Alejo y Valentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alejo y Valentina
Programa de televisión
Alejo y Valentina.jpg
Género Animación
Serie online
Animación para adultos
Creador Alejandro Szykula
País de origen Flag of Argentina.svg Argentina
Idioma/s Español
Temporadas 4
Episodios 53 (Lista de episodios)
Emisión
Cadena original MTV
Duración 20-22 minutos 5 en flash 7 minutos aprox.
Primera emisión 2002
Última emisión presente
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Alejo y Valentina es una serie de animación argentina para adultos, emitida por la cadena MTV y originalmente a través de Internet, en la página web de LoCoARTS, desarrollada en Macromedia Flash (hoy, Adobe Flash), creada por el argentino Alejandro Szykula, más conocido como El LoCo. Szykula también hace las voces de la mayoría de los personajes.

Argumento[editar]

La serie está ambientada principalmente en Argentina, en «Papapipa» (una ciudad ficticia). Alejo y Valentina son una pareja que vive en una casa muy alejada de la ciudad, completamente solos, hasta que un día aparece un nuevo personaje «el Viejo del Bastón», un anciano de prominente barba y cabello gris que hace honor a su nombre llevando consigo un bastón de madera un tanto rústico. Sorpresivamente hace aparición un personaje llamado Carlitox, el cual entra a la casa a mirar televisión. Mientras la serie se va desarrollando, se van añadiendo nuevos personajes como Gregory, Matías, Ricardo, el Negro, Panchita y La Vieja, entre otros.

Personajes[editar]

Alejo[editar]

Tiene 22 años, usa camisa morada y pantalón negro, mide 1.80 m. Es el novio de Valentina y mejor amigo de Carlitox, El Viejo del Bastón, Gregory y Matías. Su piel es blanca, igual que la de Valentina. Se caracteriza por ser una persona que defiende a los demás si es por su conveniencia y por ser agresivo verbalmente en motivos y ocasiones absurdas. Es hincha de River Plate. También se caracteriza por hacer preguntas extrañas a cualquier persona, como por ejemplo «¿Vos sos Dios?». En el capítulo Alejo y Valentina contra Los muertos vivos, le pregunta a un solo zombi, «¿Vos sos los muertos vivos?». Otro ejemplo es «¿Cómo te llamás?» a Carlitox, ya que Alejo no se acuerda de su nombre. También suele, espontáneamente, ordenar una hamburguesa diciendo «La quiero con mayonesa, sin ketchup y con mostaza» cada vez que pide algo de comer. Cuando se irrita se transforma en una parodia de Hulk. En el episodio El efecto Mariposón, en un futuro alterno, odia a Carlitox, ya nunca superó que Valentina escogiera a este y no a él. Alejo se tuvo que disfrazar y dejó a Valentina, lo que causó que Carlitox la llevara al baile del encanto en monopatín y posteriormente se enamoraran en este.

Valentina[editar]

Tiene 22 años y mide 1.75 m. Es la novia de Alejo, mejor amiga de Carlitox, El Viejo del Bastón, Gregory y Matías. Se caracteriza por ser inexpresiva, simple y leal. Tiene un vestido largo rosado, muy ajustado y pelo negro. Está basada en una exnovia del autor. Le gustan los sándwiches y es hincha de Boca Juniors. En el capitulo "El efecto Mariposón", en un futuro alterno, es novia de Carlitox. Se enamoraron en el baile del encanto en monopatín cuando Carlitox hizo que Alejo se disfrazara en remplazo de Gregory causando que dejara a Valentina sin pareja para el baile, Carlitox se ofreció a acompañarla y posteriormente en el baile se enamoraron.

Carlitox[editar]

