Peperomia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Peperomia
Peperomia graveolens - Botanischer Garten Bonn.jpg
Peperomia graveolens en el Jardín Botánico de Bonn
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Fanerógama Magnoliophyta
Clase: Dicotiledónea Magnoliopsida
Orden: Piperales
Familia: Piperaceae
Género: Peperomia
Ruiz & Pav.
Especies

Peperomia es uno de los dos grandes géneros botánicos de la familia de las Piperaceae, con más de 845[1] especies registradas. Muchas son compactas, perennes, pequeñas, epifitas creciendo sobre madera podrida. Se halla en regiones tropical y subtropical del mundo, concentradas en Centro y en el norte de Sudamérica. Solo 17 spp. se encuentran en África.

Descripción[editar]

Aunque variando considerablemente en apariencia (ver abajo galería), generalmente tienen tallos gruesos, rectos, con hojas carnosas. Las flores de Peperomia típicamente es de tipo espadice cónicas amarillas a pardas.

Se las cultiva mucho por su follaje ornamental. Son mayormente nativas de América tropical. Son compactas y pequeñas, usualmente no exceden de 3 dm de altura; y varían considerablemente en apariencia. Suelen tener tallos y hojas carnosos. Pueden ser hojas cordadas, lanceoladas; de 2-10 cm de largo. Pueden ser verdes o con tiras, marmoleadas, o bordeadas con verde pálido, rojo o gris, y los peciolos de algunas ser rojos. Flores diminutas, inapreciables; con excepciones.

Horticultura[editar]

Las peperomias se cultivan por ornamental, aunque a veces por sus flores, como en (Peperomia fraseri). Excepto las spp. suculentas, son generalmente fáciles de crecer bajo invernáculo. Diferentes especies (e.g. Peperomia caperata) y cultivares se hallan en el mercado.

Reproducción[editar]

Se propagan por semillas. Y también comercialmente lo hacen por esquejes; haciéndose enraizado fácilmente. Pueden dividerse al momento de enmacentar. Se remueve y se separan en piezas más pequeñas, con pocas raíces adheridas. También pueden cortarse hoja o tallo en primavera. Se sacan las hojas más viejas de los tallos, y se hace un corte por debajo del nudo. Luego se ponen en arena mojada por 1-2 h para prmitir generar una cutícula corchosa en los cortes. Luego se ponen en macetitas a 21 °C; y con buen riego. Cuando se crecen suficientes raíces se pasan a maceta definitiva de 1 dm de diámetro. Si se trabaja con semillas, se mojan antes.

Especies seleccionadas[editar]

+ de 1.500:
Peperomia acuminata
Peperomia alata
Peperomia caperata
Peperomia clusiaefolia
Peperomia cookiana
Peperomia corcovadensis
Peperomia crassifolia
Peperomia fraseri
Peperomia galioides
Peperomia glabella
Peperomia graveolens
Peperomia griseo-argentea
Peperomia hederaefolia
Peperomia incana
Peperomia inaequalifolia
Peperomia johnsonii
Peperomia leptostachya
Peperomia lyman-smithii
Peperomia septentrionalis

Referencias[editar]

  • USDA, ARS, National Genetic Resources Program.

Germplasm Resources Information Network - (GRIN) National Germplasm Resources Laboratory, Beltsville, Maryland. http://www.ars-grin.gov/cgi-bin/npgs/html/taxon.pl?311836 (7 dic 2007)

Enlaces externos[editar]