Nikki Reed

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nikki Reed
Nikki Reed Comic-Con 2012.jpg
Nikki Reed en 2012.
Nombre de nacimiento Nicole Houston Reed
Nacimiento Sacramento, California, Flag of the United States.svg Estados Unidos
17 de mayo de 1988 (26 años)
Apodo(s) Nikki
Ocupación Actriz / Guionista / Cantante
Rol debut Evie Zamora en Thirteen
Año de debut 2003
Características físicas
Estatura 1,66 m (5 pies 5 pulg)
Familia
Cónyuge Paul McDonald (2011-2014)
Pareja Ian Somerhalder (2014)
Sitio oficial
Ficha en IMDb
Nikki Reed en Twitter

Nicole Houston Reed (Sacramento, California, 17 de mayo de 1988), más conocida como Nikki Reed, es una actriz, guionista y cantante estadounidense. Interpretó a Rosalie Hale en la saga Crepúsculo.

Biografía[editar]

Reed nació en Sacramento, California, siendo la hija de Seth Reed, un escenógrafo, y Cheryl Houston, una esteticista. Nikki tiene un hermano mayor, Nathan August Reed y un hermano menor, Joey Reed. Su padre es judío y su madre, quien es de ascendencia italiana y cheroqui, es cristiana. Fue criada sin religión, aunque se ha descrito a sí misma como "judía", y creció alrededor de judaísmo (su hermano tuvo un Bar Mitzvah).[1]

Nikki creció en Culver City, California, donde su madre aún reside. Reed ha declarado que sus primeros años de vida fueron "complicados". Sus padres se divorciaron cuando ella tenía dos años, y ella creció con su madre. Reed se describe como habiendo sido "tímida y un bookworm", pero a la edad de 12 años, mientras asistía a Palms Middle School, se convirtió en una chica rebelde y emocionalmente volátil. La relación entre Reed y su madre se volvieron tensas. A la edad de 14 años, Reed se emancipó; entonces ella se mudó y empezó a vivir por su cuenta. Ella no tenía ningún deseo específico por convertirse en actriz.

Tras el éxito de Thirteen, Reed regresó a Alexander Hamilton High School, pero se retiró después de un año. Citó su experiencia que "las madres iban a escondidas a la escuela a la hora del almuerzo para afrentarla y acosarla acerca de la película" fue la razón de su salida. Reed posteriormente fue educada en casa, y finalmente recibió su diploma de escuela secundaria. Reed divide su tiempo entre Nueva York y Los Ángeles.

Carrera[editar]

Actoral[editar]

Reed y la directora de cine Catherine Hardwicke concluyeron el libreto de la película, Thirteen (Película basada en la vida de Reed) en 6 días, tiempo muy rápido para los escritores de Hollywood. Los productores pidieron a Reed que desempeñar un papel en la película porque tenían problemas para conseguir una protagonista, ya que el rol era considerado un tanto "incómodo" para la mayoría de los adolescentes. La película, protagonizada junto a Evan Rachel Wood, fue lanzada en 2003 con críticas positivas, dando a Reed algún tipo de reconocimiento en Hollywood como actriz y guionista.[2] Después del lanzamiento de la película, Reed también apareció en el Show de Ellen DeGeneres y organizó una serie de entregas de premios, incluyendo el Premios Young Artist (2003) y los Premios Independent Spirit (2004).

Nikki y Elizabeth Reaser en la entrega de premios MTV Movie Awards 2010

En 2003, recibió su primer premio en el Festival de Cine Nantucket en la categoría de Mejor Guion por Thirteen, la película que compartió con Catherine Hardwicke. [3]

Ha actuado en películas sobre temas de adolescentes, como Los amos de Dogtown, también dirigida por Catherine Hardwicke.

En 2005 apareció en el vídeo de la canción "Just Feel Better" de Carlos Santana y Steven Tyler. Reed interpreta a la chica principal en el vídeo, la cual demuestra tener varios problemas, como el sufrir acoso por un profesor y el abandono de su padre. A lo largo del vídeo se la muestra en un bar junto a Steven Tyler mientras este canta.

A principios de 2006 apareció en la serie The O.C. como Sadie, lo cual dio lugar a un nuevo interés amoroso con el actor Benjamin McKenzie en su papel como Ryan Atwood. Reed señaló que no estaba de acuerdo con las "cosas de moda y poco profunda" que The OC promovía, y que ella apareció en la serie sólo por el consejo de sus agentes. Coincidentemente, Reed apareció en dicha serie junto a quienes serían sus compañeros de reparto en Crepúsculo, Jackson Rathbone y Cam Gigandet. Reed comentó más tarde que su decisión de evitar apariciones en televisión o en cine comercial era ingenua. Explicó que su prevención se debe a la idea de que si no era una película independiente, no era adecuado para ella.

