Batalla de Cuaspud

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Cuaspud
Fecha 6 de diciembre de 1863
Lugar Cuaspud, provincia de Carchi, Ecuador
Resultado Victoria colombiana
Beligerantes
Bandera de Ecuador. República de Ecuador Bandera de Colombia. Estados Unidos de Colombia
Comandantes
Juan José Flores Tomás Cipriano de Mosquera
Fuerzas en combate
8.000 4.000
Bajas
2000 2500

La Batalla de Cuaspud fue un combate librado el 6 de diciembre de 1863 entre las fuerzas militares de Ecuador y Colombia en una corta guerra propiciada por diferendos limítrofes e ideológicos.

Antecedentes[editar]

El presidente de Ecuador Gabriel García Moreno de clara facción conservadora intentaba imponer un gobierno fuerte nacionalista y centralista, al tiempo que en Colombia se vivía una guerra civil iniciada 1860 cuando Mosquera se alzó en armas contra el presidente conservador Mariano Ospina Rodríguez. La guerra terminó en 1861 cuando Mosquera tomó la capital y se proclamó dictador. El antagonismo ideológico de los 2 jefes de estado sumado a las escaramuzas fronterizas libradas incluso con los insurgentes conservadores con quienes se había librado la Batalla de Tulcán en 1862 hicieron ver el conflicto como inevitable. Los ecuatorianos sostienen que Mosquera ambicionaba repartir el territorio de Ecuador con Perú y quería que regresara a la Presidencia del Ecuador el Gral. Urbina, enemigo acérrimo de García Moreno. Mientras que los liberales Colombianos acusaron a García Moreno de querer adueñarse de la provincia de Pasto y parte del Territorio del Caquetá (actual Putumayo); y de pretender apoyar a los conservadores. Ecuador envió al diplomático Antonio Flores Jijón, que realizó un acuerdo con el gobierno Mosquerista, pero García Moreno desconoció el tratado y se lanzó a la guerra. García envió al general Juan José Flores mientras Mosquera se apersonaba el mismo de las acciones

La batalla[editar]

El 15 de agosto Mosquera llegó al territorio del actual departamento de Nariño. Iniciándose escaramuzas y pequeños combates donde los enemigos se reconocieron. La fortaleza de los Ecuatorianos se basaba en su caballería, pero hasta diciembre no se arriesgó el ejército en batalla.

A principios de diciembre, Mosquera tomó un mapa y tras observar el sitio de Cuaspud (actual departamento de Nariño), le señaló con un alfiler exclamando "aquí he de anular la caballería de Flores". En este punto se ubicaba una hacienda fronteriza con el Ecuador, que se caracterizaba por ser pantanosa, con sus colinas y fangales completamente ocultos por espesa vegetación agreste, producto natural de la humedad estancada como en un gran lago de lodo.

Con una orden fingida a su lugarteniente el Gral. Payan, Mosquera hizo creer que este se lanzaría sobre Quito, Flores se lanzó a la carga y Payan fingió retirada hasta Cuaspud, cuándo los ecuatorianos cayeron en el pantano Payan atacó con violencia mientras Mosquera con tropas frescas coronó la victoria.

Gabriel García Moreno siendo presidente de Ecuador en 1861, quien junto al general Juan José Flores intentan restaurar la Gran Colombia, hecho impedido por la ruptura de las relaciones entre ambas naciones.

Moreno ordena al general Flores movilizar hacia el norte del Ecuador casi la totalidad de los batallones existentes en el territorio alrededor de 8.200 hombres de infantería y 1.150 Jinetes distribuidos en 4 divisiones: 1. Draquea 2. Salvador 3. Maldonado 4. Dávalos.

La primera división, Draquea se componía de los batallones 2º de Pichincha, 1º, 2º,3 º de Imbabura y Babahoyo la segunda división, Salvador de los batallones de Guayas, Yaguachi, León y Oriente la 3º división, Maldonado de los 1º, 2º Vengadores, Chimborazo y Daule y la 4º División Dávalos de los Regimientos 1º y 2º y de la Brigada de Artillería; los Jefes de los batallones de la Primera División eran por su orden: Sáenz, Dalgo, Conde, Echanique y Rivadeneira; los de la 2º: pereira, Viteri, Echeverría y Mata, los de: 3º Espinoza, Aparicio, Larrea y Campusano; los de la 4º Maldonado, Ventimilla y Salazar.[1]

El General Tomas Cipriano de Mosquera moviliza 4.000 soldados y 120 jinetes, comandados estos últimos por el Coronel Acero. De tal suerte que sólo se pudieron organizar tres divisiones dirigidas por los generales: Sánchez, López (Rudensindo) y el Coronel Gregorio Rincón .Los batallones que pudieron ponerse en estado de combatir fueron: el Amalia, el Bomboná, el Pasto, los 2º y 5º de Vargas, el Cariaco, el Pichincha, el Voltígeros, el Tiradores, el Bogotá, el Guitara, el Palace y el Granaderos. Los principales jefes de estos cuerpos eran: el General Bohórquez, el General Armero (jefe de artillería compuesta de 4 cañones), el General Anzola, el General Pedro Marcos de la Rosa; y los Coroneles: Vezga, Manuel Guzmán, José Chaves, Miguel Ángel Portillo, Escárraga, Soto y Castillo.

