Festival de cine de Tribeca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El gobernador de Nueva York, David Peterson, inaugurando el Festival de Cine de TriBeCa 2008.

El Festival de Cine de TriBeCa (en idioma inglés, TriBeCa Film Festival) fue creado en el año 2002 por el productor cinematográfico Jane Rosenthal y por el actor Robert De Niro en respuesta a los ataques del 11 de septiembre del 2001 y la consecuente pérdida de vitalidad que sufrió el barrio neoyorquino de TriBeCa.

La misión del festival es "permitirle a la comunidad fílmica internacional, y al público en general, experimentar el poder del cine al redefinir la experiencia del festival". El Festival de Cine de TriBeCa fue fundado para celebrar a la ciudad de Nueva York como un importante centro fílmico y para contribuir con la recuperación a largo plazo de la zona de Lower Manhattan.

Con más de 250 películas y más de 1.000 proyecciones en 2006 y 2007, el de TriBeCa se ha convertido en uno de los más prominentes festivales en el mundo. Su programa ofrece a los asistentes una gran variedad de filmes independientes, incluyendo documentales, cortometrajes y largometrajes narrativos, y un programa de películas aptas para toda la familia. El festival también cuenta con mesas redondas, donde discuten diversas personalidades del mundo del entretenimiento, y un salón musical, producido en conjunto con ASCAP, para permitir la exhibición de artistas consagrados y novatos. Uno de los componentes más distintivos del festival son sus premios Artists Awards, con los que artistas emergentes y de renombre le otorgan obras de arte originales a los ganadores de la competencia. Algunos artistas que han colaborado con estos premios son Chuck Close, Alex Katz y Julian Schnabel.

Algunos críticos aseguran que el Festival de Cine de TriBeCa es sólo una plataforma de lanzamiento para grandes producciones de Hollywood y vanidosos proyectos dirigidos por celebridades, y que no se cumple con el objetivo de ayudar a los cineastas o a la comunidad independiente de Nueva York.

Historia[editar]

La edición inaugural del festival fue llevada a cabo exitosamente sólo 120 días después de haber sido planeada y con la ayuda de más de 1.300 voluntarios. En él participaron diversos cineastas prometedores y acudieron más de 150.000 personas, generando más de 10,4 millones de dólares en ganancias para los comerciantes de TriBeCa. El festival contó con competencias de películas narrativas, documentales y cortometrajes, además de una serie de filmes "Clásicos restaurados", otra serie con "Lo mejor de Nueva York" (curada por Martin Scorsese), trece paneles de discusión, un festival familiar de un día de duración y los estrenos de Star wars episodio II, About a boy, Insomnia, Divine secrets of the Ya-Ya sisterhood y A league of ordinary gentlemen.

La segunda versión del Festival de TriBeCa atrajo a más de 300.000 espectadores y produjo cerca de 50 millones de dólares para la economía local. Realizado en mayo de 2003, el festival exhibió un extenso grupo de películas independientes, documentales y cortometrajes provenientes de diversos lugares del mundo. También incluyó estrenos de filmes de estudio, paneles de discusión, conciertos de música y comedia, un festival familiar, actividades deportivas y proyecciones de películas en el exterior, a lo largo del río Hudson. El festival familiar, llevado a cabo durante dos fines de semana, fue donde se mostraron películas para niños, se leyeron cuentos, hubo paneles familiares, talleres y juegos interactivos que culminaron con un feria callejera a la que se estima asistieron 250.000 personas.

En un esfuerzo por llevar las películas independientes a la mayor cantidad de público posible, en el año 2006 el festival expandió su alcance en la ciudad de Nueva York e internacionalmente. En dicha ciudad, TriBeCa proyectó más de 1.000 películas a través de Manhattan. Internacionalmente, TriBeCa trajo filmes de primer Festival de Cine de Roma. Como parte de las celebraciones en la capital italiana, al Festival de TriBeCa se le otorgó por primera vez el premio Steps and Stars, presentado en la Plaza de España.

En el año 2007, el Festival de Cine de TriBeCa aumentó el valor de sus entradas a 18 dólares, una maniobra necesaria para sustentar el ambicioso programa, pero decepcionante para algunos fanáticos del festival.

Doha, capital de Catar, celebró, en noviembre de 2009, el primer Doha Tribeca Film Festival (Festival de Cine de Doha Tribeca), franquicia del neoyorquino.[1]

Referencias[editar]

  1. Toni García (02/11/2009). «Manhattan se muda a Qatar». El País. Consultado el 2 de noviembre de 2009.

Enlaces externos[editar]