Nikki Reed en la premiere de Ondine en el Festival de Cine de Tribeca 2010.

Uno de sus papeles más emblemáticos fue el que desempeño en Mini's First Time. [4] La película recibió un lanzamiento limitado en los Estados Unidos el 14 de julio de 2006. En la cinta, Reed interpretó a una adolescente que, a través de la seducción, implica a su padrastro en un complot para asesinar a su madre. Reed ha señalado que su personaje no "entiende el peso de las consecuencias", y que le gustaba interpretar a alguien que ella describe como "grosero" y que tiene una "boca de camionero". El personaje de Reed participa en escenas de sexo explícito, lo que tuvo que ser filmada desde la vista de la parte posterior de Reed, que tenía 16 años en ese entonces y por lo tanto legalmente no pueden filmar sus escenas de una manera más explícita.

Nikki Reed escribió otro guion que transcurre en Nueva Zelanda entre 1960 y 1980. Reed ha señalado que ella siente que es una actriz versátil, pero se siente encasillada en papeles de "chicas malas sexy", señalando que los productores a menudo le dicen que es demasiado "sexy".

En 2007 dio vida al personaje Shay Bettencourt, una joven misteriosa, en Cherry Crush.

El 12 de febrero de 2008, se anunció que Reed interpretaría a Rosalie Hale en la película Crepúsculo basada en el best seller del mismo nombre de Stephenie Meyer. En junio del mismo año, Reed escribió una carta a sus fans, dándoles las gracias por el apoyo a ella a través de la controversia que la rodeaba, siendo una morena, elegida como Rosalie (descrita como una rubia). Nikki seguiría interpretando su papel en las secuelas de la saga: La Saga Crepúsculo: Luna Nueva (2009); La Saga Crepúsculo: Eclipse (2010); La Saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 1 (2011) y La Saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 2 (2012).

Además, tuvo una pequeña aparición en el capítulo 4 de la serie Raising Hope, como una cliente que, junto con su familia, posa para una foto familiar, todos vestidos de blanco.

Durante una entrevista radiofónica con Big O y Duques de WJFK 1067, Jason Mewes dijo que Reed se encontraba haciendo una película llamada K-11 junto a su compañera de reparto en Crepúsculo, Kristen Stewart.[5] [6] [7] La película, dirigida por la madre de Stewart, se lleva a cabo en el un dormitorio de la cárcel del Condado de Los Angeles, y se le fue ofrecido, tanto a Stewart y a Reed interpretar personajes masculinos. Sin embargo, tras ser consultada sobre el proyecto en una entrevista, Reed dijo que ella ya no forma parte del proyecto K-11.[8] [9] [10]

En noviembre de 2009, Reed dirigió el vídeo musical "Edie Sedgwick" de su buen amigo, Sage, en Londres. Nikki dijo que no tenía mucho tiempo o dinero, pero es algo de lo que está muy orgullosa. Reed también tenía la intención de dirigir un vídeo musical para la banda de rock independiente 100 Monkeys, que era liderada por su co-estrella de Crepúsculo, Jackson Rathbone, pero esto no pudo realizarse debido a la separación de la banda.

En julio de 2010, Reed se unió al drama de acción, Catch .44 junto a Bruce Willis, Forest Whitaker y Malin Akerman.[11] [12] [13] En noviembre del mismo año, se anunció, que Reed protagonizará junto a Hayden Panettiere la película Downers Grove, una adaptación al cine de la novela de Michael Hornberg. El guion fue escrito por Bret Easton Ellis, el novelista de Las reglas de la atracción y American Psycho.

En diciembre de 2011, se anunció que Reed se ha unido al elenco de Pawn, un thriller independiente dirigido por David A. Armstrong. La película también está protagonizada por Forest Whitaker, Ray Liotta, Common, Michael Chiklis, Sean Faris, Stephen Lang, Marton Csokas, y Jessica Szohr.

En enero de 2013, Reed filmó el vídeo musical de Hanson por su single, "Get The Girl Back", con su ex-marido Paul McDonald. El vídeo fue lanzado en abril de 2013. Otras caras conocidas en el vídeo incluyen Kat Dennings, Drake Bell, Drew Seeley, Amy Paffrath, y Alex Beh. En el mismo año tuvo una pequeña participación en la película Empire State. El film cuenta una historia verídica ocurrida en los años 80, respecto a dos amigos que realizan robo en un depósito de vehículos blindados. La película está protagonizada por Liam Hemsworth, Dwayne Johnson y Emma Roberts.

