Corte Constitucional del Ecuador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Corte Constitucional del Ecuador


Sello de la Corte Constitucional



Tipo Tribunal Constitucional
Establecida en 2008
Jurisdicción Ecuador
Sede Quito
Método de composición Concurso público de méritos y oposición
Autorizado por Constitución de 2008
Miembros 9 jueces
Duración del cargo 9 años
Presidente Patricio Pazmiño
Vicepresidente Wendy Molina
Página web: corteconstitucional.gob.ec

La Corte Constitucional del Ecuador, según lo estipulado en la Constitución de 2008, es el máximo órgano de control, interpretación y administración de justicia constitucional. Es un órgano autónomo e independiente de los demás órganos del poder público con jurisdicción a nivel nacional. Tiene su sede en la ciudad de Quito.

Tras su creación en el 2008, este órgano reemplazó al antiguo Tribunal Constitucional, de conformidad a lo dispuesto en la quinta disposición transitoria de la Constitución del 2008, con la cual todos los bienes del antiguo Tribunal se transfirieron a la Corte, así como su personal de funcionarios y empleados.

La Corte Constitucional está regulado en el segundo capítulo del Título IX de la Constitución que trata acerca de la supremacía constitucional, específicamente entre los artículos del 429 al 440. También por la Ley de Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, la cual especifica la estructura de la administración de justicia constitucional.

Este órgano se encuentra conformada por nueve miembros con título de jueces, los cuales duran por un período de nueve años, siendo renovados por tercios cada tres años.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Constitución de la República del Ecuador
  • Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional

Enlaces externos[editar]