Jackson Rathbone

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jackson Rathbone
Jackson Rathbone by Gage Skidmore.jpg
Rathbone en la Comic-Con 2012.
Nombre de nacimiento Monroe Jackson Rathbone V
Nacimiento Bandera de Singapur Singapur
14 de diciembre de 1984 (29 años)
Nacionalidad Bandera de los Estados Unidos Estadounidense
Apodo(s) Jay
Ocupación Actor / Músico
Año de debut 2005
Características físicas
Estatura 1,80 m (5 pies 11 pulg)
Familia
Cónyuge Sheila Hafsadi (2013-presente)
Hijo/s Monroe Jackson Rathbone VI (2012)
Ficha en IMDb
Jackson Rathbone en Facebook
Jackson Rathbone en Twitter

Monroe Jackson Rathbone V (n. Singapur; 14 de diciembre de 1984) mejor conocido como Jackson Rathbone es un actor y músico[1] estadounidense, conocido principalmente por su papel de Jasper Hale en la adaptación cinematográfica de la saga Crepúsculo escrita por Stephenie Meyer y por interpretar el personaje de Sokka en The Last Airbender.

Biografía[editar]

Rathbone, hijo de Randee Lynn (de soltera Brauner) y Monroe Jackson Rathbone IV, nació en Singapur el día 14 de diciembre de 1984. Debido al trabajo de su padre para la petrolera Mobil ha vivido en lugares que van desde Indonesia hasta Midland, Texas.[2] Tiene tres hermanas: dos mayores (Ryann y Kelly) y una menor (Brittney). Su hermana Kelly es un artista de la cerámica de renombre internacional y escultora. Su bisabuelo, Monroe Jackson Rathbone II, era el presidente de la Standard Oil de Nueva Jersey, que más tarde se convirtió en Exxon. Jackson es descendiente de Thomas Jonathan "Stonewall" Jackson, general confederado de Virginia Occidental.

Se inició en el teatro local de Midland, Texas con el programa de jóvenes actores "The Pickwick Players", en un principio para hacer teatro musical. Rathbone asistió a la Interlochen Arts Academy, una escuela privada para las artes en Michigan, donde se especializó en la actuación. Después de graduarse, había planeado ir a la Royal Scottish Academy of Music and Drama, pero en su lugar se dirigió a Los Ángeles para experimentar con el cine de acción.

Carrera[editar]

Después de estar en Los Ángeles por un corto tiempo, asistió a varias audiciones y consiguió un contrato en Disney Channel. Rathbone fue lanzado en Disney 411, donde se entrevistó con personalidades como Hilary Duff y el dúo de hermanas Aly & AJ integrado por Alyson Michalka y Amanda Michalka. Obtuvo también papeles como actor invitado en Close to Home y en The O.C. donde actuo junto a quienes serían sus compañeros en la saga Crepúsculo, Nikki Reed y Cam Gigandet quienes poseían papeles protagonista en el episodio El trabajo pesado.

Sus papeles de cine incluyen Molding Clay, Pray for Morning, y Travis and Henry. En el año 2005, interpretó el papel de Nicholas Fiske en la serie de ABC Family's original, Beautiful People. En una entrevista en 2008, Rathbone declaró que el papel en esa serie fue su primer protagonico y fue su papel más difícil de interpretar.

En 2008 interpretó a Jasper Hale en la película Crepúsculo, basada en el best-seller homónimo de Stephenie Meyer. Jackson repitió su papel en las secuelas de Crepúsculo: Luna Nueva, Eclipse y Amanecer I & II. En el año 2009, Rathbone interpretó a Jeremy S. Darko en Donnie Darko. Además de ese papel, ganó elogios por su interpretación de un asesino en la serie en Mentes criminales.