El día 4 de diciembre por la tarde llegó el ejército colombiano al pueblo de Cumbal y el ecuatoriano se situó en la hacienda Chautalá frente a la primera población. El día 5 de diciembre Flórez recibió el último refuerzo de trompa enviado desde Tulcán por el Coronel Gómez de la Torre, todos estos movimientos anunciaban la proximidad del combate.

Flórez no tenía ningún plan de campaña solamente se movía según se moviera su adversario, el 6 de diciembre Mosquera ordeno que se levantase el campamento de Cumbal y se dirige en dirección del Carchi lo anterior por haberse extraviado un parte de los caballos y bueyes que cargaban los cañones, Flórez inmediatamente puso en movimiento a sus ocho mil soldados enviando a los batallones 1º y 2º Vengadores y trescientos jinetes en dirección de Mosquera, encontrándose repentinamente los dos bandos en las faldas de la colina que se llamaba Cuaspud y tan corta distancia los separaban que se hacían fuego casi a quema ropa.

Tal movimiento de Mosquera y su ejército que logro situarse en la colonia interpuesto entre Flórez y el Carchi; además defendido en buena extensión por las profundas ciénagas que tenían la apariencia de simples pastizales, encontrándose en batalla en día 6 de diciembre de 1863 quedando atrapados más de mil doscientos Jinetes de caballería de las fuerzas ecuatorianas siendo fusilados por los tiradores colombianos. El resto del ejército huyo, cayendo más de tres mil prisioneros entre oficiales y subalternos que bajo la promesa de no empuñar las armas contra Mosquera, fueron puestos en libertad.

Tras el fracaso de batalla muchos militares ecuatorianos emprenden la huida buscando refugio en casas aledañas e incluso en pueblos cercanos al campo de batalla, entre estos fue el Coronel Pereira quien buscó refugio en la casa de Doña Mañuela Portillo en la vereda del Carchi. Tras una fracasada búsqueda exhaustiva por parte de los soldados colombianos; años más tarde decide crear un vínculo con la familia Naranjo Portillo, llevando en matrimonio a su hija Damiana.

Flores y algunos de sus soldados deciden realizar la huida hacia territorio ecuatoriano, Mosquera posterior a la batalla avanzo hasta Carlosama donde estableció su cuartel Militar, él día 7 de diciembre recibió una carta de Flórez, fechada en Tusa, en la cual proponía la paz el presidente colombiano accedió a ello y para negociarla encargo al general Antonio Gonzales Carazo, para el 21 de diciembre se firmó en Ibarra el siguiente armisticio. Antonio Gonzales Carazo, Mayor General del ejército de las operaciones del sur de los estados unidos de Colombia, y Juan José Flórez, General en Jefe del ejército de la república del Ecuador, debidamente autorizados para celebrar un armisticio, han convenido:

  • Artículo 1º Habrá un armisticio de diez días, durante el cual se suspenderá toda hostilidad entre los ejércitos colombiano y ecuatoriano.
  • Artículo 2º Durante el término de este armisticio, el ejército colombiano se acantonara en la ciudad de Ibarra, y el ecuatoriano, en Otavalo, Cotacache o cualquier otro punto distante, por lo menos cuatro lenguas de Ibarra.
  • Artículo 3º Si por una desgracia que no es de esperécele, la celebración del Tratado de paz no se verificare dentro del término de este armisticio, los beligerantes podrán continuar las hostilidades cuarenta y ocho horas después del último día del armisticio.
  • Artículo 4º Este armisticio no necesita de la aprobación del Gobierno del Ecuador, estando como está el señor General Flórez suficientemente autorizado para ajustarlo y cumplirlo, pero no se llevara a efecto sin la aprobación del señor presidente de los estados unidos de Colombia y el generalísimo del ejército, y de esta fecha en que fuere aprobado por él será obligatorio para ambos beligerantes.

En fe de lo cual firmamos dos ejemplares del presente convenio, a los veintiún días del mes de diciembre de mil ochocientos sesenta y tres.

A.GONZALES CARAZO - JUAN JOSÉ FLOREZ.

Tulcán, 23 de diciembre de 1863.

Aprobado.

El presidente de los Estados Unidos de Colombia. T.C. de Mosquera.

El secretario de lo interior y relaciones exteriores José María Quijano Wallis

El día 30 de diciembre de 1863 en la hacienda de Pizanqui, se firmó el tratado de paz. Amistad y alianza entre ambas naciones.

Consecuencias[editar]

Mosquera pactó con Ecuador, reconociendo los límites ya existentes, la no intromisión en asuntos internos mutuos y un acuerdo de paz permanente. En consecuencia nunca más se presentaron diferendos fronterizos entre estos dos países. Mosquera consolidó su poder interno y Ecuador hizo frente a una invasión peruana.

Referencias[editar]

  1. . *Leopoldo López Álvarez, Sergio Elías Ortiz. Boletín de Estudios Históricos de Pasto 1932 Vol. I, pág. 382-383. “LA BATALLA DE CUASPUD.” Localización, área cultural del banco de la república, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia

Fuentes Primarias[editar]

  • Leopoldo López Álvarez, Sergio Elías Ortiz. Boletín de Estudios Históricos de Pasto 1932 Vol. I, pág. 382-383. “LA BATALLA DE CUASPUD.” Localización, área cultural del banco de la república, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.
  • Leopoldo López Álvarez, Sergio Elías Ortiz. Boletín de Estudios Históricos de Pasto 1932 Vol. I, pág. 24 -25. “LA BATALLA DE CUASPUD.” Localización, área cultural del banco de la república, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]