Volcán Chiles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Chiles (volcán)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Volcán Chiles
[[Archivo:
Volcán nevado de Chiles, en la frontera colombo-ecuatoriana.
|250px]]
Volcán Chiles
Volcán Chiles
Volcán Chiles
Volcán Chiles
Tipo Estratovolcán
Ubicación

Flag of Colombia.svg Colombia y

Flag of Ecuador.svg Ecuador
 • Coordenadas 0°49′16″N 77°56′06″O / 0.82111111, -77.935Coordenadas: 0°49′16″N 77°56′06″O / 0.82111111, -77.935
Altitud 4748 msnm
Cordillera Cordillera Occidental, Andes
Última erupción No hay registros verificables
[editar datos en Wikidata]

El Chiles es un volcán nevado en el Nudo de los Pastos, en la cordillera occidental andina colombiana, y junto con el volcán Cerro Negro de Mayasquer constituyen parte de la frontera entre Colombia y Ecuador.

Está situado en inmediaciones de la inspección de policía de Chiles, municipio de Cumbal, Colombia, a 86 km al SO de la ciudad de San Juan de Pasto, Colombia, a 24 Km al oeste de la ciudad de Tulcán, Ecuador, y a 608 km al SO de Santa Fé de Bogotá.

Es un volcán que hace parte del complejo volcánico Chiles-Cerro Negro. Cubre una extensión de 7.351 metros cuadrados de la franja que integra el corredor volcánico junto al Cumbal y el Azufral.

Características[1] [editar]

El Chiles es un volcán de tipo estrato-volcán activo, dominantemente efusivo con evidencia de etapas altamente explosivas. Su cráter tiene 1 km de diámetro. El Chiles no tiene glaciares pero mantiene nieves constantes en los flancos y dentro de la caldera.

Edad: A falta de dataciones radiométricas, se puede asignar una edad relativa cuaternaria.

Actividad Histórica: Las investigaciones históricas realizadas concluyen que no hay registros históricos de actividad eruptiva de estos volcanes.

Actividad Actual: La actividad actual de este complejo volcánico se exterioriza en la presencia de fuentes termales y solfataras. Sobre el lado ecuatoriano del Chiles se encuentra una estación sismológica que ha registrado actividad cada pocos años. Entre noviembre de 2013 y mayo de 2014 los alrededores del complejo volcánico sufrieron abundantes sismos de muy largo período, de carácter volcánico.

Hidrología: En el páramo de Chiles nacen tres microcuencas: Chiles o Gemagan, Capote o Nazate y Jávita, de las que derivan afluentes hídricas entre las cuales están Juan Chiles, La Calera, El Barro, El Hondón y La Ceja, fuentes del río Guáitara.

Referencias[editar]

  1. Atlas de Amenaza Volcánica en Colombia. INGEOMINAS, 2000[1]

Enlaces externos[editar]