Anexo:Personajes de Avatar: la leyenda de Aang

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Personajes principales de la serie animada de televisión Avatar: la leyenda de Aang.

Aang[editar]

Aang es el avatar que al comienzo de la historia no reconoce que es el avatar junto a Katara y Sokka descubren nuevas aventuras y odiseas que lo llevaran a nuevos enfrentamientos

Katara[editar]

Katara
Personaje de Avatar: la leyenda de Aang
Primera aparición

El Niño en el Iceberg

  • Aunque aparece en el episodio piloto como Kya
Información
Sexo Femenino
Edad

14 años

85 en La Leyenda de Korra
Título


Estatura 1,64 m (5 pies 5 pulg)

  • Maestra Agua
  • Maestra Sangre
  • Maestra Hielo
  • Maestra Planta
  • Maestra Curación
  • Primera Maestra de Aang
  • Consejera del grupo
  • ESPOSA de Aang
  • Hermana menor de Sokka
  • Hija menor de Hakoda y Kya
  • Nieta de Kanna y el Maestro Pakku
  • Madre de Kya, Bumi y Tenzin
  • Maestra agua de Korra
Nacionalidad La Tribu Agua del Sur
Color del cabello Café
Color de los ojos Azules

Katara (卡塔拉 Kätara?) es una Maestra Agua de la Tribu Agua del Sur. Bonita, cariñosa, dulce, hábil, valiente y un poco mandona. Tiene 14 años. Junto con su hermano mayor, Sokka, encuentra a Aang, el más reciente Avatar, y lo acompaña en su viaje para derrotar a la Nación del Fuego y traer paz a las naciones afectadas.

Katara creció como la figura materna y madura de su familia y su tribu. Cuando Katara era aún una niña, su madre fue asesinada en un ataque de la armada de Los Invasores del Sur. Por eso, Katara adoptó las responsabilidades que tenía su madre. Aunque estaba interesada en mejorar sus habilidades de Agua Control, se resignó a cocinar y limpiar mientras su hermano Sokka entrenaba para ser un guerrero. A la edad de 12 años, Katara vio a su padre, Hakoda, y otros hombres de la tribu partir hacia el Reino Tierra para participar en los esfurezos de la guerra contra la Nación del fuego. Eso la dejó al cuidado de la tribu, junto a Sokka, y su abuela, Gran Gran Abuela Kanna.

Como un recuerdo de su difunta madre, Katara siempre lleva un collar de color azul marino con un pendiente de piedra, que tiene tallado el símbolo del Agua Control. Hecho originalmente por Pakku como un regalo para la abuela de Katara siguiendo la costumbre de la Tribu Agua del Norte, como símbolo de compromiso, y luego dado a Katara (al parecer esa costumbre no existe en la Tribu Agua del Sur, pues Katara se muestra sorprendida cuando Yogoda le explica el significado de su joya). Katara era muy cercana a su madre, ya que en "El Pantano" tiene una visión de su madre y rompe en llanto cuando el espejismo desaparece. Katara extraña a su padre, pues no lo ha visto durante dos años desde que él fue a la guerra. Aunque ella no lo idolatra tanto como su hermano lo hace, una vez consideró seriamente dejar a Aang atrás para encontrarse con su padre. Pero su lealtad hacia Aang y sus propias razones ganaron. En "Bato de la Tribu Agua," se menciona que Hakoda iba rumbo a Ba Sing Se. En los dos primeros capítulos de la tercera temporada, Katara no se le ve muy bien con Hakoda y lo trata fríamente, aunque después ella misma revela que en verdad no le guarda rencor a su padre, sino que estaba molesta consigo misma por que no se habían visto en dos años. Katara inicialmente parece tener mucho parecido con su abuela paterna Kanna, (a quien le dicen "Gran Gran" con afecto), quien contó grandes historias del Avatar. Inicialmente amargada y pesimista ante las esperanzas de Katara y Aang, se parece mucho más a Katara de lo que la misma Katara cree.

Los eventos de la serie inician cuando, durante una expedición de pesca, Katara se enfada con Sokka, y su fuerza de agua control hace que encuentre en un iceberg a Aang atrapado en estado de animación suspendida (dentro del Estado Avatar). Katara lo libera y descubren que Aang es el Avatar, cuyo destino es dominar los cuatro elementos: Agua, Tierra, Fuego y Aire. Con la meta común de dominar el Agua Control, Katara, junto con su hermano, se unen a Aang con la esperanza de visitar la Tribu Agua del Norte para encontrar un Maestro de Agua Control que les enseñe.

Para Katara, el Agua Cont no dependen de la ira para el fuego control (Iroh fue el primerol es una destreza única que ella realmente quiere dominar. Sin otros maestros para enseñarle, Katara inicialmente aprendió sola. Capaz de maniobrar una burbuja con un pez dentro, ella demuestra mucho potencial. Aun así, le falta un poco de control y es incapaz de hacer algunos de los ataques más grandes. Luego de conocer a Aang, ella y Sokka se embarcan en un viaje a su Tribu hermana en el Polo Norte, en un viaje para encontrar un Maestro Agua que les enseñe. Katara continuó practicando Agua Control durante su viaje con Aang y Sokka, adquiriendo nuevas habilidades. Mientras estaban en un puerto del Reino Tierra, Katara robó un pergamino de Agua Control de unos piratas. Siguiendo las instrucciones del pergamino, Katara y Aang aprenden el "látigo de agua", una maniobra que golpea al objetivo con un látigo formado con agua. Luego, mientras trataba de "ayudar" a una villa del Reino Tierra, aprendió a dominar las aguas subterráneas, y junto con Aang la sacan por géisers hacia una presa.

Luego, Aang accidentalmente quema las manos de su amiga mientras él aprende Fuego Control, y Katara descubre que tiene un talento excepcional: la habilidad de curar heridas, usando el agua como catalizador. Cuando llegaron finalmente al Polo Norte, Katara y Aang conocen al Maestro Pakku, un maestro de Agua Control. Ella esperaba aprender Agua Control de él, pero Pakku se lo niega, explicándole que las costumbres de la tribu prohíben a las mujeres aprender Agua Control para luchar. En su lugar, las mujeres tienen la oportunidad de aprender a ser curanderas.

Mientras Aang aprendía de Pakku, Katara fue enviada a las cabañas de curación para las clases de curación de Yogoda. Luego de su única lección, ella se entera que su abuela, Kanna, había sido buena amiga de Yogoda cuando eran jóvenes. Sin embargo, ella había ido a la Tribu Agua del Sur para escapar de un matrimonio arreglado con un joven Maestro Agua. Llena de furia contra las costumbre del norte, Katara quiso aprender lo que le enseñaban a Aang en la noche. Pakku los descubrió rápidamente y le prohibió a Aang futuras lecciones hasta que Katara se disculpara. En vez de dejarse llevar por el amargado de Pakku, Katara desafió a Pakku a una batalla. Ella se mostró desafiante, pero Pakku todavía no consentiría enseñarla, y finalmente la derrotó.

Cuando él tomó el collar de Katara del suelo, él lo reconoció por su pendiente como el collar que él había esculpido hacía sesenta años para su joven prometida, Kanna. Dándose cuenta que su aferración obstinada a las costumbres le había costado su esposa, Pakku consintió enseñarles a Aang y a Katara. Cuando Katara se demuestra capaz de aprender más rápido que cualquiera de los otros estudiantes, Pakku le da la tarea de enseñar al lento de Aang, el cual aprendería y la llamaría Si-fu Katara (Maestra Katara). Al principio del Libro Dos, al grupo se le es dado por Maestro Pakku una caja de pergaminos de Agua control y un amuleto lleno de agua (con propiedades especiales) del Oasis Espiritual.

El Maestro Pakku nombró a Katara Maestra de Agua Control así que oficialmente puede enseñar a Aang, a pesar que tienen el mismo nivel de conocimiento pero no de habilidad. En el episodio "El Regreso a Omashu," Katara fue capaz de derrotar temporalmente a Mai antes que Ty Lee bloqueara el chi en Katara, haciendo que Katara no pudiera hacer Agua Control temporalmente. En "El Pantano," mostró que tiene gran habilidad sobre su poder al enfrentar a las criaturas. No se sabe si Katara puede controlar el agua de las plantas, así como algunos miembros de la Tribu Agua del Pantano; aunque es Agua Control, parece ser una forma especializada y complicada, pues sólo un miembro de la Tribu del Pantano es visto haciendo "Planta Control".

