Ninox novaeseelandiae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Nínox maorí

Ejemplar en Nueva Zelanda
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Strigiformes
Familia: Strigidae
Género: Ninox
Especie: N. novaeseelandiae
(Gmelin, 1788)

El nínox maorí (Ninox novaeseelandiae)[2]​ es una especie de ave estrigiforme de la familia Strigidae endémica de Australasia. Es el búho más pequeño y abundante de Australia.

Descripción[editar]

Mide alrededor de 30 cm de longitud, con una cola relativamente larga y sin plumas en la cabeza que simulen orejas. Su plumaje es principalmente pardo, con algún moteado blanquecino en la espalda, un denso veteado claro en las partes inferiores y con la cola listada. Suele presentar listas superciliares blanquecinas que se unen junto al pico en forma de «V».

Distribución y hábitat[editar]

Se distribuye por gran parte de Australasia: el continente australiano, Tasmania, Nueva Zelanda, el sur de Nueva Guinea, las Molucas meridionales, Timor y las islas menores adyacentes.

Se encuentra en un gran espectro de hábitat arbolados desde el bosque tropical denso hasta parajes al borde de zonas áridas, incluidos los bosques de montaña y los herbazales, y los campos agrícolas y zonas suburbanas, aunque es más corriente en los bosques templados.

Comportamiento[editar]

Generalmente se encuentra solo, en parejas o pequeños grupos familiares formados por una pareja de adultos y hasta tres juveniles aunque es principalmente nocturno caza principalmente al anochecer y amanecer, con una actividad menor el resto de la noche. Si el cielo está encapotado puede cazar por el día. Caza al acecho desde un posadero. Se alimenta de pequeños mamíferos, aves e insectos como polillas, saltamontes y wetas en Nueva Zelanda.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2008). «Ninox novaeseelandiae». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 13 de diciembre de 2013. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2000). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Quinta parte: Strigiformes, Caprimulgiformes y Apodiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 47 (1): 123-130. ISSN 0570-7358. Consultado el 13 de diciembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]