Peter Facinelli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Peter Facinelli
Peter Facinelli Comic-Con 2012.jpg
Peter Facinelli en la Premiere Mundial de La Saga Crepúculo: Amanacer Parte 2 en noviembre de 2012
Nombre de nacimiento Peter Alexander Joseph Facinelli Jr
Nacimiento Queens, Nueva York, Flag of the United States.svg Estados Unidos
26 de noviembre de 1973 (40 años)
Ocupación Actor
Rol debut Angela[1]
Características físicas
Estatura 1,78 m
Familia
Pareja Jennie Garth (2001 - 2012)
Jaimie Alexander (2012)
Hijo/s Luca Bella (16 años)
Lola Ray (11 años)
Fiona Eve (7 años)
Sitio oficial
Ficha en IMDb
Peter Facinelli en Facebook
Peter Facinelli en Twitter

Peter Alexander Joseph Facinelli Jr (Queens, Nueva York, Estados Unidos, 26 de noviembre de 1973), es un actor de cine y televisión estadounidense. Más conocido por su papel en la serie de Fastlane (2002), junto a Bill Bellamy y Tiffani Thiessen. También mundialmente conocido por su rol como Carlisle Cullen en la saga Crepúsculo. También es conocido por su papel de Mike Dexter en la película Ya no puedo esperar. Desde el año 2009 hasta el 2012 interpreto el papel de Dr. Fitch "Coop" Cooper en la serie de televisión Nurse Jackie.

Biografía[editar]

Facinelli creció en Ozone Park, Queens, Nueva York, en una familia con una rica herencia italoamericana. Es el único hijo varón del matrimonio compuesto por Pietro [Peter en italiano] y Bruna ambos inmigrantes italianos de la zona norte de Italia. Peter no solo es el único hijo varón del matrimonio sino que también es el hermano menor, tiene tres hermanas mayores. Al terminar la secundaría comenzó a estudiar abogacía en "St. John’s University" pero la abogacía resultó no ser lo que él pensaba. Llevar y traer papeles, vivir en una oficina, no era para él. Así que decidió decirle a sus padres que quería ser actor.

"Fue como decirle a mi padre que quería ir a Marte".

Peter se matriculó en la Universidad de Nueva York (NYU) tras convencer a sus padres de que los estudios de actuación le ayudarían con la abogacía. Estudió actuación en la Atlantic Theater Company Acting School en New York City; algunos de sus maestros fueron William H. Macy, Felicity Huffman, Giancarlo Esposito y Camryn Manheim.

Carrera[editar]

Facinelli hizo su debut en el cine como Lucifer en la película llamada Angela de Rebecca Miller en 1995. Tras un año de varias audiciones recibió un pequeño papel en la serie de televisión "La ley y el orden". Peter quién seguía estudiando en NYU no podía faltar más de 3 veces por trimestre pero a él le interesaba el papel y se tomó la semana que llevaría grabar el capítulo. Soló dos faltas por arriba de las permitidas. Pero en el set de grabaciones Peter se cruzó con un Dick Wolf quién le ofreció un papel en una pequeña serie llamada The Wright Veredicts. Peter acepto el trabajo y con dos semanas más de ausentes en la universidad, tomo la decisión de no volver y seguir buscando suerte con la actuación.

Peter Facinelli en 2009

Poco tiempo después le llegó a Peter la oportunidad de protagonizar la película llamada The price of love. La película trata sobre un chico joven de buena familia, llamado Brett que huye de su casa por no aguantar a su madre e intenta ganarse la vida en Hollywood. Su actuación en dicha película empezó a llamar la atención de la crítica y del público en general.

En 1996 obtuvo su siguiente papel como Rick O'Connor en la película titulada An Unfinished Affair. En ese mismo año Peter obtuvo un papel en la película Jóvenes Incomprendidas como Etham Bixby compartiendo escenas con Angelina Jolie quien interpretaba a Legs su novia en la ficción. Le siguieron After Jimmy y Calm at the sunset producciones para televisión. En 1997 interpretando una pequeño papel en la película que trata sobre el tema sida TTelling you junto a su amigo de apuestas (y co-productor de FacinelliFilms), Rob DeFranco (Productor & actor en esa película), también contó con una pequeña aparición de Jennie Garth y de la famosa Jennifer Love Hewitt. Luego le siguió un pequeño papel en Welcome to Hollywood en donde hacia de él mismo y por último obtuvo es esposo de Jenny Garth.