Katara salva los pergaminos en el episodio "El Día del Avatar" de un hombre de la Nación del Fuego y un momento después apaga los incendios en las estatuas gigantes con una pequeña cantidad de agua. Usa el agua de su cantimplora varias veces, como una herramienta para cortar (al congelar el agua). También fue capaz de derrotar a dos estudiantes de Tierra control con un esfuerzo mínimo, para luego pegarlos con hielo entre dos paredes en el episodio "La Bandida Ciega," (pues ninguno estaba preparado para este ataque). En "La Persecución" ella comparte su miedo de quedarse sin poderes de Agua Control causado por Ty Lee en el episodio "El Regreso a Omashu" mientras ella y Aang están bañando a Appa. También temió a Ty Lee en una pequeña confrontación esquivando sus ataques, pero Mai fue capaz de derrotar a Katara clavándola en un árbol con púas, y sólo fue salvada por Appa. Cuando Azula trató de herir a Aang, ella fue prevenida de hacerlo, pues un látigo de agua estaba tomando el brazo de Azula, creado por Katara. Katara ofreció curar a Iroh con sus poderes de curación después que Azula lo hirió (casi fatalmente), pero desafortunadamente Zuko estaba demasiado furioso y sorprendido para escuchar, y le gritó a ella y al resto del grupo se fueran, atacándolos con fuego. En el capítulo final del Libro Tierra tiene un gran enfrentamiento con Azula, a quien dominó fácilmente hasta que Zuko llego para ayudar a su hermana.

En el episodio "La Titiritera", Katara aprende las artes antiguas de los Maestros Agua de una anciana Maestra Agua del Polo Sur (posiblemente la última de esta parte después de Katara) llamada Hamma, que le enseña cómo sacar agua de la atmósfera, las plantas e incluso a cómo conseguirla en el desierto, aprendiendo así como superar su punto débil (o controlarlo). Sin embargo, esta anciana Maestra también desarrolló un nuevo nivel de Control. Durante su estancia en la cárcel de la Nación del Fuego, Hamma descubrió que gracias al poder que le otorgaba la luna en noches de luna llena podía controlar los fluidos corporales. Llamando a esta técnica, Sangre Control. Pese a que ella quería enseñársela a Katara, ella se negaba rotundamente a hacerlo. Pero no le quedó otro remedio que usarlo cuando Hamma, mediante el Sangre Control, puso en contra a Sokka y Aang. Hamma fue encerrada por los aldeanos que capturaba después, pero ella dijo que no le importaba. Su trabajo estaba hecho: Katara era una Maestra Sangre. Además, Aang está enamorado de ella, aunque Katara ignora esto. En el capítulo "Predicciones", se ve cómo Aang la mira muy enamorado en el capitulo "La Cueva de los Dos Enamorados", se besa con él aunque no sale muy claro. En el décimo capítulo de la tercera temporada, Aang alucina que la besa, y luego se da cuenta que era una fantasía. Luego, en el décimo segundo capítulo, él la besa en la boca por sorpresa, despidiéndose, antes de que comience la invasión a la Nación del Fuego. En la película del Cometa de Sozin que marca el final de la serie, Katara derrota a Azula en el palacio real de la ciudadela de la Nación del Fuego, y en la última escena de la serie, Katara y Aang se besan en Ba Sing Se.

Otros datos[editar]

    • De acuerdo al episodio piloto en inglés , el nombre original de Katara sería "Kia". En el eposidio 16 del Libro Fuego "The Southern Raiders" se revela que el nombre de la madre de Katara era "Kia"
    • En "El Paso de la Serpiente", una de las refugiadas está a punto de dar a luz, y Katara lo trae al mundo, diciendo que lo ha hecho varias veces, probando cuánta responsabilidad tiene en su hogar. No sólo ha ayudado con el nacimiento de bebés humanos, sino también focas bebés.
    • En "Ciudad de Muros y Secretos" los nombres de Katara y Toph usados en la fiesta son Kuā Měi(姱 美) para Katara, y Dòng (侗) para Toph. Toph no estaba feliz porque, mientras Kuā Měi (姱 美) significa "belleza fascinante", Dòng (侗) significa "ignorante" o "rústico". Mientras que en Latinoamérica, Dong es cambiado por ka ca, aludiendo al mote por el que en varios países hispanohablantes se describe como el excremento.
    • En "Aventuras en Ba Sing Se," el nombre de Katara es escrito 卡 塔 拉 (Kǎ Tǎ Lā). Kǎ (卡) significa revisar o bloquear. Tǎ (塔) significa pagoda. Rā (拉) significa halar o tocar (instrumentos de cuerda). Lā también es el nombre del Espíritu del Océano, del final de la primera temporada.
    • En "El cometa de Sozin (Cuarta Parte)," Katara Vence a la Princesa Azula, Encadenandola en una alcantarilla, obteniendo el cuarto puesto de las personas que vencieron a azula en batalla, Luego de Ty-Lee, Iroh y el Príncipe Zuko. La habilidad de Katara es superior escapa a gran velocidad con la misma cantidad de agua y además contraresta los rayos de azula, tiene tanto poder que de una exalacion descongela toda el agua.
    • Katara es la única persona que no es de la nación del fuego que vence a Azula.

Voces de Katara[editar]

Sokka[editar]

Sokka
Personaje de Avatar: la leyenda de Aang
Primera aparición

El Niño en el Iceberg

  • Aunque aparece en el episodio piloto
Información
Sexo Masculino
Edad 16 años
Título


Estatura:1,69 m (5 pies 7 pulg)

  • Guerrero
  • Espadachín Jian
  • Estratega
  • Inventor
  • Miembro de la Orden del Loto Blanco
  • Hermano mayor de Katara
  • Hijo mayor de Hakoda y Kya
  • Nieto de Kanna y el Maestro Pakku
  • Novio de Suki
  • Tío de Tenzin
Nacionalidad La Tribu Agua del Sur
Color del cabello Café
Color de los ojos Azules

Sokka es un astuto guerrero de la Tribu Agua del Sur. Tiene 16 años. Junto con su hermana menor Katara, descubren a Aang, el más reciente Avatar, y lo acompaña en su viaje para derrotar a la Nación del Fuego y traer paz a las cuatro naciones.

Sokka creció en su aldea aspirando ser un gran guerrero de la Tribu Agua del Sur. Obligado a madurar tras la muerte de su madre, quien fue asesinada en un ataque de la Nación del Fuego, entrenó para ser guerrero, mientras su hermana Katara hacía las tareas de la casa y practicaba Agua control. Cuando tenía 14 años, su padre y los otros hombres de la aldea se fueron para luchar junto al Reino Tierra en la guerra contra la Nación del Fuego, dejándolo a él y a su hermana al cuidado de la aldea junto con su abuela, quien aparentemente es la mujer más anciana de todo el Polo Sur. Cuando llega a los 15 años ha desarrollado cierto liderazgo (o al menos eso asume él).

Mientras que están en una expedición de pesca, Katara y Sokka encuentran a Aang en animación suspendida, en el interior de un iceberg. Cuando Katara lo libera, Sokka al comienzo cree que Aang puede ser un espía de la armada de la Nación del Fuego, y su rechazo crece hasta expulsar a Aang de la aldea. Cuando descubre que Aang es el Avatar, aquel que está destinado a controlar los cuatro elementos (Agua, Tierra, Fuego y Aire) y traer paz al mundo, Sokka cede, entendiendo que ambos tienen un enemigo común, la Nación del Fuego. Después junto con Katara y Aang inician el viaje para encontrar un Maestro Agua.

Para un habitante de un mundo místico, Sokka muestra una gran propensión hacia la ciencia. Es un experto natural en crear nuevas armas prácticamente a cualquier hora en cualquier lugar. Aprendió a construir bombas caseras de su padre, las cuales usa para simular fuego control. Otro ejemplo de su habilidad fue realizar una ilusión óptica que simulara que Katara estaba haciendo tierra control. Incluso ha trabajado con un tipo de tecnólogo, un mecánico, para crear un globo y para desarrollar un sistema que detecta fugas de gas natural (esta solución es análoga a la ocupada para detectar fugas de gas propano en nuestro mundo). Sokka también tiene una variedad de armas y es hábil en el uso de todas ellas.

