Osvaldo Hurtado Larrea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Osvaldo Hurtado Larrea

24 de mayo de 1981-9 de agosto de 1984
Vicepresidente   León Roldós Aguilera
Predecesor Jaime Roldós
Sucesor León Febres Cordero

10 de diciembre de 1997-20 de abril de 1998
Vicepresidente   Marcelo Santos
Sucesor Luis Mejía Montesdeoca

Datos personales
Nacimiento 26 de junio de 1939 (75 años)
Chambo, Chimborazo,
Bandera de Ecuador Ecuador
Partido Democracia Popular
Cónyuge Margarita Pérez Pallares
Profesión Doctor en Jurisprudencia.

Luis Osvaldo Hurtado Larrea es un político y cientista social ecuatoriano. Nació en la ciudad de Chambo, provincia de Chimborazo, el 26 de junio de 1939. Asciende al cargo de presidente de la República del Ecuador después de la trágica muerte del presidente en funciones Jaime Roldos del cual era su vicepresidente.

Biografía[editar]

Osvaldo Hurtado Larrea nació en Chambo Chimborazo el 26 de junio de 1939, cuarto hijo de Jóse Agustín Hurtado y Eliana Larrea Vásquez.

Estudios[editar]

Estudió la primaria en la escuela de los Hermanos Cristianos, la secundaria en el colegio San Felipe de los PP. Jesuitas de la ciudad de Riobamba. Ingresó a la Universidad Católica del Ecuador,se licenció en Ciencias Sociales y Políticas en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador de Quito en 1963, y en ella se graduó de abogado y doctor en Derecho en 1966. Tomó cursos y participó en seminarios de Sociología del Desarrollo en institutos de América Latina y Europa. Enseñó Sociología Política y dirigió el Instituto de Investigaciones Económicas de la Católica.

Participación política[editar]

Osvaldo Hurtado inicio su vida política el 24 de mayo de 1981, tras la muerte de Jaime Roldos Aguilera pasando como el sucesor en la historia de la República del Ecuador. Apoyó el anuncio del triunvirato militar sobre un pronto retorno a la democracia y colaboró en el proceso de retorno en los años 1977 y 1978 con la preparación de los proyectos de leyes del referéndum, de Partidos Políticos y de Elecciones, que sirvieron de base para la restauración de la democracia.

Fundó la Corporación de Estudios para el Desarrollo, Cordes, dedicada a la investigación de la realidad económica y social de América Latina y al estudio de las instituciones políticas y su incidencia en la democracia. Fomentó en Cordes estudios de ciencia social y política sobre Gobernabilidad, Descentralización y Corrupción.

Una vez que asumió la Presidencia de la República, continuó con la realización de las obras emprendidas por el Presidente Jaime Roldós Aguilera, a medida de las posibilidades económicas del país. Durante su gobierno convirtió las deudas de dólares de algunos agentes económicos privados contratadas fuera del país, a deudas en sucres con el Banco Central del Ecuador, por lo que el Banco asumío el compromiso de pago en dólares frente a los acreedores internacionales, de esta manera las deudas externas privadas pasaron a engrosar la deuda pública externa. Fue un proceso de socialización de deudas privadas más conocida como sucretización de la deuda ecuatoriana, que generó elevados perjuicios al Estado ecuatoriano, (CITA REQUERIDA) por un monto acumulado de US.$ 4.462 millones.

Luego de haber ejercido la vicepresidencia y presidencia de la República (1979-1981 y 1981-1984), se constituyó en un analista crítico de la presidencia de León Febres-Cordero e impulsó la campaña para el NO al plebiscito de junio de 1986 sobre la participación de los independientes en las dignidades de elección popular.

Volvió a la actividad política electoral en 1997 para participar como representante por Pichincha en la Asamblea Nacional Constitucional que elaboró la decimonovena Carta Política. Entonces, tomó parte en la redacción de la Constitución de 1998, expedida en Riobamba el 5 de junio al concluir sus labores la Asamblea que había trabajado por cuatro meses y medio en Sangolquí. Hurtado presidió la Asamblea, la defendió con vigor cuando fue atacada y logró que los representantes llevasen a feliz término una obra difícil y renovadora, aunque por falta de tiempo no se discutieron a fondo algunos temas. En cuanto a derechos, obligaciones y garantías ciudadanas, fue la Constitución más avanzada de América Latina.

Durante el gobierno de Jamil Mahuad, Hurtado tomó distancia crítica a medida que el presidente no aceptaba las sugerencias del Partido ni los consejos de Hurtado. Éste terminó por aconsejarle que renunciara a la presidencia.

Osvaldo Hurtado es sin lugar a dudas, uno de los políticos mas cultos y brillantes que han alcanzado la presidencia del Ecuador, es la antítesis del político demagogo y populista, hecho que motivó poco afortunados resultados electorales en algunas lides que participó, donde se involucraba una masa poblacional afecta a cuestionables estrategias electoreras, por desgracia, muy frecuentes en Latinoamérica.

El descalabro del gobierno de Mahuad afectó a Democracia Popular. Un grupo de diputados del Partido se había sumado a la oposición y terminó por declararse independiente. Caído Mahuad, el partido se dividió. Hurtado dejó el Partido en octubre de 2001 y algunos días después anunció la conformación del movimiento político "Patria Solidaria" para reclutar y formar jóvenes con el objeto de formarse en política y ejercerla hasta llegar al poder a mediano o a largo plazo.

Por medio de su nuevo partido participó en las elecciones presidenciales del 2002, donde consiguió 1% de los votos.

Fue gran opositor de la reforma constitucional impulsada por el presidente Rafael Correa. Para 2009, era Presidente de la Corporación de Estudios para el Desarrollo, Cordes, con sede en Quito.

Condecoraciones y méritos[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Jaime Roldós Aguilera
Coat of arms of Ecuador.svg
Presidente de la República del Ecuador

1981 a 1984
Sucesor:
León Febres-Cordero Ribadeneira