En 2010 interpretó el papel de Sokka en el filme The Last Airbender, basada en la serie animada. The Last Airbender causo mucha controversia debido al elenco de actores blancos elegidos, como Rathbone, para interpretar a personajes que algunos fans sentían tenían que ser representados por asiáticos o inuit. En marzo del mismo año, se informó que Rathbone protagonizaría un drama independiente, Truckstop. En este drama interpretó el papel de Carlos, un hombre con parálisis cerebral que se encarga de su padre moribundo, mientras trabajaba con camioneros, donde se hace amigo de una joven prostituta con problemas (Jennifer Lawrence). Rathbone apareció en un episodio de No Ordinary Family el 9 de noviembre 2010. En el mismo mes se informó de que había sido elegido para protagonizar la wedserie de acción de Warner Premiere y Entretenimiento Dolphin Aim High junto con Aimee Teegarden. En la serie interpreta a Nick Green, un adolescente que lleva una doble vida. Se estrenó el 18 de octubre de 2011 en Facebook siendo la primera "serie social" que jamás se haya creado.[3]

En mayo de 2011, Rathbone comenzó a filmar Live at The Foxes Den, una película en la que interpreta el papel principal de un abogado llamado Bobby Kelly. La película fue dirigida por Michael Kristoff y tuvo su estreno en diciembre de 2013.[4] [5]

A mediados del año 2013 se anuncio la participación de Rathbone en City of Dead Men junto a Diego Boneta. La película fue dirigida por Kirk Sullivan y fue grabada en Antioquia, Colombia en 2013.[6]

100 Monkeys[editar]

Rathbone en un concierto de su banda 100 Monkeys

Perteneció a la banda llamada 100 Monkeys junto con dos amigos con quienes se reunió en la escuela secundaria, Academia de Artes Interlochen, Ben Graupner y Ben Johnson, así como amigos cercanos Jerad Anderson y M. Lawrence Abrams ("tío Larry"). La banda editó tres álbumes en 2009. En mayo del mismo año, tocó con su banda en la recepción de apertura para la exposición de arte a su hermana de Kelly en Dallas. En diciembre de 2009, 100 Monkeys inició una gira por cien ciudades que los llevó a casi todos los estados de los EE.UU a mediados de 2010. La banda continuó de gira en 2011 para coincidir con el lanzamiento de su nuevo álbum, Liquid Zoo, lanzado en junio. La banda partió al extranjero para sus primeras citas internacionales en el invierno de 2011.

En colaboración con un fotógrafo de Dallas, Phoenix Taylor, 100 Monkeys aparece en un libro diario de fotos en el TwiCon de 2009.

A comienzos del año 2012, Jackson Rathbone y Jerad Anderson, dejaron de ser miembros activos de su banda debido a la demanda de sus vidas personales y carreras profesionales.[7] [8] [9]

Filantropía[editar]

Rathbone es un miembro honorario de Little Kids Rock, una organización nacional no lucrativa que trabaja para restaurar y revitalizar la educación musical en las escuelas públicas estadounidenses desfavorecidas. Jackson ha mostrado su apoyo a la organización de varias maneras, incluyendo la donación de un guión de la Crepúsculo firmado para la subasta, visitas a un aula Little Kids Rock, y la entrega de los instrumentos a los estudiantes.[10]

Vida privada[editar]

Rathbone reside en Los Ángeles. Disfruta de la música (toca la guitarra y otros instrumentos musicales como la armónica), escribir, cantar y producir.

Rathbone tiene una compañía de producción, PatchMo Entertainment, y una compañía de discos, Happy Jack Records.

Jackson Rathbone conocio a Sheila Hafsadi, bailarina de burlesque, mientras estaba de gira con su banda, 100 Monkeys. Contrajeron matrimonio a finales de septiembre de 2013 en una ceremonia muy íntima en Malibú.[11] Ambos tuvieron a su primer hijo,llamado Monroe Jackson Rathbone VI, el 5 de julio de 2012.[12] [13] Su amiga y co-protagonista de Crepúsculo, Nikki Reed, fue elegida como madrina del niño.[14]

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Año Título Rol Notas
2005 River's End Jimmy
2006 Pray for Morning Connor
2007 The Valley of Light Travis Película para televisión
Big Stan Robbie el Hippie
2008 Senior Skip Day Snippy Corto
Crepúsculo Jasper Hale
2009 Donnie Darko: La secuela Jeremy
Dread Stephen Grace
Hurt Conrad Coltrane
The Twilight Saga: New Moon Jasper Hale
2010 The Twilight Saga: Eclipse Jasper Hale
The Last Airbender Sokka
Young Again Adult Ethan Corto
Girlfriend Russ
2011 The Twilight Saga: Breaking Dawn - Parte 1 Jasper Hale
2012 The Twilight Saga: Breaking Dawn - Parte 2 Jasper Hale
Zombie Hamlet Shakespeare Purist desacreditado
Cowgirls y ángeles Justin Wood
2013 Live at the Foxes Den Bobby Kelly
The Magic Bracelet Geoff Corto
2014 The Concerto Eddie Conway
2015 City of Dead Men Jacob