Como el único no-maestro en el grupo de Aang, Sokka es eclipsado continuamente por las capacidades de control de los elementos de sus amigos. Sin embargo usualmente Sokka es quien crea las estrategias para la victoria. Sus habilidades como guerrero también son notables y mejoran conforme la serie avanza, Aunque usualmente su persistencia es una gran habilidad, que normalmente le da la oportunidad de derrotar a sus oponentes con mayores habilidades, como con Zuko en El Regreso del Avatar y contra Ty Lee, en "La Persecución". Emplea el elemento sorpresa venciendo a grandes enemigos en "La Biblioteca" cuando golpea a Wa Shi Tong atacándolo por la espalda. En un particular encuentro, su ingenio tiene éxito cuando los poderes de Aang y Katara fallan. También fue quien encontró la información del eclipse solar, el cual inhibe las capacidades de Fuego control y es quien tiene la idea de llevar la información al rey de Ba Sing Se.

Más que un simple guerrero es un prometedor creador y estratega. Sokka efectivamente ha demostrado sus habilidades en el episodio "La Persecución" cuando él, Aang, Toph, y Katara son perseguidos por la Princesa Azula y sus amigas Mai y Ty Lee.

En la Tercera temporada Sokka se siente abrumado, debido al gran avance que ha tenido el resto del grupo en sus habilidades de maestro. Es convencido para entrenarse con un maestro espadachín en la nación del Fuego, el Maestro Pian Dao, miembro también de la orden secreta del Loto Blanco. Un maestro le forja una espada con un metal negro que viene de un meteorito que le entrega Sokka, haciendo una espada muy similar a la usada por Túrin Mano negra, personaje de los libros de J. R. R. Tolkien y desde ahí se demuestra que es un gran guerrero durante el resto de la serie, sobre todo durante la invasión del día del Sol Negro. Al Final del Capítulo El Maestro de Sokka, Pian Dao le envia, por medio de su mayordomo, una Teja de Pai Sho, La Teja del Loto Blanco, convirtiéndose así en un miembro.

Sokka, Toph y Suki (a quien había rescatado de la cárcel de la Roca Hirviente) tuvieron la misión de destruir los dirigibles de guerra de Ozai durante el final de la serie, y perdió en el proceso su espada de meteorito y su bumerang para salvar a Toph de un grupo de maestros-fuego.

Como todo amante de la lógica y la razón, la personalidad de Sokka suele ser bastante testaruda y escéptica (especialmente en cuestiones místicas y espirituales). Es el tipo que suele pensar que hay que ver para creer. Es constantemente el personaje gracioso del grupo, debido a que las circunstancias que lo rodean (muchas veces debido a su propia terquedad), hacen que termine siendo ridiculizado en varias ocasiones durante la aventura.

En el capítulo El Taladro se nombra a Sokka como el encargado de dirigir el equipo y además el quejumbroso del mismo. También intentó en varias ocasiones ponerle un nombre a su grupo. En los capítulos finales de la serie se ve a Sokka como un buen estratega, primero entrenando al grupo para atacar el palacio del Señor del Fuego y luego destruyendo con ayuda de Suki y Toph la flota de dirigibles de la Nación del Fuego.

En Los Cuentos de Ba Sing Se, el nombre de Sokka es escrito como 索 卡 (Suǒ Kǎ) que significa "carta de pregunta". El segundo carácter, Kǎ, es el primero en el nombre de Katara. A través de la serie, es una broma recurrente en la que Sokka es cubierto con liquidos asquerosos, como los mocos de Appa, aguas residuales, y barro.

  • Es declarado en el "Avatar Nick Mag Presenta" que en la "Primera Edición" echa por los creadores, Sokka iba a ser mucho más débil, pero cuando Jack Desena (el que interpreta la voz de Sokka en inglés) fue y llevo vida al personaje, ellos comenzaron a escribir más sobre esta fuerza.
    • Sokka se las ha ingeniado para crear falso Fuego Control y falso Tierra Control.
    • Aang, Iroh y Sokka, y otros personajes en "El mundo de los espíritus (Solsticio de Invierno Parte I)" son los únicos personajes que han entrado al mundo de los espíritus y han regresado.
    • Al parecer Sokka es fácilmente atraído por las mujeres jóvenes, siendo aliadas como Suki y Yue; o enemigas como Ty Lee. Las tres mencionadas no poseen poderes de Maestro Elemental.
    • Aparte de su habilidad en crear cosas, Sokka ha mostrado un gran talento con la poesía. En Los Cuentos de Ba Sing Se, él entra accidentalmente en una lectura de poesía y va palabra a palabra con el instructor. Recita uno propio improvisadamente, en un concurso de Haiku con facilidad y dominio. Sin embargo su emoción crece y accidentalmente agrega una sílaba extra al final del poema.
    • Cinco de cada siete bromas que hace en cada episodio vinculan a Momo.
    • Junto con Aang, Katara, Toph y Zuko, Sokka atacó a Azula cuando ésta lanzó su ataque sorpresa a Iroh. Sokka arrojó su boomerang, el cual según algunos cuenta como un ataque elemental, "Metal".
    • Según el videojuego de Avatar: La leyenda de Aang, a Sokka no le agradan mucho los maestros.

Voces de Sokka[editar]

Toph[editar]

Toph
Personaje de Avatar: la leyenda de Aang
Primera aparición

El Pantano (en una visión de Aang)

La Bandida Ciega (aparición real).
Información
Sexo Femenino
Edad 12 años
Título


Estatura:1,59 m (5 pies 3 pulg)

Maestra Tierra
  • Maestra Metal
  • Maestra Arena
  • Maestra Cristal
  • Miembro de una Familia de la Aristrocracia del Reino Tierra
  • Madre de Lin
  • Bandida Ciega
  • Segunda Maestra de Aang (Teóricamente la Tercera ya que cuenta el Maestro Pakku)
Nacionalidad El Reino Tierra
Color del cabello Negro
Color de los ojos Verde Pálido azulejo (Ciega)

Toph Bei Fong (北方 托夫 Tuō Fū?) es una heroína de la serie animada de televisión Avatar: la leyenda de Aang. A pesar de su fuerte y a veces tosca personalidad, a primera vista posee un belleza inocente ( tal vez por ser ciega). Teniendo 12 años, es una Maestra Tierra ciega de nacimiento, que ha acordado enseñar a Aang Tierra Control, en un esfuerzo para ayudarle a realizar su deber del Avatar para derrotar la Nación del Fuego y restaurar el equilibrio en el mundo, además de poder viajar y conocer lugares más allá de su casa. Tiene una gran capacidad para realizar Tierra Control, al punto de que su propio maestro de toda la vida la llama "La mejor Maestra tierra jamas antes vista". Como es ciega, usa las vibraciones de la tierra como un sónar para detectar a las personas, objetos y movimientos.

Toph también es conocida como "La Bandida Ciega" (The Blind Bandit). Toph comparte su nombre con una clase particular de piedra arenisca.[1] También es interesante notar que "Todh" es una palabra en Hebreo para "tambor pequeño", y podría estar relacionado con su habilidad para sentir los golpeteos o vibraciones en la tierra. Es posible que su nombre pueda ser un homónimo de la palabra "TOFF", que en lenguaje coloquial británico se refiere a un miembro de la clase alta. Por otra parte, su nombre podría enfatizar la rebelión de Todh hacia su refinado y acomodado estilo de vida, siguiendo contradictoriamente su espíritu aventurero y libre. Como fue evidente a través de la reacción de la inspectora de inmigrantes en Ba Sing Se al ver el sello de la familia de Toph en "El Paso de la Serpiente," el estatus de la familia Bei Fong se corresponde ampliamente con los aristócratas del Reino Tierra. O también podría sugerir simplemente la palabra fonéticamente semejante "Tough", que en inglés simboliza su actitud fuerte y rígida, que también constituye un concepto básico de la disciplina de 'Tierra Control'. También puede ser un anagrama del nombre de uno de los iniciadores del sistema Hung Gar, Hung Hei Gong; cambiando unas letras del apellido la "H" de Hei y la "G" de Gong por "B" de Bei y "F" de Fong del nombre completo de Toph (Toph Bei Fong).

