Volcán Chiles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Chiles (volcán)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Volcán Chiles
Nevado Chiles 465.JPG
Volcán Nevado Chiles
Volcán Chiles
Volcán Chiles
Volcán Chiles
Volcán Chiles
Tipo Estratovolcán
Ubicación

Flag of Colombia.svg Colombia y

Flag of Ecuador.svg Ecuador
 • Coordenadas 0°49′0″N 77°56′0″O / 0.81667, -77.93333


Coordenadas: 0°49′0″N 77°56′0″O / 0.81667, -77.93333
Altitud 4748 msnm
Cordillera Cordillera Occidental, Andes
Última erupción No hay registros verificables

El Chiles es un volcán nevado en el Nudo de los Pastos, en la cordillera occidental andina colombiana, y junto con el volcán Cerro Negro de Mayasquer constituyen parte de la frontera entre Colombia y Ecuador. Está situado en inmediaciones de la inspección de policía de Chiles, municipio de Cumbal, Colombia, a 86 km al SO de la ciudad de San Juan de Pasto, Colombia, a 24 Km al oeste de la ciudad de Tulcán, Ecuador, y a 608 km al SO de Santa Fé de Bogotá.

Es un volcán que hace parte del complejo volcánico Chiles-Cerro Negro. Cubre una extensión de 7.351 metros cuadrados de la franja que integra el corredor volcánico junto al Cumbal y el Azufral.

Características[1] [editar]

El Chiles es un volcán de tipo estrato-volcan activo, dominantemente efusivo con evidencia de etapas altamente explosivas. Su crater tiene 1 km de diametro. El Chiles no tiene glaciares pero mantiene nieves constantes en los flancos y dentro de la caldera.

Edad: A falta de dataciones radiométricas, se puede asignar una edad relativa cuaternaria.

Actividad Histórica: Las investigaciones históricas realizadas concluyen que no hay registros históricos de actividad eruptiva de estos volcanes.

Actividad Actual: La actividad actual de este complejo volcánico se exterioriza en la presencia de fuentes termales y solfataras. Sobre el lado ecuatoriano del Chiles se encuentra una estación sismológica que ha registrado actividad cada pocos años. Entre noviembre de 2013 y mayo de 2014 los alrededores del complejo volcánico sufrieron abundantes sismos de muy largo período, de caracter volcánico.

Hidrologia: En el páramo de Chiles nacen tres microcuencas: Chiles o Gemagan, Capote o Nazate y Jávita, de las que derivan afluentes hídricas entre las cuales están Juan Chiles, La Calera, El Barro, El Hondón y La Ceja, fuentes del río Guáitara.

Referencias[editar]

  1. Atlas de Amenaza Volcánica en Colombia. INGEOMINAS, 2000[1]

Enlaces externos[editar]