La Alborada (Guayaquil)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Alborada es un barrio del norte de la ciudad de Guayaquil, Ecuador.

Historia[editar]

La Alborada fue construida a partir de 1975 en parte de los terrenos de la hacienda Mapasingue, propiedad de la Sra. Cecilia Gómez de Pareja, su esposo, Guillermo Pareja Rolando fue el que tuvo la visión de buscar una solución habitacional para la creciente clase media de la ciudad que se beneficiaba del auge económico petrolero que gozaba el país. Para 1976 el barrio ya contaba con dos grandes manzanas (etapas), que se encontraban separadas por una calle, conocida como la "la calle principal de La Alborada", que contaba con un ancho parterre en la mitad y que se conectaba a la Avenida Juan Tanca Marengo, una de las principales arterias del norte de Guayaquil.

Poco a poco la ciudadela fue creciendo, y ya para los años 90 se la consideraba como uno de de los barrios con más movimiento y tráfico de la ciudad a pesar de estar considerado como residencial. La Alborada fue creciendo paulatinamente hasta contar en la actualidad con 14 etapas (conjunto de manzanas), y en la actualidad es el principal centro de servicios para otras zonas residenciales como La Garzota, Sauces, Guayacanes y Samanes. En la actualidad La Alborada es habitada por aproximadamente 300,000 habitantes.

El Barrio[editar]

La Alborada se encuentra en el norte de la ciudad de Guayaquil, dentro de la parroquia urbana Tarqui, aunque de acuerdo con la ordenanza municipal para la organización de la ciudad en sectores, la ciudadela se dividió en Alborada Este y Alborada Oeste a través del eje Norte-Sur compuesto por la avenida Francisco de Orellana.

La principal arteria del barrio es la avenida Guillermo Pareja Rolando, que en 1998 se le agregó al 50% de su extensión el nombre Rodolfo Baquerizo Nazur, quedando denominada así en homenaje a los principales promotores de la construcción de la ciudadela, en ella se asientan numerosos restaurantes, locales de comida rápida y típica, agencias bancarias, supermercados, hoteles, locales comerciales, centros de servicios, bares, discotecas, licorerías y demás. Esta avenida en sus inicios fue netamente residencial, pero con el pasar de los años prácticamente fue ocupada en su totalidad por infraestructuras comerciales.

El sector se caracteriza por la implementación de su distribución en "etapas", las cuales están separadas por avenidas por las que cruza el transporte público y privado. En el interior de las mismas se sitúan viviendas distribuidas en "manzanas" y las calles tienen un característico estilo de herradura (en forma de U), cuyos extremos desembocan en alguna de las avenidas que cruzan la urbanización y están hechas de adoquines. Otra característica frecuente en el interior de las etapas es la presencia de numerosos parques diseñados para el esparcimiento en general de sus habitantes.

En 1985 el Papa Juan Pablo II, durante su visita de 4 días a Ecuador, ofició una misa en el Santuario de Nuestra Señora de La Alborada, la principal iglesia de la ciudadela. En el año 1997 durante la alcaldía de León Febres-Cordero Ribadeneyra se iniciaron una serie de obras de regeneración urbana en la avenida Guillermo Pareja/Rodolfo Baquerizo debido al fuerte congestionamiento vehicular que presentaba la avenida en horas pico. Dichas obras modificaron el aspecto general de la zona, se aumentaron los carriles vehiculares de cuatro a ocho, se disminuyó el parterre central y se redistribuyó el recorrido de las líneas de transporte urbano.

Principales vías de circulación[editar]

El principal eje vial y comercial es la avenida Guillermo Pareja Rolando/Rodolfo Baquerizo Nazur, donde se asientan la mayor cantidad de negocios de la zona. Le sigue en importancia la avenida Francisco de Orellana, que cruza la ciudadela y la divide en dos, su longitud es de 9.400 metros y tiene un ancho de 57 metros, conecta a La Alborada con Kennedy Norte, Las Orquídeas y Pascuales. También las avenidas Benjamín Carrión, Isidro Ayora, José María Egas, José Roura Oxandaberro, Demetrio Aguilera Malta y Gabriel Roldós, son importantes vías de la zona.

Las principales arterias viales de acceso a La Alborada son: avenida Juan Tanca Marengo, avenida Francisco de Orellana (desde Las Orquídeas o Kennedy Norte), avenida Agustín Freire, avenida Guillermo Pareja Rolando (La Garzota), avenida Isidro Ayora (Samanes, Guayacanes y La Garzota), avenida Raúl Gómez-Lince (avenida Las Aguas, que conecta con la Benjamín Carrión) y calle Felipe Pezo Campuzano (intercambiador de tráfico de La Rotonda).

Infraestructura y servicios[editar]

Cuenta con todos los servicios básicos: agua, electricidad, alcantarillado y teléfono; además infraestructura para servicios de televisión pagada, Internet, entre otros. La central telefónica del servicio ofrecido por Pacifictel se encuentra en la 4.ª etapa. El servicio también es ofrecido por otras operadoras de telefonía fija que no se rigen en colocar series por zona.

En la avenida Guillermo Pareja Rolando/Rodolfo Baquerizo Nazur, en su intersección con la José María Egas, se encuentra la iglesia parroquial del Santuario de Nuestra Señora de La Alborada, ampliamente concurrida cuando se celebran oficios religiosos, ha sido recientemente remodelada para abarcar a un mayor número de fieles. Durante la Semana Santa se realiza una de las procesiones religiosas más grandes de la ciudad, en la que los fieles recorren varias calles de la zona y de barrios cercanos.

En el barrio existen varios centros comerciales y sectores de pequeños locales comerciales. Los más grandes son CityMall el cual posee todas las características de un centro comercial del formato mall de última generación siendo de los más modernos del país,Plaza Mayor, el cual se encuentra adornado en su exterior por coloridas esculturas del artista Gonzalo Endara Crow y posee una calidez y gasto grato, La Rotonda, que evoca a un clásico sector turístico de la urbe, y Gran Albocentro, ubicado junto al parque del mismo nombre. Existen otros menores, como el Paseo Alborada, los Albocentros, así como supermercados y grandes centros de abastos.

Adicionalmente la ciudadela cuenta con la asistencia de 2 grandes clínicas (Kennedy y Alborada) y otras menores, centros de educación primaria y secundaria (Colegio Ismael Pérez Pazmiño, Colegio San Judas Tadeo, entre otros), agencias bancarias, hoteles, clubes deportivos y recreativos (Albotenis Club, Academia de Natación Jorge Delgado), restaurantes de comida internacional, típica y comida rápida, escuelas de conducción, entre otros tipos de servicios.

Véase también[editar]