Tratado de Guayaquil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tratado de Guayaquil
Redacción 1829
Suscripción 22 de septiembre de 1829
Guayaquil
Efectivo el 27 de octubre de 1829
Firmantes Pedro Gual,
José Larrea y Loredo.
Partes

Flag of the Gran Colombia.svg Gran Colombia

Flag of Peru.svg Perú
Idioma español.
Wikisource-logo.svg Wikisource
Texto original:
Tratado de Guayaquil

El Tratado de Guayaquil fue firmado 22 de septiembre de 1829 entre la Gran Colombia y el Perú. Este tratado, también llamado Gual - Larrea Loredo, estableció nuevos límites entre ambas naciones y terminó con las disputas por los territorios de Jaén y Maynas proclamándolas como parte del territorio del Distrito del Sur de la Gran Colombia. Este acuerdo reemplazó al Tratado de Girón, el cual fue firmado después de la Batalla del Portete de Tarqui el 27 de febrero de ese mismo año.

Adicionalmente las tropas peruanas que habían ocupado la ciudad de Guayaquil debían retirarse de suelo colombiano. Este tratado fue aprobado por el Congreso de la República del Perú el 16 de octubre, mientras que Simón Bolívar, presidente de la Gran Colombia, lo aprobó el 21 de aquel mes. El 27 de octubre se realizó el canje de ratificaciones en la ciudad de Guayaquil.

Antecedentes[editar]

Invasión peruana al Distrito del Sur[editar]

Mapa de la Gran Colombia.

A comienzos de 1828, la República del Perú reclamó como para si las provincias de Jaén y Mainas que pertenecían a la Gran Colombia, argumentando la posesión de derechos de tipo territorial en aquella región basandose en la Cédula Real de 1802.[1] Los peruanos lograron tomar estos territorios por vía militar y convocaron a elecciones para diputados en dos ocasiones. Seguido de esto, Simón Bolívar envió un comunicado al gobierno peruano en el cual reclamaba por lo sucedido y dejaba un plazo de 6 meses para que entreguen las provincias al Departamento de Azuay.

La campaña naval peruana comenzó el 20 de mayo de 1828 con la Batalla Naval de Malpelo y culminó con la toma del principal puerto que la Gran Colombia poseía en el Oceano Pacífico, Guayaquil, el 1 de febrero de 1829.[2] [3] El presidente del Perú, general José de La Mar penetró en territorio grancolombiano y ocupó Loja y prácticamente todo el departamento de Azuay el 28 de noviembre de 1828. La ciudad de Guayaquil había sido evacuada por el general colombiano Juan Illingworth a la espera de refuerzos. Ante esta situación, Antonio José de Sucre, tras renunciar a la presidencia boliviana, y Juan José Flores, gobernador del Distrito del Sur, concentraron el ejército del sur de Colombia cerca de Cuenca para presionar a las tropas peruanas, que el 10 de febrero de 1829 habían ocupado Cuenca.

Batalla del Portete de Tarqui[editar]

Granaderos de Tarqui: Actual Guardia presidencial del Ecuador.

La mañana del 27 de febrero, después de una larga marcha que duró toda la noche anterior, el mariscal Antonio José de Sucre consiguió situar a la 1.ª División colombiana de 1600 hombres compuesta por tres batallones y un escuadrón al norte de la llanura de Tarqui en posición ventajosa, mientras esperaba la llegada de la 2.ª División.[4] Mientras tanto en cumplimiento de las ordenes de José Domingo de La Mar la vanguardia peruana formada por la División del general Plaza compuesta por 900 infantes avanzaba sobre el portete.

La batalla dio inicio cuando una avanzada peruana de reconocimiento al mando del capitán Uria tropezó con una grancolombiana al mando del capitán Piedrahita trabandose un sangriento combate que comprometió al batallón Cedeño, comandado por el general José María Camacaro y al resto de la División peruana de Plaza. El batallón Rifles avanzó en apoyo del "Cedeño" y se encontraron con el batallón Quito. El desorden inicial de la batalla y la falta de visibilidad hizo que estos batallones se enfrentaran entre ellos.

Tratado de Girón[editar]

Al finalizar la Batalla del Portete de Tarqui fue firmado el Tratado de Girón. Entre los puntos importantes de este convenio estaban: la desocupasión de los territorios grancolombiano por parte del ejército peruano, la devolución de la ciudad de Guayaquil, y el reconocimiento de los territorios en disputa bajo el principio del uti possidetis iure de 1810.

Sin embargo, pese a lo pactado, las tropas peruanas no desocuparon Guayaquil dentro del plazo establecido y Lamar desconoció el acuerdo, con lo cual Bolívar ordenó al general Juan José Flores el inicio de una nueva campaña, que empezaría el 16 de junio de 1829 en Samborondón.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Holguín Arias, p. 180
  2. Avilés Pino, p. 107; Avilés mantiene que: "... Tomás Carlos Wrigth, venció a la escuadra peruana que fuertemente armada pretendía bloquear las aguas del Golfo."
  3. Valdizán Gamio, p. 152; Valdizán anota que: " La campaña naval se inición en Malpelo con un triunfo peruano".
  4. Córdoba Mariño, p.82

Bibliografía[editar]

  • Avilés Pino, Efrén (2002). Historia del Ecuador. Guayaquil: Diario El Universo (fascículos). 
  • Belaunde, Victor Andrés (1997). La constitución inicial del Perú ante el derecho internacional. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. ISBN 99-7246-041-X. 
  • Córdova Mariño, Luis (1998). Apuntes de historia constitucional y política de Colombia. Bogotá: Fundación Universidad de Bogotá. ISBN 95-8902-908-6. 
  • Fernández Prida, Joaquín (1905). Límites entre las repúblicas del Ecuador y del Perú. Madrid: Sucesores de Ribadeneyra. 
  • Holguín Arias, Rubén (2003). Estudios Sociales. Quito: Ediciones Holguín. 
  • Ediciones Castell (1981). Diccionario Enciclopédico Hachette Castell Tomo 2. Barcelona: Printer Industria Gráfica. ISBN 84-7489-156-6. 
  • Villacrés Moscoso, Jorge (1982). Historia de Límites del Estado ecuatoriano. Guayaquil: Casa de la Cultura Ecuatoriana - Nucleo del Guayas. 
  • Valdizán Gamio, José (1981). Historia naval del Perú. Lima: Ministerio de Marina de Perú. 

Lectura adicional[editar]

  • Silva, Rafael (1980). El Tratado de Guayaquil: 22 de septiembre de 1829. Guayaquil: Banco Central del Ecuador. ISBN B0-000E-DC5-1. 
  • Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú (1892). Memorias y documentos diplomáticos sobre la negociación del tratado de límites entre Perú y el Ecuador. Lima: Impr. Torres Aguirre. 
  • Vacas Galindo, Enrique (1905). La integridad territorial de la República del Ecuador. Guayaquil: Tip. Salesiana. 

Enlaces externos[editar]