Televisón[editar]

Año Título Rol Notas
2005 Fiscal Chase Scott Fields 1 episodio: "Romeo and Juliet Murders"
Disney 411 Reportero "Hilary Duff2"- "Disneyland 50th Anniversary Celebration"
2005-2006 Beautiful People Nicholas Fiske
2006 The O.C Justin 2 episodios
2007 La Guerra en Casa Dylan 2 episodios
2008 The Cleaner Joey 1 episodio: "Back to One"
2009 Criminal Minds Adam/Amanda 1 episodio: "Conflicted"
2010 No Ordinary Family Trent Stafford 1 episodio: "No Ordinary Visitors"
2013 White Collar Nate Osbourne 1 episodio: "Shoot The Moon"
NTSF:SD:SUV Jesse James 1 episodio: "The Great Train Stoppery"
2011-2013 Aim High Nick Green

= Vídeos[editar]

Año Tema Banda
2011 Modern Times 100 Monkeys

Discografía[editar]

Año Álbum
2009 Monster de Lux
2009 Creative Control Live
2009 Grape
2010 Live and Kickin Part One
  1. "The Fair"
  2. "Orson Brawl"
  3. "Kolpix"
  4. "Made of Gold"
  5. "Ugly Girl"
  6. "Little Black Book"
  7. "Looker"
  8. "Shock and Fight"
  9. "Grocery Store No More"
  10. "Wings on Fire"
  11. "Sleeping Giants"
  12. "LDF"
  13. "Wasteland Too"
2011 Liquid Zoo

Premios[editar]

Año Premio Categoría Película Resultado
2011 Razzie Awards Peor actor de reparto Eclipse & The Last Airbender Ganador

Referencias[editar]

  1. Radish, Christina (14 de noviembre de 2008). «Jackson Rathbone in Twilight» (en inglés). MediaBlvd Magazine. Consultado el 26 de febrero de 2010.
  2. Collins, Catherine (19 de noviembre de 2009). «"Twilight" Star's Midland Roots» (en inglés). CBS 7 News. Consultado el 26 de febrero de 2010.
  3. «Facebook emitirá una serie en la que 'participarán' sus usuarios». Consultado el 30 de septiembre de 2011. 
  4. «Film Review: ‘Live at the Foxes Den’» (en inglés). Consultado el 05 de diciembre de 2013. 
  5. «Live at the Foxes Den: Film Review» (en inglés). Consultado el 12 de diciembre de 2013. 
  6. «'Rock of Ages' and 'Twilight' Actors Starring in 'The Dead Men' (Exclusive)». Consultado el 22 de mayo de 2013. 
  7. «Jackson Rathbone leaves his band, 100 Monkeys?». Consultado el 05 de marzo de 2012. 
  8. «'Twilight's Jackson Rathbone quits band 100 Monkeys». Consultado el 06 de marzo de 2012. 
  9. «TWILIGHT STAR JACKSON RATHBONE QUITS 100 MONKEYS». Consultado el 07 de marzo de 2012. 
  10. «Sonic Youth: Twilight's Jackson Rathbone». Consultado el 17 de octubre de 2011. 
  11. «El actor de Crepúsculo, Jackson Rathbone, se casa en secreto con su novia de toda la vida». Consultado el 02 de octubre de 2013. 
  12. «Jackson Rathbone, Jasper Cullen en 'Crepúsculo', será papá». Consultado el 06 de febrero de 2012. 
  13. «‘Twilight’ Star Jackson Rathbone To Become A Dad». Consultado el 06 de junio de 2012. 
  14. «‘Nikki Reed, ¿no estarás ensayando con el hijo de Jackson Rathbone?». Consultado el 14 de septiembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]