Joaquín Pereira Becerra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Joaquín Pereira Barreiro
Información personal
Nacimiento 1812
Ambato (Ecuador) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1895
Cuaspud.
Nacionalidad Ecuatoriana
Información profesional
Ocupación Militar
Años activo 18??-1863
Lealtad Bandera de Ecuador. República de Ecuador
Rama militar Ejército de Ecuador
Unidad militar Segunda división militar "El Salvador"
Rango militar Coronel
Conflictos Guerra colombo-ecuatoriana
Batalla de Cuaspud
"Campaña de 1863"
Reunificación de la Gran Colombia

Joaquín Pereira Barreiro (Ambato, 1812-Cuaspud, 1895) fue un militar ecuatoriano.

Biografía[editar]

Joaquín Pereira Barreiro nació en la Villa de Ambato, Ecuador, en 1812. Hijo del político y militar Español Antonio Pereira y Ruiz, y de la riobambeña Manuela Barreiro

Realizó sus primeros estudios en el colegio de los Jesuitas de su ciudad natal, y luego se trasladó a la ciudad de Guayaquil, donde se enroló en los ejércitos libertadores del general Flores. Participó activamente en el fallido proyecto de la restauración de la Gran Colombia, combatiendo en Cuaspud, como jefe de división del batallón Guayas, con más de 600 hombres a su mando. Ejércitos que se enfrentaron a las milicias del batallón 2.º Vargas a cargo del coronel José María Vezga, de los ejércitos colombianos del entonces presidente de los Estados Unidos de Colombia, Tomas Cipriano de Mosquera.

Participación en la batalla de Cuaspud[editar]

Gabriel García Moreno siendo presidente de Ecuador en 1861, quien junto al general Juan José Flores intentan restaurar la Gran Colombia, hecho impedido por la ruptura de las relaciones entre ambas naciones.

Moreno ordena al general Flores movilizar hacia el norte del Ecuador casi la totalidad de los batallones existentes en el territorio alrededor de 8200 hombres de infantería y 1150 Jinetes distribuidos en 4 divisiones: 1. Draquea 2. Salvador 3. Maldonado 4. Dávalos.

La primera división, Draquea se componía de los batallones 2.º de Pichincha, 1.º, 2.º,3.º de Imbabura y Babahoyo la segunda división, Salvador de los batallones de Guayas, Yaguachi, León y Oriente la 3.º división, Maldonado de los 1.º, 2.º Vengadores, Chimborazo y Daule y la 4.º División Dávalos de los Regimientos 1.º y 2.º y de la Brigada de Artillería; los Jefes de los batallones de la Primera División eran por su orden: Sáenz, Dalgo, Conde, Echanique y Rivadeneira; los de la 2.º: Pereira, Viteri, Echeverría y Mata, los de: 3.º Espinoza, Aparicio, Larrea y Campusano; los de la 4.º Maldonado, Ventimilla y Salazar.[1]

Tras el fracaso de batalla el coronel Joaquín Pereira buscó refugio en casa de Dña. María Portillo y de D.Juan Naranjo en la vereda del Carchi municipio de Carlosama. Tras una fracasada búsqueda exhaustiva por parte de los soldados colombianos. Años más tarde decide crear un vínculo con la familia Naranjo Portillo, llevando en matrimonio a su hija Damiana.

Matrimonio y descendencia[editar]

Joaquín Pereira Becerra, contrajo matrimonio en Carlosama, en el Templo de la Inmaculada Concepción en 1886 con Damiana Naranjo Portillo. De esta unión matrimonial nacieron sus hijos: Antonio Pereira Naranjo, Pablo Pereira Naranjo y Abraham Pereira Naranjo. De los que queda descendencia en Ecuador y Colombia.

Referencias[editar]

  1. Batalla de Cuaspud. en: Boletín de Estudios Históricos. San Juan de Pasto, 1932, Vol. I, pág. 382-383.

Fuentes Primarias[editar]

  • Templo de la Inmaculada Concepción de Cuaspud: Actas de matrimonio y defunción. Archivos Eclesiásticos.(Carlosama), Colombia.
  • Centro cultural Leopoldo López Álvarez López A. Leopoldo, BATALLA DE CUASPUD. Coronel Pereira.
  • Leopoldo López Álvarez, Sergio Elías Ortiz. Boletín de Estudios Históricos de Pasto 1932 Vol. I, pág. 382-383. “LA BATALLA DE CUASPUD.” Localización, área cultural del banco de la república, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.Coronel Pereira
  • Leopoldo López Álvarez, Sergio Elías Ortiz. Boletín de Estudios Históricos de Pasto 1932 Vol. I, pág. 24 -25. “LA BATALLA DE CUASPUD.” Localización, área cultural del banco de la república, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia. Coronel Pereira
  • Archivo general de indias, Sevilla, España. Casa de la contratación, 5490, N.1, R.35, 1749-08-22. Antonio Pereira.
  • Archivo Nacional del Ecuador. Fondo y la Tierra .Documentos sobre Caja de Riego 90 (1764-1765) IV-17 hasta 1765.Antonio Pereira.
  • José María Restrepo Sáenz. Biografías de los mandatarios y ministros de la real audiencia (1671-1819). Bogotá: Editorial Cromos, 1952.Antonio Pereira.
  • Ernesto Restrepo Tirado. Notas Genealógicas en: Boletín de Historia y Antigüedades. Tomo XXXI, p. 322.Antonio Pereira.

Enlaces externos[editar]