Topiaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arte de topiaria en los jardines de Villandry.

El arte de la topiaria es una práctica de jardinería que consiste en dar formas artísticas a las plantas mediante el recorte con tijeras de podar. El nombre deriva de la palabra latina topiarius 'jardinero-paisajista ornamental', creador de topia o 'lugares', una palabra griega que los romanos aplicaron también a los paisajes interiores ejecutados al fresco.

Su origen se encuentra en la jardinería de los romanos y continuó durante el Renacimiento italiano, llegando a alcanzar su punto culminante con André Le Nôtre, diseñador de los jardines de Versalles en 1662, que dio a las plantas (principalmente al boj) formas cónicas y piramidales.

Figura en el jardín del Cementerio de Tulcán

En el estilo de los jardines del periodo victoriano en la Inglaterra del siglo XIX, las formas utilizadas en el arte topiaria eran redodeadas, medias lunas, rombos, corazones, arcos y mariposas.

Para dar la forma deseada a una planta se necesitan normalmente unos cuantos años de intervenciones, que consisten, entre otras técnicas, en utilizar muelles y armazones metálicos para guiar el crecimiento y darle formas que de otro modo no se podrían conseguir.

Algunas de las especies vegetales utilizadas, además del boj, son las de los géneros Ligustrum (olivillas), Lantana (lantana), Lonicera (madreselvas) y Hedera (hiedra), el Prunus laurocerasus (o laurel cerezo) , el ciprés y el romero.

Referencias[editar]

  • Curtis, Charles H. and W. Gibson, The Book of Topiary (reprinted, 1985 Tuttle), ISBN 0-8048-1491-0
  • Lloyd, Nathaniel. Topiary: Garden Art in Yew and Box (reprinted, 2006)
  • European Boxwood and Topiary Society → http://www.ebts.org/

Enlaces externos[editar]