciones extremas de la isla; debido a que en 7 meses caen fuertes lluvias y el resto del año escasea el agua. Con tan severa condición de carencia y exceso de agua, resulta natural que la vegetación sea escasa. Consiste sólo en pastos ralos, gramíneas, arbustos y uno que otro escuálido arbolillo. Todo lo contrario ocurre con la vida marina, que es abundante en tiburones, mantarrayas, langostas, pulpos y cangrejos.

El hombre introdujo el conejo blanco en la isla, lo que dañó gravemente el ecosistema, pero también existe en la isla una bandada de cuervos que mantienen un equilibrio ecológico al devorar las crías de conejos o a los demasiado viejos.

En el 2014 se re-descubrió en la isla una especie de serpiente (Hypsiglena unaocualrus) llamada comúnmente "serpiente nocturna de clarión" que había estado perdida para la ciencia por más de 80 años.[2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]