Eduardo Kingman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eduardo Kingman Riofrío
Nombre completo Eduardo Kingman Riofrío
Nacimiento 23 de febrero de 1913[1]
Loja
Flag of Ecuador.svg Ecuador
Fallecimiento 27 de noviembre de 1997[1] (84 años)
Quito
Flag of Ecuador.svg Ecuador
Nacionalidad Ecuatoriana
Área Pintura
Dibujo
Mural
Movimientos Indigenista
Expresionista
Educación Escuela de Bellas Artes de Quito
Premios Premio Eugenio Espejo

Eduardo Kingman Riofrío (Loja, 23 de febrero de 1913 - Quito, 27 de noviembre de 1997) fue un pintor, dibujante, grabador y muralista ecuatoriano, considerado como uno de los maestros del expresionismo ecuatoriano.[2]

Biografía[editar]

Hijo del Dr. Edward Kingman y de doña Rosa Riofrío, es el segundo de tres hermanos, siendo su hermano menor el reconocido novelista lojano Nicolas Kingman, fue matriculado en la escuela Juan Montalvo donde realizó la primaria. Inicio sus estudios artísticos con Víctor Mideros en la Escuela de Bellas Artes de Quito. Otros estudios lo llevaron a Venezuela, Perú , Bolivia y finalmente en Estados Unidos, donde estudió en el San Francisco Art Institute, de California (1945-1946).

Carrera artística[editar]

En 1933 expuso con Antonio Bellolio en la última muestra de Allere Flamma, al año siguiente hizo varios cuadros que vendió en el salón municipal “Mariano Aguilera” de Quito.

En 1939 asistió a Camilo Egas con pinturas y decoraciones para el pabellón de Ecuador en la Exposición Mundial de Nueva York.

En 1945 Kingman fundó la Galeria Caspicara de Quito. A partir de este momento sus grabados y pinturas originales fueron exhibidas internacionalmente en ciudades como París, Washington D.C., San Francisco, Ciudad de México, Caracas y Bogotá.

En junio de 1946 expuso en el Museo de San Francisco. La revista Time le coloca entre los grandes pintores de Hispanoamérica, luego fue a Nueva York y expuso en la Unión Panamericana de Washington.

En 1949 expuso en el Museo de Arte Colonial veintiséis oleos con motivos populares y colores frescos, briosos, alegres.

En 1955 expuso en Guayaquil; en 1956 en Bogotá y en Caracas; en 1974 en la Maxwell Gallery de San Francisco.

Por un período de veinte años Eduardo Kingman ocupó el cargo de profesor director de la Escuela de Bellas Artes de Quito, así como Director del Museo de Arte Colonial de Quito.[3]

Cerca del final de su carrera, Kingman fue honrado con una exposición con su arte en las Naciones Unidas, Nueva York.

Reconocimientos[editar]

En 1953 obtuvo el primer premio del quinto salón de Artes Plásticas.

En 1959 ganó el primer premio en el “Mariano Aguilera” con “Yo el prójimo”, visión aterradora de un mundo en crisis.

En 1973 le fue concedida la medalla al mérito Artístico de la Municipalidad de Guayaquil y en 1975 la condecoración Nacional al Mérito con el grado de Comendador.

Tendencia artística[editar]

Su carrera comenzó como pintor expresionista por sus ideas político-sociales. El tema del dolor y maltrato del indígena, ocuparía en gran parte la tendencia de este artista. Se hizo célebre por las grandes y poderosas manos de sus personajes, símbolo desasosegado de fuerza. El tema de las manos, se repite en casi todos sus cuadros, esto le ha ganado la reputación de ser “el pintor de las manos”.

Referencias[editar]

  1. a b es.classora.com (ed.): «Eduardo Kingman» (en español). Consultado el 30 de mayo de 2011.
  2. Eduardo Kingman Riofrío (1913-1997) Portal oficial del Municipio de Loja
  3. Eduardo Kingman (1913-1994). AskArt.

Enlaces externos[editar]

  • Reproducciones de obras de Eduardo Kingman [1]