Surnia ulula

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cárabo gavilán
Surnia-ulula-002.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Strigiformes
Familia: Strigidae
Subfamilia: Surniinae
Género: Surnia
Duméril, 1805
Especie: S. ulula
(Linnaeus, 1758)
Distribución
Surnia ulula dis.png
Subespecies
Véase el texto

El cárabo gavilán (Surnia ulula),[2] también denominado lechuza gavilana y búho gavilán,[3] es una especie de ave estrigiforme de la familia Strigidae que vive en el norte de Eurasia y Norteamérica. Debe su nombre a que se parece a un gavilán o un halcón, por sus alas largas y puntiagudas, larga cola y cabeza achatada. Es una activa cazadora diurna, y suele asediar a sus presas inclinada hacia delante desde una visible percha.

Su vuelo es estable y directo, con cortas ráfagas de aleteos que se alternan con planeos, y rápidas muestras de agilidad cuando captura pequeños pájaros al vuelo. Suele cazar dese una percha, pero a veces patrulla lentamente desde el aire, se cierne y luego se abalanza sobre sus presas, sobre todo topillos, aunque también caza mamíferos mayores. Captura pájaros, sobre todo en invierno cuando escasea otro alimento, a veces al vuelo.

Esta especie emite un ulular profundo y bamboleante y un agudo gañido como reclamo.

Subespecies[editar]

Se han descrito las siguientes subespecies:[4]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Surnia ulula». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4. Consultada: 17 de abril de 2012.
  2. F. Bernis, E. de Juana, J. del Hoyo, M. Fernández-Cruz, X. Ferrer, R. Sáez-Royuela y J. Sargatal, Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la SEO Ardeola 47(1), 2000 (5ª parte p. 124)
  3. Cárabo Gavilán (Surnia ulula) (Linnaeus, 1758) en Avibase.
  4. Clements, J. F., T. S. Schulenberg, M. J. Iliff, B. L. Sullivan, y C. L. Wood (2009). «The Clements checklist of birds of the world: Version 6.4.».

Enlaces externos[editar]