El Quiteño Libre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Quiteño Libre fue un periódico semanal de la ciudad de Quito, Ecuador, en 1833. El periódico fue fundado por antagonistas políticos del presidente Juan José Flores. Uno de los escritores del periódico fue el político Pedro Moncayo.

El periódico duró desde el 13 de mayo hasta el 14 de septiembre de 1833. La esencia de El Quiteño Libre era nacionalista, anti-militarista y anti-colombiana, y sus miembros se habían caracterizado inclusive como anti-bolivarianos.

Entre las personalidades más notables que fueron miembros de “El Quiteño Libre”, aparecen los nombres de los señores Manuel Albán, Manuel Matheu, Ignacio Zaldumbide, Roberto Ascázubi, Manuel Ontaneda, Vicente Rocafuerte y Pedro Moncayo -que era quien redactaba el periódico-, el general José María Sáenz y los coroneles Wright y Hall, entre otros.

Juan José Flores mandó a asesinar a los miembros del periódico, pero menos a Vicente Rocafuerte quien se convertiría en su oponente y en el ganador de las siguientes elecciones y no dejaría que Flores siguiera con su discriminación y apoyo a los militares. Tuvo participación directa en la revolución antifloreana que el 12 de octubre de 1833 estalló en Guayaquil dirigida por Pedro Mena.

Referencias[editar]