Petroecuador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Petroecuador (Empresa Estatal Petróleos del Ecuador) es una empresa estatal ecuatoriana, creada el 26 de septiembre de 1989, Ecuador se encarga de la explotación de hidrocarburos directamente por medio de Petroecuador o por contratos de asociación con terceros asume la exploración y explotación de los yacimientos de hidrocarburos en el territorio nacional y mar territorial.

En 1972, el Estado creó una empresa petrolera llamada Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana (Cepe), que en 1989 se transformó en Petroecuador.La misión de Petroecuador es obtener el petróleo y producir los derivados necesarios para el desarrollo, así como obtener ingresos por exportaciones para mantener la economía nacional., cuando el Estado asume todas las actividades relacionadas con la exploración, explotación y comercialización de hidrocarburos, absorbiendo, al mismo tiempo, a la empresa Anglo Ecuadorian Oilfields, que operaba una refinería en La Libertad (Provincia de Santa Elena), la misma que empezó a explotar crudo en la cercanía de la ciudad de Ancón (Provincia de Santa Elena).

Conformación[editar]

Petroecuador está conformada por tres empresas filiales:

  • Petroproducción, encargada de la exploración y explotación de hidrocarburos.
  • PetroIndustrial, dedicada a la industrialización de petróleo.
  • Petrocomercial, que opera el transporte y comercialización de productos refinados en el mercado interno.

Tiene a su cargo la administración y explotación del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE - construido en 1972 por la Texaco-Gulf).

Misión[editar]

Petroecuador es una Empresa Estatal integrada, cuya finalidad es generar recursos para el desarrollo de la población ecuatoriana, mediante la exploración, explotación, transporte, industrialización y comercialización de hidrocarburos, con recurso humano idóneo y comprometido con el desarrollo del país, en un marco de respeto y protección al medio ambiente; acorde con las políticas establecidas por el Gobierno Nacional y bajo el marco jurídico vigente.

Producción[editar]

Durante 2009 y 2010, la producción petrolera de las empresas públicas en Ecuador estuvo a cargo de Petroproducción, Petroamazonas y Operaciones Río Napo (desde noviembre de 2009). 102,8 millones de barriles de crudo produjeron las petroleras públicas en 2009. Petroproducción extrajo el 62%, Petroamazonas el 35% y Río Napo el 3% del total producido.

Para el año 2010, la participación de Petroproducción se redujo al 45% debido al cese de operaciones en el campo petrolero Sacha, desde entonces a cargo de Operaciones Río Napo, que presentó una participación del 17%. El 38% restante perteneció a Petroamazonas, con un nivel similar al 2009.[1]

Política petrolera[editar]

La Política Petrolera se sustentará en el fortalecimiento de PETROECUADOR, permitiéndole que con sus cerca de cuatro mil millones de dólares en activos, más de tres mil quinientos millones de barriles de reservas probadas y un negocio marcha, no se vea afectada por decisiones políticas. Desde noviembre de 2007, Ecuador forma nuevamente parte de la OPEP, de la cual se había retirado en 1993.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]