Mejor amigo de ambos y también de El Viejo del Bastón, Gregory y Matías. Mide 1,60 m y tiene el pelo verde. Su frase típica es «Hola, vengo a...». Es hincha de Rosario Central, ya que el creador de la tira tenía un vecino que siempre que venía a su casa lo primero que decía era «hola, vengo a jugar» y era hincha del Club rosarino (aunque según el episodio Alejo vs Baracus, el personaje había dicho que era socio del club Almagro). Sabe flotar, tiene visiones y posee un OVNI, una cápsula para viajar capítulo por capítulo, un auto que viaja por el tiempo, un X-Wing, un Ferrari, una colección de espadas milenarias, una silla que camina sola, un detector de bares y un achicador de Colorines, entre otros extraños elementos. Todos estos son artefactos que guarda en su garaje y que nunca usa (lo que ocasiona que tenga que guardar su auto en el garaje de un estudio de televisión, por falta de espacio). En ocasiones se comporta de manera absurda y en otras es el único que razona. En el primer capítulo, solo dice un par de líneas sin importancia, pero en los siguientes empieza a ganar protagonismo. Vive con su madre, según el episodio Alejo y Valentina contra los muertos vivos. Su padre fue un soldado que murió en la Guerra de las Malvinas y conoció a El Viejo del Bastón. Su nombre y forma de hablar provienen de un amigo de la infancia del autor. Es novio de Valentina en el episodio "El efecto Mariposón" por un corto periodo de tiempo y en un futuro alterno. Al hacer que Alejo se disfrazara en remplazo de Gregory, Valentina se quedó sin pareja para el baile de "El encanto en monopatín", al que Alejo la había invitado. Carlitox la acompaña y allí se enamoran, causando que Alejo lo odie ya que nunca superó que Valentina escogiera a Carlitox en vez de a él.

El Viejo del Bastón[editar]

Usualmente lleva una túnica larga gris, un bastón, pelo largo y plomo. Es el mejor amigo de Alejo, Valentina, Carlitox, Gregory y Matías. El autor ha confirmado que proviene de Sicilia, Italia. Casi siempre al final de cada frase dice la palabra «viteh». Muchas veces interpreta un papel de sabio. Una de sus cualidades es aparecer en sitios de manera repentina. Es hincha de Chacarita Juniors (según La Vieja y la Piedra (parte 3) (web), Kill Rick (TV)). Su más reconocida frase es «Pero vo' so' loco, viteh» o «Guarda que ahí vienen los tipos, viteh». Siempre es rechazado por La vieja, ya que está de novia con El Bigotudo y siempre se repite la misma situación: Cuando el Viejo se le acerca ella le dice «No, dejame» y se va, y el Viejo dice «La tengo muerta, viteh». En Raíces, él cuenta su historia: fue creado por Dios antes de la creación de la tierra y le dijo a Dios «Hacé la luz, viteh», «Hacé el agua, viteh», después «Hacé la tierra, viteh», después «hace la gente, viteh» y cuando apareció una especie de cabra rosa dijo «Sacame el bicho, viteh».

Gregory[editar]

Bien intencionado, gordo y rubio, dice trabajar como cameraman y posee un bar llamado «El Bar de Gregory». Habla con voz afeminada y grave y tiende a hacer comentarios livianos e irrelevantes. Tiene problemas de incontinencia, es pesado y tiene dificultades de timidez con las chicas, especialmente con Panchita. Generalmente, cuando siente timidez o miedo, tiende a decir «Me cagué», tapándose los glúteos con ambas manos. Fue ganando protagonismo en la segunda temporada y convirtiéndose en uno de los protagonistas principales en la tercera. Suele vengarse de las burlas de Matías al usar la palabra «boludo» (frase usada típicamente por Matías) contra él. En la segunda temporada suele cantar canciones famosas con su típico tono femenino, estirando los brazos hacia arriba. En el episodio Alejo vs. Mario Baracus aparece su doble opuesto, quien posee el carácter y apariencia de un hombre amenazante y masculino. También en la segunda temporada se reveló que tiene una hermana llamada Judith que sale con Matías. Es hincha de Boca Juniors.

Matías[editar]

Conocido por su lenguaje obsceno y fuera de lugar, con frases ofensivas que reflejan el poco interés que tiene sobre los problemas de los demás, siendo la más característica «Me chupan la p*** vo’ y tu vieja, boludo». Siempre que dice algo, lo dice directo y sin rodeos, aunque sea insultando a Gregory, el que parece ser su mejor amigo y víctima habitual. Casi siempre sus frases terminan con la palabra «boludo», refiriéndose a su interlocutor. Antes de la seríe, Matías trató de participar en varias películas pero no pudo participar en el reparto de muchas debido a su lenguaje obsceno, como el largometraje de Inspector Gadget, del que originalmente formó parte. En la segunda temporada se sabe que salía con Judith, la hermana de Gregory y al parecer ella le enseñó a hablar inglés. Es hincha de River Plate, usa una remera roja, pantalones azules y zapatos blancos.