Como una nueva adición al equipo de Aang, Toph trae consigo una personalidad totalmente nueva al grupo. A diferencia de la cariñosa y maternal Katara, el inconstante Aang o el ridículamente testarudo Sokka, Toph es fieramente independiente, directa, brutalmente sincera y belicosa, aunque por dentro es en verdad bondadosa. Ella parece tener la misma personalidad indiferente y aventurera de aang, y no es muy femenina en la forma en que se viste -a contraste de la delicada muñequita que ven sus padres-. Sin embargo, cuando Aang evita pelear siempre que sea posible, ella no pierde la oportunidad de un buen enfrentamiento, ya que desde su primer encuentro, ella toma como rival a Aang por haberla vencido en la arena del torneo de tierra control en "La Bandida Ciega". Toph es bastante franca al criticar a otros. Se expresa abiertamente acerca de cualquiera sin importar su estatus (El Avatar, Aang) o edad (Tío Iroh). Su actitud fría y orgullosa podría estar relacionada con el hecho de ser la única hija de una de las familias más ricas del Reino Tierra. Siendo ella una competidora invicta y experimentada en el Torneo de Tierra Control (como se vio en el "La Bandida Ciega"), es bastante buena en los asaltos verbales e insultos sarcásticos, que emplea en ocasiones con sus amigos. Sin embargo, y a pesar de sus muchos tropiezos y detalles, Toph ha demostrado aprender y corregir ciertas actitudes negativas de ella rápidamente, siendo su valentía y su lealtad las mejores virtudes que mantienen una relación buena con el resto del grupo.

A pesar de ser ciega, Toph tiene la capacidad de usar Tierra Control para "sentir" aún el más diminuto objeto sobre la tierra, incluyendo hormigas moviéndose a varios metros de distancia y percibir además árboles y estructuras. Por medio de este agudizado sentido sísmico, ella puede visualizar donde está la gente, estimar la distancia, su contextura física, pero no puede ver los rostros como se muestra en "Los Cuentos de Ba Sing Se". Este sentido es increíblemente útil a la hora de enfrentar a un Maestro Tierra, estos a menudo hacen contacto con el suelo o cortan rocas de sus alrededores, todo esto ocasiona vibraciones que Toph puede sentir. De manera que aún puede predecir maniobras ofensivas y reaccionar rápidamente: su velocidad y agilidad son también buenos atributos. Este sentido también le sirve contra un Maestro Fuego o un Maestro Agua, y cualquier otro contrincante que normalmente deben estar en contacto con el suelo cuando ejecuta sus movimientos (a excepción de los Maestros Aire). El estilo de Tierra control de Toph está basado en Chu Gar Southern Praying Mantis Kung Fu, un estilo que aparentemente es intrínseco de ella; el estilo de tierra control usado por otros maestros tierra está cimentado en los principios del estilo de Kung Fu Hung Gar.[2] Esto podría deberse a que ella es autodidacta y no fue entrenada en la disciplina regular. Dado el hecho de que Toph depende de las vibraciones de la Tierra, es vulnerable a los ataques aéreos, y por lo tanto tiene gran dificultad para atacar a un maestro aire, siendo capaces de planear sobre el suelo por cortos períodos de tiempo. Aang se vale de estos 'puntos ciegos' para aventajarse y ganarle fácilmente usando sus habilidades de aire control en el Torneo Earth Rumble VI de Tierra Control. Esta vulnerabilidad se nota al final del episodio "La Bandida Ciega," cuando Toph no ve venir el cinturón que Sokka arroja en su cabeza. Una excepción podría ser los muchos casos en que ella desintegra proyectiles de tierra en el aire. Como se muestra en el episodio "La Biblioteca" y "El Desierto ," Toph tiene algunas dificultades con la arena. La arena es muy corrediza y sus propiedades difieren de las de las rocas sólidas, de manera que no puede "ver" con precisión a dónde va, describiendo estas vibraciones como "peludas". Ella puede comprimir la arena formando una masa sólida de tierra, pero sólo para obtener un sitio firme donde pararse. Como resultado de su cercanía y afinidad con la tierra, Toph puede descansar y dormir cómodamente sobre una piedra sin usar una bolsa de dormir o una frazada, y puede caminar sin ninguna clase de calzado. Ir sin zapatos es una costumbre de los Maestros Tierra, aunque esto es particularmente importante para Toph porque depende del contacto con el suelo tanto para "ver" como para ejecutar Tierra Control. En "El Paso de la Serpiente" ella parece tener problemas al sentir el lodo y también al cruzar un puente de hielo sólido, también se revela que ella no sabe nadar. Hay que notar que Toph también tiene un sentido auditivo excepcional. Es capaz de reconocer a la gente por el sonido de sus pasos (aunque esto es común en los ciegos, incluso en la vida real). En "La Biblioteca" Toph reconoció la voz del Arenero que secuestró a Appa, afirmando que ella "nunca olvida una voz". En "Ciudad de Muros y Secretos" se revela que Toph puede incluso sentir leves vibraciones corporales, cuando le dice a un ministro "puedo sentir que tiemblas." Otro notable hecho es que puede decir si alguien miente o dice la verdad sintiendo los latidos de su corazón y el ritmo respiratorio a través de la tierra (Cosa que no funciona si la persona no se altera al estar convencida de decir la verdad -Jet, por ejemplo durante el episodio " EL Lago Laogai"- o simplemente porque es una excelente mentirosa -Azula, ejemplificando esto último-.

Toph es la primera y única hija de la rica familia Bei fong, . Su símbolo familiar es un jabalí volador. Como ella es ciega, sus padres la sobreprotegieron, al punto de no dejarla salir de su casa. A pesar de su deficiencia, Toph ha desarrollado habilidades especiales que la hacen una maestra tierra sumamente formidable. Sin embargo, ella guardó el secreto de su familia y de su profesor de Tierra Control, Amo Yu. Toph luchó con frecuencia en el "Estruendo Tierra", el Torneo de Tierra Control, bajo el alias "La Bandida Ciega". Cuando Aang y sus amigos descubren a Toph en el torneo, ella ya había ganado el título de campeón, al haber sostenido un registro de 42-0.

Toph es ahora un miembro del grupo de los amigos de Aang y actúa como su maestra de Tierra Control. Aang le llama 'Sifu Toph' (como a su maestro del Templo del Aire) en el episodio "Trabajo Duro".

Desde el episodio "El Gurú", Toph es uno de los dos personajes conocido con la capacidad de controlar el metal. En este capitulo, Toph fue capturada en una jaula de metal por el Maestro Yu y Xin Fu y, ante su incapacidad de escapar, sus captores subestiman sus poderes declarando que ni los Maestros Tierra más poderosos podrían controlar el metal. Mientras Toph buscaba la manera de lograr esto, en una escena paralela, el Guru Pathik le menciona a Aang que el metal no es más que una parte de la tierra que ha sido purificada y refinada. Toph es entonces vista concentrándose dentro de su prisión detectando las impurezas del metal por medio de la vibración, gracias a esto es capaz de hacer ceder el metal a su voluntad exclamando "¡Soy la Maestra Tierra más poderosa de todos los tiempos!". La mayoría de los Maestros Tierra no son capaces de detectar las diminutas impurezas en los metales, pero gracias a su amaestramiento en el Jing Neutral, Toph tiene la capacidad de localizar estos pequeños fragmentos de tierra dispersos en el metal y utilizarlos para controlar la porción de metal que los contiene.

En "El Templo del Aire del Oeste", los pies de Toph son quemados accidentalmente por Zuko, lo cual la deja incapacitada tanto para caminar como para "ver", de forma que no puede valerse por si misma dada su ceguera y tiene que ser cargada de un lugar a otro. Katara es incapaz de sanar sus quemaduras, pues sus poderes curativos solo son efectivos si las heridas se tratan lo antes posible.

En "Los Maestros del Fuego Control", se ha revelado como Toph logro controlar de forma tan impresionante la tierra, ella misma menciona que sus maestros fueron los Tejones-topo; porque cuando ella era pequeña huyó de su hogar entristecida al ver que sus padres la amaban, pero temían tanto por su seguridad que la mantenían aislada del resto del mundo, corrió y se perdió hasta llegar a las montañas cercanas donde lloró. Sintió que unas criaturas se acercaban, eran estos los tejones-topo, quienes la aceptaron como parte del grupo al ver que esta era indefensa y triste, Toph, por supuesto se sintió aceptada al ver que estas criaturas eran ciegas como ella y tenían sus mismos poderes, la pequeña Toph decidió imitarles y aprender de ellos, así fue como ella aprendió a costas de sus padres e incluso de su profesor de Tierra Control, Maestro Yu.

