Ligustrum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alheña, ligustro
Ligustrum japonicum
Ligustrum japonicum
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Lamiales
Familia: Oleaceae
Tribu: Oleeae
Género: Ligustrum
L., Sp. Pl., vol. 1: 7, 1753[1]
Especies

ver texto

Sinonimia
  • Faulia Raf., Fl. Tellur. 2: 84, 1837
  • Ligustridium Spach, Hist. Nat. Vég. 8: 271, 1839
  • Visiania DC., Prodr. 8: 289, 1844
  • Phlyarodoxa S.Moore, J. Bot. 13: 229, 1875
  • Esquirolia H.Lév., Repert. Spec. Nov. Regni Veg. 10: 441, 1912
  • Parasyringa W.W.Sm., Trans. Bot. Soc. Edinburgh 27: 95, 1916[1]

La alheña o ligustro es el nombre común de las especies botánicas pertenecientes al género Ligustrum, el cual abarca cerca de 40-50 especies aceptadas - de las casi 180 descritas[2] - de arbustos y pequeños árboles perennifolios, semi-perennifolios o caducifolios. Nativo de Europa, norte de África, Asia, Australasia, con centro de diversidad en China, Himalaya, Japón, Taiwán. Pertenecen a la familia del olivo, las oleáceas.

Etimología[editar]

Derivado latín del verbo lĭgo, āvi, ātum, āre (atar), por la flexibilidad de sus ramas jóvenes que servían para atar; aplicado ya por Plinio el Viejo (12,109; 24, 74).

Descripción[editar]

Las flores son pequeñas y fragantes y terminan en panículos. Tienen cuatro pétalos rizados y dos estambres altos con anteras amarillas o rojas, y entre ellos lospistilos bajos; pétalos y estambres salen después que la flor es fertilizada, llevando el pistilo al tubo del cáliz. La floración arranca luego de 330 grados días. Los frutos, en grupos, son drupas pequeñas púrpuras a negras, venenosas para humanos, pero bien asimiladas por muchas aves. En condiciones favorables de crecimiento, un arbusto individual puede producir miles de frutos.

Algunas especeis de este género representan un gran problema en Nueva Zelanda. De hecho, está prohibido la venta o el cultivo de plantas del género Ligustrum debido a los efectos de su polen en los asmáticos, ya que se ha demostrado que es un desencadenante de ataques de asma y eccemas en personas sensibles. Se puede contactar con las autoridades locales para eliminar algún ejemplar si se encuentra.

El ligustro es atacado por las larvas de algunas especies de lepidópteros (polillas), entre ellas: Hemithea aestivaria, Chloroclysta truncata, Amphipyra pyramidea, Ectropis crepuscularia, Alcis repandata, Odontopera bidentata, Euplexia lucipara, Chloroclystis v-ata, Peribatodes rhomboidaria.

Especies aceptadas[editar]

En España solo están presentes las siguientes especies: L. lucidum, L. ovalifolium y L. vulgare.[3]

En algunas partes del mundo donde no es nativa, algunas especies de ligustro se han hecho invasivas malezas, yendo a áreas silvestes, desplazando a las especie nativas. Es particularmente un problema en Norteamérica, donde no hay especies naturales.[4]

Curiosidades[editar]

  • Ligustrum en inglés se denomina "privet" (la i siendo la sílaba tónica), pero en el idioma ruso (привéт) significa "hola", representando el saludo informal.

Referencias[editar]

  1. «Ligustrum». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 7 de mayo de 2010.
  2. Ligudtrum en The Plant List
  3. 'Ligustrum en Flora Ibérica. RJB/CSIC, Madrid
  4. Swearingen, J., K. Reshetiloff, B. Slattery, and S. Zwicker (2002). «Privets». Plant Invaders of Mid-Atlantic Natural Areas. National Park Service and U.S. Fish & Wildlife Service.

Enlaces externos[editar]