El Negro[editar]

Representa a la población marginal argentina. Desde pequeño, vendía droga. Su voz es de niño pequeño, tiene los dientes chuecos y obviamente, como su nombre lo indica, es de raza negra. Usa de ropa una camisa rosada, pantalones negros y una gorra gris. Forma parte de una familia de ocho hermanos, todos ellos de padres diferentes, por lo que en sus apariciones siempre pide algún tipo de limosna a los personajes diciendo «Una monedita pa' (una causa), loco» o «¿No tené'...?». Su primera aparición fue en el episodio Volver al futurox, parodiando al alcalde de la película Volver al futuro. Es un personaje muy gracioso por su forma de hablar y pedir las cosas.

Ricardo[editar]

Tiene 47 años, usa camisa gris, pantalones azules y mide 1.80 m. Se dice que es Ricardo Montaner. Lleva una máscara para esconder su cara, su piel es de color amarillo pálido, tiene los ojos rojos y tiene rulos en la cabeza. Él suele actuar como el antagonista principal de la serie (aunque en algunos episodios actúa como personaje menor) y a veces la gente no le es fiel a los tratos con él, puesto que al final lo cagan. Su frase más célebre es «me cagó» . Tiene un ratón que siempre «lo caga» y dice «el ratón me cagó» y cuando alguien más «lo caga», termina diciendo «este también me cagó», seguido de una risa similar a la del perro Patán. Puede ser que sea inmortal, ya que ha muerto en La Vieja y la Piedra (Parte 2) y revivió rápidamente. También muere en Darth Bastón, donde estaba en la explosión de la Estrella de la Muerte por culpa del Ratón debido a que le dio a Carlitox los planos para destruir dicho lugar y en Floggerfield también muere, pero era solo un show que grababan.

Escenarios[editar]

Casa de Alejo y Valentina: Siempre aparece al principio de los episodios cuando un pajarito dice la introducción o alguno de sus comentarios. Se puede ver una casa de paredes amarillas, techo rojo con letras que dicen «CASA» o «CASA NUEVA» a la derecha hay un gran tronco de lo que es un árbol que es tan alto que no se puede ver el final, dentro del árbol vive el pajarito. También se puede ver otro árbol a la izquierda de la casa y y en el cielo una nube que detrás de esta se encuentra el sol.

Living: Es el escenario que más aparece en la serie. Se puede ver el sofá que tiene escrito «SOFÁ», una alfombra rosada, la TV que dice «TV» un cuadro en la pared en el lado izquierdo del sofá que dice «CUADRITO». Aunque el living mostrado al completo incluye una computadora y una maceta con una flor a la derecha del sofá y un equipo de música, una mesita de luz con un teléfono encima, unas cortinas celestes con una ventana que a veces cambian de forma en algunos episodios.

Cocina: Es uno de los escenarios que menos aparece en la serie. Aparece en Especial de Terror, Locura Extraordinaria, El Exorcista(Especial de Terror extended), Salgamos Afuera(Locura Extraordinaria extended) y Hay que tener sexo.

Dormitorio: Es otro de los escenarios que menos aparecen en la serie. En la habitación hay una cama de doble plaza con dos mesas de luz con lámparas.

Baño: Este podría ser el escenario que menos aparece en la serie. En ella se encuentra un inodoro, un espejo con un botiquín de emergencia, una bañadera, una pileta, un dispensador de papel higiénico y toallero. Tiene azulejos celestes con el tamaño de un baño antiguo y el piso con baldosas grandes de color celeste claro.

Auto: Pertenece a Carlitox y aparece en algunos capítulos de la primera temporada. En el vidrio aparece escrito «AUTO».

Casa de Carlitox: Es una foto sacada a una casa de verdad, hizo unas cuantas apariciones en la cuarta temporada. Según la imagen parece que la casa está ubicada a las afueras de la ciudad, entre el monte.

Comedor de la casa de Carlitox: Es una habitación grande, con una larga mesa en forma vertical y una televisión. En algunos episodios la mesa es más corta y está en forma horizontal, la televisión no está, en la esquina superior izquierda hay una computadora y en la otra esquina hay una puerta que puede comunicar con la cocina.

Casa del Viejo del Bastón: Se encuentra sobre la ciudad y encima de la puerta tiene escrito «VIEJO». Ha aparecido en muy pocos episodios, la mayoría en la primera y segunda temporada.

Producción[editar]

Alejo y Valentina fue creado en el año 2002 por Alejandro Szykula desarrollado en Macromedia Flash. Comenzó siendo exhibida en Internet y durante los siguientes años, hasta el 2005, ganó cierta fama en países de habla hispana y especialmente en Argentina. La serie también fue vista a través de Internet en Colombia, Costa Rica, Chile, México, España, Paraguay, Perú, Uruguay, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Bolivia, Venezuela, República Dominicana, Honduras, China, Panamá, Japón, Israel y Guatemala.