Tuvo un papel importante sobre adolescentes titulada "Ya no puedo esperar" volviendo a trabajar con estrellas juveniles como lo eran Jennifer Love Hewitt, Melissa Joan Hart y Etham Embry.

Despegándose de su papel del adolescente en 1999 Peter opto por trabajar en la película The Big Kahuna (La Clave del éxito) junto a Kevin Space y Danny DeVito interpretando a un joven, ingenuo, y representante de lubricantes que tiene ganas de comerse el mundo. Bobby consigue lo que sus colegas no han podido durante esos días tan críticos para la empresa. Logra ganarse al "Pez gordo". Por está película Peter logra grandes elogios en el propio estreno de la película en Film Festival y en el Festival de Cine de Toronto por poder estar a la altura de sus co-estrellas de tan grande talla.

Peter Facinelli junto a el elenco de Twilight, Taylor Lautner, Kristen Stewart y Robert Pattinson en los MTV Movie Awards 2009.

Con el cambio de siglo Peter da un vuelco a la elección de sus películas optando por algo que antes no ha hecho. Ya no más del bueno y lindo de la película, Peter toma papeles en las películas como en Honest, película británica presentada en Cannes, Supernova película muy prometedora en aquellos años pero no tan taquillera, en la cuál Facinelli interpretó a Karl Larson. Para el 2001 siguió obteniendo papeles secundarios como por ejemplo en Los Chicos de mi Vida y en el 2002 hizo el papel de Takmet en la cinta El Rey Escorpión actuando al lado de Dwayne Johnson, Michael Clarke Duncan y Kelly Hu.

Pero sería en el año 2002 su año de suerte ya que Peter obtendría un mayor impulso en su carrear como actor dándole la vida al sufista convertido en policía Donovan "Van" Ray en la popular serie de Fox llamada Fastlane. Esté papel a Peter le valió un mayor reconocimiento entre la gente en los Estados Unidos y en el mundo. Lamentablemente la serie por muy popular que fuera no tuvo más que una temporada ya que fue cancelada por un exceso de presupuesto.

Sin embargo la serie le dio el reconocimiento para conseguir un papel como Jimmy en otra famosa serie original de HBO, Six Feet Under. Ganándose también buenas miradas por parte de la crítica y una nominación a los premios SAG por el Cast de dicha serie. Peter solo estuvo en una temporada de Six Feet Under, la cuarta, en donde coincidió con la actriz Lauren Ambrose, quién interpretaba a la hermana de la protagonista y con quien ya había trabajado en la película Can’t Hardly Wait (1998).

Hizo pequeñas apariciones pilotos (The Inside y Enemies) y cortos (Chloe y Enfants Terrible) hasta conseguir uno de los papeles principales en la secuela El hombre sin sombra. En donde interpretaba a un teniente que busca encontrar y vengar la muerte de su compañera. Está película no consiguió tanta aceptación con la primera.

En el 2006 Peter trabajaría en dos grandes películas a nivel crítica, ya que ninguna de las dos ha llegado mucho al público. La primera película importante del año fue Touch the top of the world. Facinelli interpreta al primer montañista ciego capas de subir el Everest. Fue una producción para el canal A&E. La segunda película muy bien recibida por la crítica fue ARC en donde Peter interpretó a un ex-policía corrupto que intenta liberar un poco su alma oscura. ARC le valió un premio como mejor actor en The Indie Gathering Film Festival por su papel de Paris.

En el 2007 Peter consigue un papel en la famosa y exitosa serie de televisión protagonizada por Glenn Close, Damages interpretando el personaje de Gregory Malina. Otros proyectos y buenos como Lilly y Buscando Amanda fueron filmados ese año.

Pero a pesar de todo Peter no consiguió establecerse como actor de grandes producciones hasta obtuvo en 2008 el papel del doctor Carlisle Cullen en la exitosa saga de películas sobre vampiros y romance, Crepúsculo, co-protagonizada por Robert Pattinson, Kristen Stewart y Taylor Lautner.

