Barrios de Guayaquil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La ciudad de Guayaquil está dividida por sectores. Nuevas construcciones, ciudadelas, barrios, han dado origen a numerosas calles que forman parte del Guayaquil actual, la ciudad está dividida en cuatro cuadrantes desde los ejes de las interjecciones Avenida Quito y Avenida Nueve de Octubre, lo que lo constituye el punto cero que divide a la ciudad en Noreste, Noroeste, Sureste, y Suroeste.

Al Sur[editar]

  • Barrio del Centenario es un barrio de la década de los 20 de alta plusvalía, gran parte de la aristocracia de la ciudad vive en este sector.
  • El Guasmo fue nombrado así debido a la especie de árboles Guazuma ulmifolia. El Guasmo es un barrio popular, de clase humilde, que anteriormente era una hacienda, se denominaba la "Hacienda El Guasmo"
  • El Suburbio sur-oeste de Guayaquil, (está situado al noroeste de El Guasmo) en general vive gente de clase media o baja.
Portales de casa en el Barrio Las Peñas.

En el Centro[editar]

  • 9 de Octubre comenzando desde el Malecón del Salado hasta llegar al Monumento a Bolívar y San Martín, en el Malecón 2000, podemos encontrar el "Guayaquil Tennis Club", el Museo del Banco Central, el gran hotel Oro Verde, la Corte Superior, la Casa de la Cultura, el parque Seminario, la plaza Rocafuerte (San Francisco), entre variados centros de comercio de la ciudad
  • Las Peñas es el barrio más antiguo de Guayaquil; sus casas datan de más de un siglo. Se encuentra ubicado en el Guayaquil y alberga casas que pertenecieron a importantes personajes de la historia ecuatoriana, Las Peñas era hasta hace algún tiempo un barrio un poco abandonado, pero en los últimos años, ha sido rescatada hasta convertirse en uno de los puntos turísticos más importantes de la ciudad.
  • Cerro Santa Ana está ubicado al noroeste de la ciudad al pie del Río Guayas y junto al tradicional Barrio las Peñas. Abarca una superficie aproximada de 13,50 hectáreas, en las que se desarrolló un proceso de regeneración urbana para beneficiar a su población, estimada en 4.200 habitantes
  • Malecón del Salado cuenta con dos secciones una junta a la Universidad de Guayaquil y la otra a lado del Tenis Club tiene áreas recreacionales patios de comidas y espacios de parqueos, estas están conectadas por un paso peatonal elevado de una forma de arco sobre el puente 5 de junio.
  • Barrio Orellana es uno de los primeros barrios de la ciudad donde habitaba la clase media e intelectual.
  • La Bahía ubicada en el Centro-Sur de la ciudad, es un mercado que comprende cuadras enteras de locales donde se pueden adquirir gran variedad de artículos a precios bajos, es uno de los puntos comerciales más activos de la ciudad. Cerca se encuentra el Club de la Unión, uno de los clubes sociales más exclusivos del país.
Malecón.

Al Norte[editar]

  • Urdesa está dividida en tres sectores: Urdesa Central, el más grande y comercial, Lomas de Urdesa con sus grandes condominios y Urdesa Norte. Tradicional barrio de clase media y alta fundado en la década de los cincuentas. Actualmente se caracteriza por los comercios, restaurantes y cafeterías de todo tipo ubicadas a lo largo de sus principales avenidas, entre ellas la Víctor Emilio Estrada. La actividad comercial ha ido desplazando poco a poco a los habitantes de este sector hacia las nuevas urbanizaciones localizadas en las afueras de la ciudad.
  • La Alborada son los barrios de clase media más grande de la ciudad. Está dividida en catorce partes ("etapas"). Sus avenidas más importantes son la Avenida Francisco de Orellana y la Avenida Rodolfo Baquerizo Nazur. De gran actividad comercial se destacan los centros comerciales "La Rotonda", "Plaza Mayor", "Gran Albocentro", y "City Mall".
  • Los Sauces son 9 etapas que nacieron como respuesta popular a la creciente demanda habitacional, son ciudadelas con todos los servicios donde se acomoda la clase media, ubicada junto a la Alborada y Acuarela del Río (Cerca del Terminal Terrestre de Guayaquil).
  • Bastión Popular es un barrio popular, originado por invasiones de terrenos particulares, el barrio está en curso (2002-2006) un intenso programa de desarrollo basado en la participación comunitaria. Ver:[1]

Todos los barrios[editar]

Noroeste

Noreste

Suroeste

Centro

Sur

Sureste

Sectores de Guayaquil[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]