Quesillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Quesillo artesanal acompañado con dulce de cayote, nueces y miel de caña. Postre típico en la provincia de Salta (Argentina).

El quesillo es un queso fresco de producción artesanal, característico de las zonas rurales y semirurales de los Valles Calchaquíes y el Valle de Lerma, en el noroeste de la República Argentina.

Obtenido por coagulación de la leche pasteurizada de vaca, cabra u oveja por medio del cuajo y/u otras enzimas coagulantes apropiadas; complementado por la acción de bacterias lácticas específicas y mediante un proceso de elaboración conocido como "filado" o hilado que es el responsable de otorgarle al producto sus características particulares y distintivas.[1]

Este producto fresco es elaborado por pequeños productores y su origen se remonta a la conquista española donde se combinaron productos y costumbres europeas y recetas criollas tradicionales. Así es como surgen en el costumbrismo local productos artesanales como el quesillo, con características propias que lo distinguen.

Se produce durante todo el año debido a que no se madura; es un queso fresco de color blanco, blanco-amarillento que se envasa y se puede consumir inmediatamente.

No posee corteza ni ojos. Su textura es compacta, firme pero blanda y ligeramente elástica; se presenta en planchas elongadas y planas (de aproximadamente 30-60 cm de largo y 10-15 cm de ancho) y su peso oscila entre 300 y 800 g por unidad, siempre tendiendo al medio kg (500 g) .

Se sirve como postre acompañado con miel, miel de caña o dulce de cayote y nueces.

Modo de preparación de quesillo con leche de vaca[editar]

La leche de vaca obtenida una parte a la mañana y otra a la tarde se la cuaja.

A la leche se le agrega el cuajo. Éste se elabora extrayendo una parte de la ubre de la vaca, se lava, se le coloca sal hasta formar una especie de bolsita y se seca a la sombra o al sol. Una vez seca va a un recipiente con agua tibia, se reposa varias horas hasta que el agua adquiere un color marrón oscuro, significando que el ácido del cuajo está listo para cortar la leche.

Cuando se coloca el cuajo a la leche, ésta comienza a hacerse parecida al yogur.

Se mezcla con un cucharón de madera y esta preparación se conforma con tiras gruesas, luego se asienta, formándose la cuajada: parte sólida de la leche (la parte líquida, el suero).

Asentada la cuajada, se retira y se pone en otro recipiente para la maduración.

Con la cuajada madura, (depende de la temperatura ambiental), en una cacerola con agua hervida se coloca sal y se introducen trozos de cuajada a la olla.

Luego se retiran del agua hervida, esa cuajada calentada y se la pone en una bandeja, haciéndose bollitos, se la pone en un lienzo sobre una mesa semisuspendida de cada extremo de la tela.

Luego se la comienza a estirar formando así cada unidad de quesillo, pesando hasta 500 g aproximadamente.

Véase también[editar]

Referencias[editar]