Durante los últimos capítulos de la serie, Toph es bastante útil, dado que localizó el escondite de Azula -aunque en realidad buscaban al Señor del Fuego- cuando eran una red de túneles extensos, o ayudando a entrenar para el golpe final hacia la Nación del Fuego, así como el ataque hacia este cuando logra tumbar uno a uno los dirigibles que usarían para quemar todo lo que se encontraba a su paso.

  • Ella es la única maestro tierra que no utiliza Hung Gar (estilo de artes marciales asiático) para Tierra Control
  • Es la única maestra tierra que utiliza Kung Fu de la Mantis Religiosa para tierra control
  • Ella fue la inventora del metal control
  • Ella es la única del equipo avatar que no tuvo una aventura con Zuko qué cambiara su forma de pensar
  • Conforme avanza la serie va demostrando tener cierta simpatía y afinidad con Sokka.
  • No sabe nadar y le aterra volar en Appa

Voces de Toph[editar]

Appa[editar]

Appa
Personaje de Avatar: la leyenda de Aang
Primera aparición

El Niño en el Iceberg

Aunque aparece en el episodio piloto
Información
Sexo Masculino
Edad

Más de 114 años (cronológicamente) y

14 (Biológicamente)
Título


Nacionalidad Los Nómadas del Aire
Color del cabello Pelaje blanco
Color de los ojos Café

Appa (アッパ?) es un bisonte volador, nacido en el templo aire del este; muy dócil y protector con quienes lo cuidan.Mejor amigo de momo. Viaja con Aang, Katara, su hermano Sokka, la pequeña Toph y el lémur volador Momo. Su especialidad básicamente es el transporte de pequeños números de personas. Appa tiene la capacidad básica del transporte del Aire control, llamada "Air-flow" ("corriente de aire"), que se desarrolla de forma natural en algunas especies de animales de ese mundo, y la efectúa provocando leves corrientes de aire a través de su grueso pelaje que le permiten deslizarse y levitar, pero esto (si bien es natural en él) igual le cansa un poco, y cuando lo está, suele preferir flotar en el agua para refrescarse y descansar. El flujo de aire, no le da mucha velocidad ni empuje, por lo que se ayuda con su gigantesca cola palmeada que le permite lanzar grandes ráfagas de aire que le dan rapidez y empuje, siendo esta característica, defensa y ataque en casos de emergencia. Para hacer que comience a volar, generalmente se le dice la frase: "Yip, yip".

Al ser herbívoro, debe comer grandes cantidades de pasto, paja, avena, frutas, y algunos brotes tiernos. Puede pasar varios días sin comer y sin beber ya que su metabolismo es lento, y la comida demora en ser procesada (ya que tiene 5 estómagos), por lo que no necesariamente tiene que comer todos los días. Basta con una gran comida cada dos días y él estará bien. Toma bastante agua y le es muy importante ya que suele gastarla con rapidez. Casi nunca enferma, pero el cansancio le hace perder sus habilidades.

Es algo tímido, siempre es muy sumiso, y se deja guiar con mucha facilidad. Suele poner en aprietos a Aang en ocasiones, pero en general es muy obediente. Celoso protector de su dueño, es capaz de todo para salvarlo, y en más de una oportunidad se ha puesto en frente de soldados de la Nación del Fuego con tal de librar de problemas a Aang y sus amigos. Suele bastar con un coletazo de "flujo de aire" para hacer volar a toda una tropa de soldados, dejándolos aturdidos y a varios metros de distancia, lo que les permite escapar con facilidad. Le encanta viajar y jugar. A menudo busca infructuosamente imitar conductas de otras especies y, por lo general, prefiere estar acompañado. Desde el episodio Los Días Perdidos de Appa le tiene miedo al fuego.

  • Es el único personaje no humano o espíritu que enfrenta a maestros
  • El es el primero en reconocer a Zuko como amigo pues este fue quien lo libero de la prisión en Ba Sing Se

Momo[editar]

Momo (もも?) es un lémur volador, mascota de Aang, el personaje principal de la serie. Momo vivió en las ruinas del Templo del Aire del Sur hasta que Aang volvió para ver a sus maestros y amigos. Al no encontrar a nadie, Aang lo conservó y lo llevó con él en su viaje. Aang le tiene mucho afecto a Momo, ya que representa una esperanza de que otros Nómadas del Aire sigan con vida en alguna parte del mundo. Al parecer es la única especie sobreviviente de la masacre que el Señor del Fuego Sozin provocó 100 años antes de que la serie empezara. Posiblemente, el hecho de que lo hayan nombrado "Momo" provenga de la traducción al japonés de "durazno" (モモ), la fruta que Momo le quitó a Sokka segundos antes de ser nombrado. Momo es una criatura inteligente, pero es incapaz de entender una voz humana distinta a la de Aang. Le gusta comer frutas e insectos que encuentre volando frente a él. También tiene la capacidad de volar, al abrir unas alas retráctiles ubicadas bajo sus brazos. Estas alas son parecidas a las de los murciélagos y al parecer las puede esconder bajo la piel de sus brazos. Momo tiene 4 dedos en estado normal y 2 adicionales que aparecen sólo cuando despliega sus alas y vuela. Este pequeño amigo es muy compañero de Appa. Esto se comprueba cuando el rey Bumi le dice a Aang que momo domina algunos jings.

También cabe destacar, que Sokka y el se llevan bastante bien y tienen un vínculo especial, como en el episodio el desierto cuando beben jugo de cáctus o en el episodio los jinetes del sur cuando sokka le pide a Aang que le preste a momo por una semana. Además de eso es un personaje muy divertido, bastante curioso y muy glotón. Después de la serie Avatar: La leyenda de Aang, se sabe que existirá una nueva especie de Lemúr Volador llamado Lemur Volador cola anillada, una subespecie de Lemúr volador en La Leyenda de Korra.

Zuko[editar]


Zuko
Personaje de Avatar: la leyenda de Aang
Primera aparición

El Niño en el Iceberg

Aunque aparece en el episodio piloto .
Información
Sexo Masculino
Edad 16 años, 87 en la leyenda de Korra
Título


Estatura: 1,70 m (5 pies 7 pulg)

  • Maestro Fuego
  • Señor del Fuego
  • Príncipe de la Nación del Fuego
  • Legítimo Heredero al trono
  • Exiliado
  • Espadachín Dao
  • Espíritu Azul
  • Especialista en incursiones sigilosas
  • Fugitivo destinado
  • Último Maestro de Aang
  • Nuevo Señor del Fuego
  • Primogénito y traicionero del Señor del Fuego Ozai
  • Hermano mayor y enemigo jurado de Azula
  • Novio de kim
  • Sobrino de Iroh
Nacionalidad Nacion del fuego (Ciudad Capital)
Color del cabello Negro
Color de los ojos Dorados

El Príncipe Zuko es un Maestro Fuego Experto y un príncipe exiliado de la Nación del Fuego al comienzo de la serie. Él estaba empeñado en la captura de Aang, el Avatar para restaurar su honor y su derecho al trono ante los ojos de su padre, El Señor del Fuego Ozai, y de ganar su regreso a casa desde el exilio. Estaba acompañado y asesorado en su búsqueda por su tío Iroh. Las marcas distintivas de Zuko son una gran cicatriz que parte desde su ojo izquierdo hasta su oreja. Anteriormente, fue la cabeza rapada con una cola de caballo.

Zuko es el único hijo varón y el primogénito del Señor del Fuego Ozai y la Princesa Ursa. Como tal, es el descendiente de los Maestros Fuego más importantes del comienzo de la guerra: El Señor del Fuego Sozin (Abuelo de Ozai) y el Avatar Roku (Abuelo de la Princesa Ursa). Desde una edad temprana, Zuko es menospreciado por su padre (por no decir despreciado) y es también objeto de manipulaciones de su hermana, la princesa Azula. Sin embargo su madre sintió un gran aprecio por él y le demostraba su cariño muy seguido, por lo que su relación madre-hijo tuvo un significado muy importante debido a las circuntancias y dejó una marca permanente en Zuko. Ursa fue el único miembro de su familia que lo protegió y alentó durante sus primeros años de vida.

Durante el episodio "Trabajo Duro", cuando Zuko llora al final del episodio, el ojo de la cicatriz no arroja ninguna lágrima. No obstante, Zuko conserva la capacidad de ver con ambos ojos.

