Río Marañón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Marañón
Pongo de manseriche.jpg
El río Marañón a su paso por el pongo de Manseriche.
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Amazonas
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Peru.svg Perú
División(es) Regiones de Huánuco, Áncash, La Libertad, San Martin, Cajamarca y Loreto
Cuerpo de agua
Afluentes Yanamayo y Mosna
Dimensiones
Longitud 1.600 km
Superficie de la cuenca n/d km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: 5.800 m
Mapa de localización
Localización en la cuenca del río Amazonas
Localización en la cuenca del río Amazonas

El río Marañón es un importante río del Perú, uno de los principales afluentes del curso alto del río Amazonas en la vertiente del Atlántico.

Geografía[editar]

El río Marañón nace en el suroeste del departamento de Huánuco en la provincia de Lauricocha, pero en cuanto al lugar exacto, hay dos proposiciones:

Curso Alto[editar]

De acuerdo a la segunda que es la más aceptada, desde su origen en la cordillera, a este pequeño curso de agua se le conoce como Río Gayco hasta fundirse en las lagunas de Santa Ana y Lauricocha, de donde sale de esta con el nombre homónimo. A partir de ese punto su recorrido es dirección norte, pasando por las localidades: Cauri, Jesús, Jivia, Huarin, Chavinillo, etc de las provincias de Lauricocha y Yarowilca. Recibiendo numerosos afluentes en su margen izquerda entre los más notables son el río Huayhuash, río Nupe en la localidad de Rondos a partir del cual pasa a llamarse Marañón y el río Vizcarra, el cual pasa por la ciudad de La Unión.

Curso Medio[editar]

En la localidad de Jircan en la provincia de Huamalies, el río toma dirección noroeste haciendo de límite natural entre las regiones Ancash y Huánuco, en este sector recibe las aguas de los ríos Mosna y Yanamayo en su margen izquierdo. Más al norte separa las provincias liberteñas de Sánchez Carrión, Santiago de Chuco en su margen oeste a las provincias de Bolívar y Pataz, ubicadas en su margen este. La característica orográfica en este tramo es la de un profundo cañón que erosiona la meseta andina con un desnivel de casi 3000 m entre las cumbres y la línea de agua. Además lo accidentado y estrecho de este recorrido impide el desarrollo de la actividad agropecuaria, quedando solamente la atracción de la característica orográfica.

En todo este recorrido de su curso alto y medio que finaliza en los pongos (se mencionara después), forma el principal valle interandino, entre las cadenas occidental y central de los andes del norte peruanos.

Curso Bajo[editar]

Luego de recorrer cerca de 1.600 km, se une con el río Ucayali, dando nacimiento al río Amazonas, cerca de la localidad de Nauta en el departamento de Loreto.

Sus afluentes más importantes son los ríos Utcubamba, Crisnejas, Chamaya, Cenepa, Santiago, Morona, Pastaza, Huallaga (1.300 km) y el Tigre (600 km).

Por su cantidad de cascadas y rápidos, es un río navegable sólo en su curso bajo.

En su cuenca habitan los famosos jíbaros.

Relieve[editar]

Debido al territorio sumamente agreste por el que recorre en los departamentos de Áncash y La Libertad, el río talló profundos cañones. En la provincia de Huari, límite de Ancash y Húanuco, existe una depresión que llega a una profundidad de 1847 metros.

Al surcar por el departamento de Amazonas cruza la región de los Pongos (un tipo de cañón angosto y profundo entallado) empezando aguas arriba por: pongo de Rentema, de Mayo, de Mayasita, Cumbianama, Huarcayo y el pongo de Manseriche, el más conocido de los pongos peruanos. Esta región de los Pongos es muy importante por que de no existir el río Marañón no llegaría a juntarse con el río Ucayali para formar el río Amazonas, que no seria el río largo y caudaloso de hoy. El río Marañon posee un valle ubicado en la cordillera occidental de los andes

Ecosistema[editar]

Por su gran longitud y por el terreno accidentado de su cauce, recorre diversos niveles altitudinales, generando una diversidad de ecosistemas en una determinada área reducida desde el clima calido-templado en sus márgenes, cuya altitud depende de su ubicación geográfica, hasta el clima frío de las cumbres correspondientes a las regiones Huánuco, Ancash, La Libertad y Amazonas.

Es notable su contrastada variación del ecosistema en sus márgenes, desde el montano sub-húmedo en sus nacientes, correspondiente a la jurisdicción de las provincias huanuqueñas de Lauricocha, Yarowilca, Dos de Mayo y Huamalíes; pasando por lo árido en los límites de Ancash - Huánuco, La Libertad, Cajamarca - Amazonas y finalmente al húmedo tropical, tras cruzar el pongo de Rentema e internarse en la Amazonía Peruana.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 7°58′03″S 77°17′52″O / -7.96743762083, -77.2977447511