En el año 2014 estrenó en el Festival de cine de Tribeca, Intramural. La película es una comedia de deporte y está bajo la dirección de Andrew Disney y protagonizada por Jake Lacy, Kate McKinnon y Beck Bennett entre otros.[14]

Musical[editar]

La actriz grabó junto a su esposo, el cantante-compositor Paul McDonald, la canción "Now That I’ve Found You" [15] que se estrenó el programa de radio de Ryan Seacrest el 15 de noviembre de 2011. La pareja lanzó su primer EP en conjunto, The Best Part, el 29 de octubre de 2012. La canción "All I've Ever Needed", fue incluida en la banda sonora de la película de Reed, La Saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 2.[16]

La actriz junto con quien fue su marido, Paul, se encuentran trabajando en un álbum musical llamado "I'm Not Falling". El disco tiene fecha de lanzamiento en el año 2014.

Diseño de joyas[editar]

El 21 de noviembre de 2012 la actriz lanzó su linea de joyas, asociada con Pascal Mouawad Glamhouse, Mattlin Era by Nikki Reed. La colección incluyen pulseras, collares y aretes entre otros. Todos inspirados por lo que su madre solía usar y algunas obras de cerámicas que su abuela solía hacer.[17] Reed, en una entrevista exclusiva al portal de noticias estadounidense BANG Showbiz durante el evento de presentación de la línea de joyas celebrado en Fred Segal, un conocido local situado en la exclusiva Melrose Avenue de Los Angeles, declaró:

"Elegí trabajar con metales porque quería que mis fans tuviesen acceso a esta colección. He querido que toda la colección tenga un toque antiguo pero también que toda la gente pueda permitírsela. Especialmente mis fans que son jóvenes".[18] [19]

Vida privada[editar]

Reed mantiene una estrecha amistad con sus co-estrellas de Crepúsculo, en particular, con Peter Facinelli , Elizabeth Reaser , Kristen Stewart y Jackson Rathbone, siendo Reed la madrina de Monroe Jackson Rathbone, el primer hijo del actor. Es también amiga de Spy Kids y la actriz Alexa Vega, quien fue dama de honor en su boda.

En junio de 2010, Reed puso en marcha una página web oficial que cuenta con un blog, donde se discute una variedad de temas, tanto personal como profesional.

Relaciones[editar]

Reed conoció al concursante de la 10ª de American Idol, el cantante-compositor Paul McDonald[20] en la alfombra roja en el estreno de Caperucita Roja en marzo 2011. El momento en el que se conocieron fue trasmitido en un programa de American Idol como parte de un segmento que mostró a los participantes que asistieron al estreno. La pareja comenzó a salir pronto y al poco tiempo se los vio en la entrega de premios MTV Movie Awards el 5 de junio de 2011, donde Reed fue fotografiada con un anillo de compromiso. La pareja se casó el 16 de octubre de 2011 en un rancho privado en Malibú (California). [21] [22] [23] A finales del mes de marzo del 2014 se anunció que la pareja se separaría luego de dos años y medio de matrimonio. Así mismo la relación terminó en buenos términos y seguirán con sus proyectos musicales que los incluyen a ambos.[24]

Filmografía[editar]

Películas[editar]

Año Película Personaje Notas
2003 Thirteen Evie Zamora Guionista
2005 Man of God Zane Berg
Los amos de Dogtown Kathy Alva
American Gun Tally
2006 Mini's First Time Mini
2007 Cherry Crush Shay Bettencourt
2008 Crepúsculo Rosalie Hale
Familiar Strangers Allison
2009 La Saga Crepúsculo: Luna Nueva Rosalie Hale
Last Day of Summer Stefanie Productora
2010 La Saga Crepúsculo: Eclipse Rosalie Hale
Privileged Lauren Carrington
Chain Letter Jessie Campbell
2011 La Saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 1 Rosalie Hale
Catch. 44 Kara
2012 La Saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 2 Rosalie Hale
2013 Pawn Amanda
Enter the Dangerous Mind Wendy
Empire State Lizzette
2014 In Your Eyes Donna
Intramural Meredith
Murder of a Cat
2015 Scout Georgie Post-producción
Email Pre-producción

Televisión[editar]

Año Serie Personaje Notas
2006 The O. C. Sadie Campbell 6 episodios
Justice Molly Larusa 1 episodio
2007 Reaper Andi Episodio piloto
2011 CollegeHumor Originals Jayna Mini-serie. 2 episodios