Al final de la segunda temporada, Zuko parece traicionar a Iroh cuando es liberado por Katara y Iroh y se encuentra con su hermana, quien aparentemente había tomado el mando de los Dai Lee, controlando la ciudad, y al encontrarse hermano con hermana, Azula le dice a Zuko que se pase a su bando y la gloria le llegaría. A esto Zuko se une a ella. Después de una gran batalla, Azula le había lanzado un relámpago en la espalda a Aang. Con la supuesta muerte del Avatar y la toma de Ba Sing Se por parte del ejército de la Nación del Fuego, Zuko recuperó su lugar en el trono.

Durante el principio de la tercera temporada, Zuko regresa a la Nación del Fuego gracias a que Azula dice que fue él quien mató al Avatar en Ba Sing Se, ayudándola a tomar la ciudad.

Con su estatus de príncipe restaurado y aclamado por todos, de hecho llega incluso a mantener una relación amorosa con Mai. Pero, a pesar de eso, Zuko sigue visitando clandestinamente a Iroh en la cárcel, pues todavía duda sobre sí mismo. Finalmente, gracias a una carta de Iroh enviada por un mensajero, Zuko encuentra el testamento del Señor del fuego Sozin, su bisabuelo paterno, y al leerlo, descubre como Sozin traicionó y provocó la muerte del Avatar Roku, que era su mejor amigo cuando eran jóvenes.

Este descubrimiento plantea serias dudas a Zuko sobre la guerra y su padre, y finalmente en el episodio "El Día del Sol Negro" traiciona a la Nación del Fuego y se enfrenta a su padre Ozai en la parte subterránea del palacio. Ozai, comprendiendo que Iroh ha vuelto a Zuko en contra suya al revelarle la verdad sobre Roku y Sozin, ataca a su propio hijo con un rayo que Zuko logra devolver gracias al entrenamiento que realizó con Iroh en el Reino Tierra. Después de eso, le deja una carta a Mai y se escapa de la Nación del Fuego en un globo siguiendo a Aang y los demás hacia el Templo Aire del Oeste.

En el episodio El Templo del Aire del Oeste, Zuko se une a Aang luego de la pelea que tuvo con su padre, pero le cuesta mucho ser aceptado en el grupo, especialmennte a causa de que Katara le guarda un irremediable rencor. En este episodio Zuko empieza a mostrar una personalidad diferente, siendo más gracioso y extrovertido, dejando la actitud seria que tenía antes. Intenta agradarles pero no le funciona, solo Toph (que no lo conoce tan bien como los demás) le da una oportunidad, pero termina siendo quemada en los pies por accidente. Luego de ayudarles (un poco) a matar a "El Hombre Combustión", Aang lo acepta en su grupo como su maestro en Fuego Control ya que entiende lo difícil y doloroso que es dañar a un ser querido, y en el caso de Zuko, ser dañado por un ser que creía querido.

Sokka lo acepta a su vez con su siempre activo ánimo, Toph también, diciéndole que algún día le pagaría lo de los pies. Por su parte Katara acepta sarcásticamente la decisión del grupo, muy enfadada y con serias reservas. Recordemos que en Los encrucijada del destino, ella y Zuko habían mantenido una conversación mientras ambos eran prisioneros, llegando el principe a ganarse su confianza. Por ello, Katara se siente muy dolida y resentida debido a su anterior traición, misma en la que se unió a su hermana Azula. Por esto Katara le dice a Zuko que lo vigilaría muy de cerca y lo amenaza con darle la muerte si comete un error (Dañar a Aang, o si demuestra dudar nuevamente acerca de su bando)

Luego de todo esto, en Los Maestros del Fuego-Control, Zuko descubre que sus técnicas de Maestro Fuego se han debilitado de forma dramática, por lo que, junto con Aang, decide viajar en busca de las ruinas de de una antigua civilización (Curiosamente, la primera en toda la serie que no muestra características de alguna cultura asiática, sino un marcado estilo similar al de la culturas Azteca) en donde habían habitado los primeros maestros fuego: "Los Guerreros del Sol", mismos que habían aprendido el Fuego control directamente de los ahora extintos dragones, víctimas todos ellos de la persecución que había desencadenado Sozin en su contra.

Luego de explorar entre las ruinas (y caer en una típica trampa al estilo de Indiana Jones, de paso), descubren que no sólo Los Guerreros del Sol aún existen, sino que, al manifestar ambos su deseo de aprender Fuego control, son confrontados con los antiguos maestros de este arte: Dos antiguos Dragones (revelando así que su extinción, a manos de Iroh, era falsa) quienes les enseñan el verdadero significado del fuego. Así Zuko logra aprender que este no es solo un elemento de destrucción y caos, sino una fuente de vida, y en su forma más pura debe nutrirse de algo más que ira (Lo que antes lo motivaba) y decide que su nuevo objetivo será enseñarle Fuego control al Avatar, para así salvar al mundo.

Luego de estos sucesos, durante el episodio "La Roca Hirviente", Zuko se embarca junto con Sokka en una misión para liberar a Suki y a Hakoda de la prisión en la que ambos se encontraban. Terminada esta, y de vuelta en el Templo del Aire del Oeste, todos notan que Azula los buscaría para detenerlos, y por eso en el episodio Los Invasores del Sur, Zuko, Aang, Sokka, Suki, Toph y Katara se escapan con Appa y Momo a un lugar seguro de donde jamás sean encontrados.

Todos están alegres de tener a Zuko en el grupo excepto Katara, quien todavía le guarda rencor por sus dolencias del pasado. Luego de una conversación agradable con Sokka, se comprueba que el sufrimiento que pasaron ambos hermanos de la Tribu Agua del Sur se debe a la aparición de los llamados Invasores del Sur, un grupo de marinos exploradores de la Nación del Fuego. Zuko, al entender esto, parte junto con Katara y Appa en busca del soldado que había asesinado a la madre de la joven Maestra Agua. Aunque Katara se niega a matar al soldado una vez que lo encuentran, ella declara que jamás podrá perdonarlo, pero añade que esta lista para perdonar a Zuko, dejando de esta manera sus diferencias en el pasado, y haciéndose buenos amigos.

De todos los personajes principales (Aang, Toph, Sokka y Katara), Toph termina siendo la única que no ha compartido un dramático viaje a solas con Zuko, cosa que ella hace notar y reclama su "turno" a la menor oportunidad.

En el episodio de Los actores de La Isla Ember, Zuko se siente profundamente afectado ya que en la obra le retratan de una manera que él jamás se había visto, enumerando cada uno de sus errores del pasado y (En un final libre por parte del escritor de la obra) haciéndole morir a manos de su hermana Azula en un último Agni kai (Cosa que todos los espectadores aplauden)

Al final de la serie, durante el día del Cometa de Sozin, Zuko se enfrenta con Azula en un impresionante Agni Kai, demostrando haberla superado en destreza y dominio del Fuego-Control, aunque cayendo derrotado debido a un inesperado movimiento de su hermana, que ataca a Katara. El príncipe logra salvar la vida a su amiga, quien termina el combate de manera exitosa y le salva la vida gracias a los poderes curativos del Agua Control.

Una vez que Aang vence a Ozai en combate, Zuko vuelve a encontrarse con Mai, reafirmando alegremente su relación (con la promesa de que no volvería a romper con ella), para luego ser coronado como el nuevo Señor del Fuego. Así, el príncipe consuma su destino, prometiendo durante su discurso que él y Aang volverían a reconstruir las naciones y limpiarían el nombre de la Nación del Fuego.

Zuko le hace una visita a su padre en prisión, en el que se muestra conforme con el castigo que le impuso Aang (la pérdida permanente de su Fuego Control) y espera que el tiempo que permanezca en prisión lo ponga en el camino correcto, de la misma manera que lo hizo con él el destierro impuesto por su padre. Antes de irse, le interroga acerca de la localización de su madre Ursa, sin que llegue a oírse la respuesta de Ozai.

En la última aparición de la serie Zuko está en la tienda de te de su tío, relajándose con su novia y amigos.