La fama de Crepúsculo le dio el impulso en su carrera no solo como actor, sino también se probo como director , guionista y productor ya que en los últimos años abrió una productora FacinelliFilms junto a su amigo Rob DeFranco.

Peter desde el año 2009 al 2012 trabajo en la famosa serie protagonizada por la actriz Edie Falco, Nurse Jackie dándole vida al Doctor Cooper.

Vida Privada[editar]

Peter Facinelli y sus hijas en la Premiere de Disney California Adventure

Facinelli conoció a la que sería su futura esposa, Jennie Garth, en el set de An Unfinished Affair, un film de televisión realizado en 1996. Se casaron el 20 de enero de 2001. Tienen tres hijas juntos: Luca Bella (29 de junio de 1997), Lola Ray (6 de diciembre de 2002) y Fiona Eve (30 de septiembre de 2006).El 13 de marzo del 2012 anunciaron que se iban a divorciar después de 11 años de matrimonio.[2]

Actualmente mantiene una relación con, quien fue su co-protagonista en el film Loosies, Jaimie Alexander. La pareja se dejó ver por primera vez en el estreno neoyorquino de la película del actor, La Saga Crepúculo: Amanacer Parte 2, el jueves 15 de noviembre de 2012.[3]

Filmografía[editar]

Películas[editar]

Año Título Papel Notas
1995 Angela Lucifer
1996 Foxfire Ethan Bixby
1997 Touch Me Bail
1998 Dancer, Texas Pop. 81 Terrell Lee Lusk
Can't Hardly Wait Mike Dexter
Telling You Phil Fazzulo
Welcome to Hollywood Actor
1999 The Big Kahuna Bob Walker
Blue Ridge Fall Danny Shepherd
2000 Supernova Karl Larson
Ropewalk Charlie
Honest Daniel Wheaton
2001 Rennie's Landing Alec Nichols
Tempted Jimmy Mulate
Riding in Cars with Boys Tommy Butcher
2002 The Scorpion King Takmet
2005 Enfants terribles Curtis
Chloe El novio Corto
2006 The Lather Effect Danny
Hollow Man 2 Det. Frank Turner Vídeo
Arc París
2007 Lily The Man Corto
That Guy Jack Corto
Battle Olympia Oficina Possessed Puente Alto Corto
2008 Thicker Holloway
Twilight Carlisle Cullen
Finding Amanda Greg
Reaper Jesús Corto
2009 Luna Nueva Carlisle Cullen
2010 Eclipse Carlisle Cullen
2011 Amanecer (parte 1) Carlisle Cullen
2012 Amanecer (parte 2) Carlisle Cullen
Loosies Bobby
2013 Gallows Hill David Reynolds Post-Producción
Freezer Sam

Televisión[editar]

Año Título Papel Notas
1995 The Price of Love Brett Película para Tv
Ley y orden Shane Sutter 1 episodio: "Performance"
The Wright Verdicts Vincent Costanza 1 episodio: "Sins of the Father"
1996 After Jimmy Jimmy Stapp Película para Tv
An Unfinished Affair Rick Connor Película para Tv
Calm at Sunset James Pfeiffer Película para Tv
2002-2003 Fastlane: Brigada especial Donovan 'Van' Ray
2004-2005 Six Feet Under Jimmy
2006 Touch the top of the world Erik Weihenmayer
Enemies Episodio Piloto
American Dad Miles 1 episodio: "Roger n' Me"
2007 Daños y perjuicios Gregory Malina
Insatiable Episodio Piloto
2009-2012 Nurse Jackie Dr. Fitch "Coop" Cooper
2011 CollegeHumor Originals Zan Tv serie corta. 2 Episodios
2013-2014 Glee Rupert Campion Tv serie corta. Episodios en proceso

Premios y Nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Título Resultado
2006 Cleveland Indie Gathering Mejor Actor Arc Ganador

Premios del Sindicato de Actores[editar]

Año Categoría Título Resultado
2005 Mejor Interpretación de un Reparto en una Serie de Drama (Compartido con: Lauren Ambrose, Frances Conroy, James Cromwell, Idalis DeLeon, Ben Foster, Sprague Grayden, Rachel Griffiths, Michael C. Hall, Peter Krause, Justina Machado, Freddy Rodríguez, Mathew St. Patrick, Mena Suvari y Justin Theroux) Six Feet Under Nominado

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]