La serie contó originalmente con dos temporadas en Internet de una con 10 episodios y otra con 6 episodios. Debido a su creciente popularidad, en el año 2004, el conductor Marcelo Tinelli le propuso a Alejandro Szykula incluir la serie en su programa Videomatch. Tinelli anunció la serie al aire transmitiendo un fragmento de «MC King». Alejandro Szykula afirma haber tenido un problema con la producción del programa y el proyecto finalmente no se concretó.[cita requerida]

En 2005, Szykula fue contactado por MTV Latinoamérica. En este canal se transmitieron cuatro temporadas de la serie, originalmente al final del programa 'Los 10 + Pedidos'. Una vez finalizada la cuarta temporada la serie fue cancelada, para decepción de sus fans. [cita requerida]

En septiembre de 2011 Szykula anunció por la web oficial de la serie una nueva temporada escrita y animada por el mismo y seria transmitida sin censura en Youtube. [cita requerida]

La serie se caracteriza por su estilo de animación simplista, con los personajes mirando hacia delante (cierta similitud que mantiene con South Park); por sus modismos exagerados del habla de Argentina, los argumentos y en especial el tipo de humor (de corte absurdo y muchas veces basado en parodias de famosas películas) lo que contribuye a darle gran parte su comicidad a la serie.[cita requerida]

Ha contado con la aparición especial de Humberto Vélez (quien interpretaba la voz de Homero Simpson en la serie animada estadounidense Los Simpson para Latinoamérica, desde la temporada 1 hasta la temporada 15), en el episodio Almorzando con Carlitox. Otros invitados especiales incluyeron figuras conocidas de la farándula argentina, como el Doctor Socolinsky (en el episodio de Locura Extraordinaria y Salgamos Afuera);Julian Weich (en La Vieja y la Piedra (parte 2)); Mario, el personaje de Nintendo (en La Vieja y la Piedra (parte 4)) de Guillermo Francella (en el capítulo especial Proyecto Escolar); Dante Spinetta (en ¿Que saltás, loco?); Teto Medina (en algunos episodios pero en forma animada); Gustavo «Cucho» Parisi de Los Auténticos Decadentes (en La Fábrica de Cucho Mate) y la banda de rock Kapanga (en La Verdad de la Milanga). [cita requerida]

Referencias culturales[editar]

  • El autor dijo haber sido inspirado por Les Luthiers, Pablo Cedrón, Favio Posca y Alfredo Casero, entre otros. El episodio «MC King» contiene una frase de Les Luthiers: «Yo la vi tres veces, la tercera no la entendí». En Timotines también hay referencias a Les Luthiers: la banda sonora fue tomada del segmento de Los Niños Cantores del Tirol de La Tanda, y repiten la frase «Tu papá le dio una semillita a tu mamá que se transformó en un repollo donde te dejó la cigüeña que te trajo de París».
  • Para los episodios de Internet se usaba como introducción la canción del videojuego Giana Sisters por Chris Huelsbeck, compositor europeo. También la canción «Sensación» de Zombienauta se escuchaba al final. Ambos temas fueron reemplazados para su transmisión en MTV. Cada episodio en MTV termina con una canción diferente. La serie para MTV está musicalizada y sonoramente ambientada por Andrés Cáceres. Leonardo Blumberg realizó junto a Alejandro Szykula la nueva canción de introducción.
  • En la temporada de Internet, varias historias son parodias de películas, como Matrix, Kill Bill, Volver al futuro, El exorcista, Terminator 2 y Star Wars, y videojuegos como Monkey Island, y recursos de series de televisión como especiales de terror y detrás de cámaras.
  • En las temporadas de televisión hay nuevas parodias como Nueve Reinas, El aro, El Juego del Miedo, Salvando al soldado Ryan, Pinocho, Shrek, REC, Dragon Ball Z, etc.
  • En Venezuela, debido al auge de series humorísticas al estilo de Alejo y Valentina, se creó en el año 2006 la serie animada Don Silbón y Misia Sayona.
  • A principios de la serie, en los créditos (que incluían más palabras sin sentido que los nombres de los organizadores) aparecía repetidamente el nombre del reconocido cantante Michael Jackson.
  • Se colocan escenas completas basadas en el audio original del doblaje de la película Eso, adaptación de la novela de Stephen King.

Emisión internacional[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]