  • Es el mejor maestro fuego que sabe redirección de relámpago
  • Después del capitulo "Los Maestros del Fuego-control" se convierte junto con Aang en los segundos maestros fuego que no dependen de la ira para el fuego control (Iroh fue el primero)
  • Es el único de la familia real que no puede hacer relámpago control, (se desconoce si su madre era maestra fuego)
  • Es el segundo maestro fuego de Aang y el último, ya que le enseño el control del elemento restante fuego control
  • Es el personaje de la nación del fuego que más Agni Kai ha tenido
  • Es el personaje de Avatar la leyenda de Aang que más batallas tiene en la serie

Voces de Zuko[editar]

Iroh[editar]

Iroh
Personaje de Avatar: la leyenda de Aang
Primera aparición El Niño en el Iceberg
Información
Sexo Masculino
Edad 64 años
Título


1,73 m (5 pies 8 pulg)

  • Maestro Fuego
  • Primogénito del Señor del fuego Azulon
  • Heredero original del trono de la Nación del Fuego
  • El Dragón Del Oeste
  • Gran maestro del Pai Sho
  • General (retirado)
  • Ex-fugitivo
  • Maestro Relámpago
  • Dueño de tienda de té "El Dragon de Jazmin" en Ba Sing Se
  • líder de la Orden del Loto Blanco
Nacionalidad Isla
Color del cabello Gris
Color de los ojos Miel

El General y Tío Iroh es un Maestro Fuego, el heredero original de la Nación del Fuego, un general retirado de su Nación, y el hermano Mayor del Señor del Fuego Ozai, que al inicio de la serie acompaña a su sobrino exiliado, el Príncipe Zuko en su viaje para capturar a Aang, el Avatar actual, para restaurar el honor del joven príncipe y su derecho al trono. Él toma la vida con tranquilidad y buen humor. Al parecer no le preocupan los hechos que ocurren a su alrededor. Siempre disfruta del (en especial el de jazmin), el juego de Pai Sho y la música.

Iroh es el hijo mayor del Señor del Fuego Azulon y la Señora del Fuego Ilah. Él estaba destinado suceder a su padre en el trono, sin embargo, su hermano menor Ozai fue quien ocupo su lugar como el Señor del Fuego. Esto sucedió luego de los extraños eventos ocurridos alrededor de la misteriosa muerte de su padre Azulon sumados a la decisión de Iroh de abandonar el asedio que realizaba sobre Ba Sing Se tras la muerte de su hijo Lu Ten durante su incursión dentro de los muros de la ciudad. Tres años antes de que la serie comenzara, Iroh admitió a su querido sobrino Zuko en una reunión en la cámara de guerra del señor del fuego, un error que pronto lamentaría. En el consejo, Zuko discrepo fuertemente con un General que planeaba sacrificar en batalla una división novel como una simple táctica de distracción. Aunque Iroh en silencio aceptaba la opinión de su sobrino, el Señor del Fuego obligó a Zuko a participar en un duelo de fuego, el Agni Kai, por su insubordinación. Zuko aceptó, bajo la errónea impresión de que lucharía contra el General al que había insultado. Pero, como Zuko había discutido en el cuarto de guerra de su padre, a él era a quien había faltado el respeto. Iroh fue parte del público cuando Zuko cayó de rodillas frente a su padre, suplicando por el perdón y rehusándose a luchar. Cuando el hermano de Iroh quemó el rostro de su propio hijo como un recordatorio permanente de su cobardía y desobediencia, Iroh fue incapaz de mantener la vista al frente.

La aventura comienza el día que un extraño haz de luz se vio en el Polo Sur. Cuando Zuko investigó, descubrió que el Avatar había aparecido por fin. Sorprendentemente, el que se creía que era un viejo hombre de cien años era en realidad Aang, un niño de doce años recientemente despertado de un estado de animación suspendida. Zuko capturó al niño, pero también lo subestimó permitiendo que escapara. Iroh y Zuko rápidamente emprendieron un gran viaje, siguiendo al Avatar y a sus amigos alrededor del planeta.

En la Segunda Temporada (Libro Tierra), Iroh y Zuko son marcados como traidores de la Nación del Fuego. Luego de una confrontación contra Azula, Iroh y Zuko se dan cuenta que ahora solo podrían volver a casa como prisioneros por lo que deciden cortar su cabello para simbolizar su nueva vida como fugitivos, aceptando su destierro. Los dos son vistos refugiándose en ciudades aleatorias del Reino Tierra actuando como indigentes. Mientras Iroh puede acomodarse a una vida de humildad y pobreza, Zuko no, lo que lo lleva a robar comida y dinero para poder sobrevivir. Iroh trata de persuadir a su sobrino de que aquellos que mantienen fe ante el rostro de la adversidad son aquellos con verdadera fuerza. Aun así, Zuko piensa lo contrario y deciden separarse. Los dos pronto se reúnen, Iroh sabe que Zuko está muy confundido y que necesita de alguien que lo guíe. Iroh conoce muchos secretos de la familia real, del mundo y estrategias clave que podrían frenar el avance de la nación del fuego. Comprendió que la guerra era un error cuando él mismo perdió a su amado hijo. Sin embargo, luego del incidente que marcó a Zuko de por vida, Iroh ya no quiere revelarle secretos de forma tan directa, pues sabe que Zuko sufriría demasiado y no ayudaría a resolver su confusión. Por eso, decide dejarse herir por Azula para que Zuko se quede a su lado, y de esta forma, guiarlo para que él mismo descubra el origen de su confusión, y decida de forma correcta. Zuko cree que el orgullo que siente es la clave de su fuerza, pero Iroh siempre le insiste en que la humildad pura le permitirá superar cualquier obstáculo.

Conforme avanza la historia, se revelan poco a poco sus habilidades, demostrando que es uno de los más grandes maestro fuego, capaz de dominar diversas técnicas e inventar algunas por su propia cuenta. Al igual que Ozai y Azula, es capaz de controlar el Trueno, e incluso él mismo inventó la técnica adecuada para recibir y redirigir los truenos. Iroh es uno de los maestros fuego más poderosos, siendo conocido en todo el mundo como "El Dragón del Oeste", pues puede controlar el fuego con manos, pies e incluso su boca; aunque él mismo admite no estar seguro de ser más poderoso que su hermano Ozai.

Cuando la nación del fuego captura, gracias a la astucia de Azula, la ciudad de Ba Sing Se, en la cual ambos estaban refugiados, Iroh le dice a Zuko que ellos deben decidir lo correcto, que ambos saben que Ozai está equivocado y que la Guerra no tiene razón de ser, sin embargo Zuko cree que lo más importante en su vida es recibir la aprobación de su padre, y Azula le ofrece regresar con ella, diciendo que habían matado al Avatar y capturado el reino Tierra, con lo cual la nación del Fuego ganó la guerra y ya sólo bastaría confirmar su poder. Iroh decide entregarse, pese a que hubiera podido escapar ya que es más poderoso que Azula y que Zuko, pero considera que aún así, Zuko lo necesita a él cerca. Iroh es encerrado en la prisión de la capital de La Nación del Fuego, acusado como traidor, y sólo Zuko es el único que lo visita. En una de esas visitas, es Iroh quien le revela a Zuko que su bisabuelo fue el Avatar Roku, por eso está tan ligado a Aang, y existe en él una guerra interna entre el bien y el mal. También le dice que es el Avatar quien debe enfrentar y derrotar al señor Ozai y Zuko debe asumir el cargo. No le teme a ser derrotado por Ozai, pero cree que un hombre matando a su propio hermano sería visto como un simple acto de violencia para arrebatarle el poder, es por eso que el Avatar debe derrotar a Ozai y otorgarle el poder a Zuko, sólo él podría devolverle el honor a su familia. En el episodio El maestro de Sokka, Iroh comienza a ejercitarse discretamente mientras fingía demencia y al final Iroh muestra un cuerpo muy musculoso. Después en el capítulo El Día del Sol Negro, escapa.

Iroh pertenece a la Sociedad del Loto Blanco, como se puede ver en el capítulo El Desierto cuando es ayudado por un miembro de esta sociedad.

Iroh también es un buen amigo de Toph. Se vieron por primera vez en el capítulo La persecución.

Posee un amplio conocimiento sobre las Cuatro Naciones, el origen y manejo de los poderes elementales y e incluso sobre el Avatar, curiosamente, sólo se le ve atacar a Aang una sola vez en toda la serie en el episodio "El Regreso del Avatar" luego de que éste escapara del barco del Príncipe Zuko. También pudo ver el espíritu de Aang y del dragón guía del Avatar Roku cuando éste fue a decirle sobre el solsticio que le permitiría hablar con su predecesor de la Nación del Fuego.

El nombre Iroh viene del chino Ài Luò, que significa ajenjo (curiosamente, es Chernobyl en ruso). Esto se puede deber a que el poder la explosión refleja su poder.

