Alcalde de Guayaquil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alcalde de Guayaquil
Escudo de Guayaquil.svg
Escudo de Guayaquil
JaimeNebot.JPG
Titular
Jaime Nebot Saadi
Desde el 10 de agosto de 2000

Residencia Palacio Municipal
Designado por Sufragio directo
Duración Cinco años
Primer titular José Joaquín de Olmedo
Creación 9 de octubre de 1820
Sitio web guayaquil.gov.ec
[editar datos en Wikidata ]

El alcalde de Guayaquil es la máxima autoridad administrativa y política de la ciudad de Guayaquil y su cantón. Es la cabeza del cabildo y representante del municipio. El alcalde lidera el poder ejecutivo del gobierno municipal.

Entre otros poderes y responsabilidades, la actual Constitución Política de la República del Ecuador encarga a los alcaldes de cada cantón, incluyendo al de Guayaquil, la autoridad de administración acompañado de un concejo cantonal, del cual formará parte, lo presidirá y, tendrá voto dirimente. También puede formar parte del Consejo Provincial del Guayas como miembro, aunque se puede nombrar a un concejal cantonal.

Título Elegido por votación popular, con el sistema de mayoría simple, para un período de cuatro años.

En el Ecuador, el alcalde es el jefe del poder ejecutivo de un municipio y su máximo representante. Es el responsable de la administración de la municipalidad y de sus relaciones con el gobierno central. Es asesorado por un consejo municipal, los alcaldes de las grandes ciudades cuentan con asesores internacionales. El alcalde es elegido por sufragio democrático directo por un periodo de cuatro años con posibilidad de reelección.

En la época colonial, Guayaquil, se regía por un gobernador y desde su independencia en el 9 de octubre de 1820, tuvo su primer alcalde como ciudad libre, cargo que se le dio al Dr. José Joaquín de Olmedo, que a su véz fue el primer y único presidente de la Provincia Libre de Guayaquil. Desde aquel entonces se le llama al cargo de Alcalde de la ciudad o Presidente del Concejo de la misma como Sillón de Olmedo.

La sede de la alcaldía o municipalidad está en el Palacio Municipal o Cabildo, que se encuentra ubicado el sector Rocafuerte en el centro urbano de la ciudad de Guayaquil, ubicado en las calles Malecón Simón Bolivar y Diez de Agosto.

El actual alcalde de Guayaquil es el Ab. Jaime José Nebot Saadi, quien ocupa el cargo desde agosto del 2000 y fue reelegido para la misma dignidad en el 2004 para que ejerza hasta el 2008. Por disposición transitoria de la Constitución de Ecuador de 2008, se convocan a elecciones generales para el 2009, es vuelto reelegir para la misma dignidad en el 2009 para que ejerza hasta el 2014.

En las últimas elecciones de el 2014 alcalde Jaime Nebot ganó las elecciones de su reelección a la candidata oficialista con el 60,3% de votación y asumirá hasta el 2019.


Lista de Alcaldes de Guayaquil[editar]

A continuación se enlistan los 5 últimos alcaldes de Guayaquil:

Periodo Alcalde
1986 - 1988 Jorge Perrone Galarza
1988 - 1991 Elsa Bucaram Ortiz
1991 - 1992 Harry Soria Lamán
1992 - 2000 León Febres-Cordero Ribadeneyra
2000 - 2019 Jaime Nebot Saadi

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]