Vídeos[editar]

Musical[editar]

Año Vídeo Artista Notas
2005 Just Feel Better Santana feat. Steven Tyler
2010 No Rose Petals & Bubblebaths Sabrina
Edie Sedgwick Sage Directora
2011 Now That I’ve Found You Paul McDonald feat. Nikki Reed Directora
2012 All I've Ever Needed Paul McDonald feat. Nikki Reed Directora
2013 Get the Girl Back [25] Hanson Barman

Premios y Nominaciones[editar]

Año Trabajo Premio Categoría Resultado
2003 Nantucket Film Festival Mejor Guion de Película (compartido con Catherine Hardwicke) A los trece Ganadora
Washington DC Area Film Critics Association Awards Mejor Guion Original (compartido con Catherine Hardwicke) Nominada
Premios Young Artist One to Watch - Mujer Ganadora
2004 Independent Spirit Awards Mejor Performance de Debut A los trece Ganadora
Mejor Primer Guion (compartido con Catherine Hardwicke) Nominada
Phoenix Film Critics Society Awards Mejor Guion Original (compartido con Catherine Hardwicke) Nominada
Breakout Performance - Detrás de cámara Nominada
Prism Awards Performance en una Película de teatro Nominada
Satellite Awards Mejor Actuación por una Actriz en una Película, Drama (compartido con Evan Rachel Wood) Nominada
Mejor Guion Original (compartido con Catherine Hardwicke) Nominada
2009 Teen Choice Awards Eleccion de películas: Cara Nueva- Mujer Crepúsculo Nominada
2011 Choice Vampiro La Saga Crepúsculo: Eclipse Nominada
2012 Mejor película: Ladrón de escena femenina La saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 1 Nominada

Referencias[editar]

  1. «Nikki Reed: Celebridades judías». Consultado el 18-09-2003. 
  2. «Nikki Reed: Thirteen y la niñez». Consultado el 28-08-2003. 
  3. «Nikki Reed después de 'Thirteen'». Consultado el 07-05-2004. 
  4. «Nikki Reed en 'Mini's First Time'». Consultado el 14-07-2006. 
  5. «Nikki Reed habla sobre “K-11″». Consultado el 15-02-2010. 
  6. «Nikki Reed y su próxima película 'K-11'». Consultado el 23-03-2009. 
  7. «Nikki Reed y Kristen Stewart interpretaran a hombres en 'K-11'». Consultado el 22-11-2008. 
  8. «Nikki Reed no estará en K-11». Consultado el 14-04-2010. 
  9. «Nikki Reed no participará finalmente con Kristen Stewart en la película K-11». Consultado el 14-04-2010. 
  10. «Nikki Reed no estará en el proyecto 'K-11'». Consultado el 13-04-2010. 
  11. «Nikki Reed y Deborah Ann Woll se suman al elenco de Catch .44». Consultado el 03-08-2010. 
  12. «Nikki Reed en Catch .44». 03-08-2010. 
  13. «'Catch .44' con Forest Whitaker, Bruce Willis , Malin Akerman y Nikki Reed». Consultado el 14-11-2011. 
  14. «Tribeca Film Festival: ‘Intramural’ is One of the Best Sports Movies You’ve Already Seen a Thousand Times». Consultado el 24-04-2014. 
  15. «Nikki Reed and Paul McDonald’s Now That I’ve Found You Video». Consultado el 6-03-2012. 
  16. «Nikki Reed, Green Day, Christina Perri y Ellie Goulding estarán en la banda sonora de 'Amanecer. Parte 2'». Consultado el 7-11-2012. 
  17. «Nikki Reed lanza Colección de Joyas.». Consultado el 03-04-2012. 
  18. «Nikki Reed se estrena como diseñadora de joyas.». Consultado el 25-11-2012. 
  19. «La actriz Nikki Reed prueba suerte como diseñadora de joyas.». Consultado el 23-11-2012. 
  20. «Paul McDonald eliminado de 'American Idol'». Consultado el 15-04-2011. 
  21. «Nikki Reed se casa con Paul McDonald». Consultado el 17-10-2010. 
  22. «La boda de Nikki Reed y Paul McDonald». 
  23. «Nikki Reed y Paul McDonald se casaron en Malibu». Consultado el 19-10-2011. 
  24. «Se separan la actriz de 'Crepúsculo' Nikki Reed y Paul McDonald». Consultado el 29-03-2014. 
  25. «HANSON - "Get The Girl Back" - OFFICIAL». 

Enlaces externos[editar]