Después de su escape, Iroh se reunió con la Orden del Loto Blanco (y se reveló que era el líder de esta), y planeaban retomar Ba Sing Se, lo cual lograron fácilmente. Esta orden es un grupo secreto de ancianos de todas las naciones que intercambian secretos e información. También tuvo un feliz encuentro con su sobrino Zuko, y estaba orgulloso de que hubiera reencontrado su camino. Después de que el conflicto terminó, Iroh se retiró a Ba Sing Se a reabrir su tienda de té.

  • Es el maestro de fuego control de Zuko
  • Es el último en enfrentar a los maestros dragones pero dijo que había matado al último para evitar la caza de dragones
  • Es el inventor de la técnica de trueno control que sirve para redirigir un trueno
  • Es un destacado miembro de la organización del loto blanco nombre salido de una pieza de su juego favorito Pai Sho
  • Posee grandes habilidades para la musica

Voces de Iroh[editar]

Azula[editar]

Azula
Personaje de Avatar: la leyenda de Aang
Primera aparición La Tormenta (Forma parte del público que observa el Agni Kai)
Información
Sexo Femenino
Edad 15 años
Título


Estatura: 1,65 m (5 pies 5 pulg)

Nacionalidad La Nación del Fuego (Ciudad Capital)
Color del cabello Negro
Color de los ojos Miel

Azula (アスラ Azura?) es la princesa de la Nación del Fuego, sobrina de Iroh y hermana de Zuko. Es la favorita de su padre, y una Maestra Fuego por excelencia. Demuestra una deliberada ironía pues, es la segunda hija y a pesar de eso, es la que recibe permanentemente el beneficio del Señor del Fuego. En "Zuko Solitario", cuando tenía sólo 9 años, ya era una poderosa maestra, y a la edad de 14, su edad actual, puede crear fuego azul, el cual podría ser el fuego más avanzado, ya que es más caliente, se propaga con mayor facilidad, y puede crear rayos. Su nombre deriva de la palabra española Azul, en referencia al color de su fuego. Pero según la propia serie Azula se llama así en honor a su abuelo, Azúlon, antiguo Señor del Fuego.

En el capítulo "El Regreso a Omashu" se reúne con sus amigas de la infancia, Ty Lee, que se transformó en una acróbata de circo (por falta de atención en casa durante su niñez), y Mai, que es una maestra del uso de dardos y cuchillos. Junto a ellas emprende nuevos intentos para capturar al Avatar.

Es cruel, pero también inteligente, astuta, calculadora y manipuladora. Normalmente nombra a Zuko con su apodo de la niñez, "Zuzu". Su astucia queda de manifiesto en la invasión a Ba Sing Se, pues en unos cuantos días logró tomar la ciudad con un juego de manipulación entre ella y Long Feng, consejero del Rey Tierra, quien planeaba apoderarse de la ciudad con ayuda de Azula, pero ella previno todos los escenarios y logró controlar incluso a los aliados de Long Feng, engaño al Rey Tierra y se apoderó de Ba Sing Se sin asediarla, sin un ejército real, cosa que no había logrado ni siquiera su legendario tío Iroh, "El Dragón del Oeste", además de enterarse y preparar la defensa de la nación del fuego ante la invasión en el Día del Sol Negro, por lo que Azula es además de buena guerrera una brillante estratega, pues consiguió victorias importantes sin sacrificar a ningún soldado. Además de ser físicamente hermosa, aunque al final de la serie ella misma daña su imagen al cortar su cabello.

Ella es la que aparece en la introducción de la serie, como la "silueta" de Maestra Fuego. Pero es vista por primera vez en el episodio La Tormenta del Libro Agua como una de los espectadores presentes en el Agni Kai (duelo entre maestros fuego) entre Zuko y su padre Ozai. Azula parece disfrutar el castigo de su hermano, porque estando él desterrado ella sería la que ascendería al trono tras su padre. Zuko y Iroh expresan una profunda indiferencia con Azula: mientras que en el caso de Zuko establece que en su infancia estuvo atormentado física y mentalmente por Azula, Iroh reacciona a sus actos amorales y su impaciencia al influenciar la dirección de su padre en la guerra. Se sabe también que la relación con su madre era difícil y que no se llevaban bien ya que Azula estaba celosa porque Ursa prefería a Zuko (como ella dijo en el episodio "La Playa")

La destreza de Azula en el Fuego Control es innegable, aún con poca edad es una de los pocos maestros capaces de crear relámpago (los otros son Iroh y el Señor del Fuego Ozai ) lo que junto a a su personalidad fría, calculadora y perversa en demasía la convierten en uno de los mayores enemigos del Avatar. Es al igual que Iroh uno de los personajes mas poderosos, pues también conoce una increíble variedad de técnicas, aunque ambos niegan ser mas poderosos que Ozai. Así como Iroh puede lanzar fuego por la boca, Azula puede utilizar el fuego como propulsor para estabilizarse en el aire, además de que tiene una increíble habilidad física y gimnástica.

En el episodio El día del Sol Negro, parte 2: La Invasión Aang y su grupo se enfrentan a ella para poder saber dónde se encuentra el Señor del fuego Ozai, pero ella los engaña haciendolos perder el tiempo hasta que pasa el eclipse, por lo que la invasión fracasa, la misma Azula había preparado la defensa.

En el episodio "La Roca Hirviente" sus amigas le traicionan, Mai por ayudar a escapar a Zuko de la prisión y Ty Lee por defender a ésta última. Azula enfurecida ordena que ambas sean encarceladas. Azula es nombrada Señor del Fuego por su padre Ozai, tras nombrarse a sí mismo el Rey Fenix, dejando a su hija en la capital. Sin embargo, por la distancia que había entre ella y su madre, por el abandono de su padre y por la traición de Mai y Ty Lee, Azula desciende en la insanidad mental y se vuelve paranoica, expulsando a docenas de sirvientes y aliados bajo el mando de su nación y teniendo una alucinación de su madre Ursa.

Cuando Azula iba a ser coronada, Zuko y Katara arribaron en Appa, y Azula retó a su hermano en un Agni Kai, pero debido a su inestabilidad mental Zuko estuvo a punto de ganarle. Azula decidió atacar a Katara con un rayo, y Zuko recibió el impacto en un intento de protegerla. Azula continúa la batalla con Katara, evitando que ésta intente sanar a Zuko y burlándose permanentemente de ambos. Katara intenta defenderse pero poco puede hacer contra el Fuego-Control de Azula, potenciado por el Cometa de Sozin. Katara, mientras escapa, descubre un acueducto subterráneo que pasa debajo de una rejilla e idea un plan para detener a Azula. La atrae deliberadamente hacia encima de la misma, sin que la desquiciada Azula se percate del plan. Katara encerró entonces a Azula en una burbuja de hielo, y durante su breve suspension Katara le encadeno las manos, demostrando que Katara también logró aumentar sus poderes y su inteligencia en el combate.

Después de que Katara curara a Zuko, Azula se descontroló por completo, soplando fuego por la nariz y la boca, increíblemente, empieza a llorar de desesperación, volviéndose completamente loca. Ésta es la última aparición de Azula en la serie.

La página oficial de Nickelodeon menciona que Azula fue posteriormente internada en un Centro de Sanación Mental en una isla de la Nación del Fuego donde es vigilada y atendida las 24 horas. Se desconoce si podrá recuperar su cordura y, en ese caso, ¿qué rol tendrá en un mundo donde Zuko es el nuevo Señor del Fuego y el Avatar Aang es reconocido públicamente?

  • Es llamada por Zuko "una maestro fuego por excelencia"
  • Posee grandes habilidades para el fuego control y el trueno control
  • Es el primer personaje al que se le ve usar trueno control
  • Es la única maestra fuego que posee fuego control color azul (Todos los maestros fuego en la serie lo tienen rojo)
  • Es la única que venció a Aang
  • Es la única maestra fuego que se ve en la leyenda de Aang
  • Solo fue vencida cuatro veces, la primera por Zuko, cuando éste tenía 13 años y domina completamente el Fuego Control, la segunda por Iroh (Desviando un trueno y empujándola), la tercera por Ty Lee en el capitulo "La Roca Hirviente, Segunda Parte" (neutraliza sus poderes) y la cuarta por Katara, tras finalizar el Agni Kai entre Zuko y ella ataca a Katara esta se congela junto con Azula, luego Katara utiliza sus poderes para descongelarse y encadenar a Azula a una alcantarilla.

Voces De Azula[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]