Unidad Plurinacional de las Izquierdas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Unidad Plurinacional de las Izquierdas
Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas

Logotipos de los movimientos políticos que conforman la coalición política UPI
Candidato a Presidencia Alberto Acosta Espinosa
Fundación 2011
Disolución 2014
Ideología Anticapitalismo
Comunismo
Marxismo-leninismo
Socialismo democrático
Progresismo
Indigenismo
Posición Izquierda[1]
Partidos
creadores
Pachakutik
MPD
RED
PCMLE
Participa
Socialismo Revolucionario
Poder Popular
Convocatoria
Participación
Montecristi Vive
Sucesor Acuerdo Nacional por el Cambio
País Ecuador
Asambleístas
(2013-2017)
5/137

La Unidad Plurinacional de las Izquierdas, también llamada Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas, fue una coalición política de Ecuador creada en 2011. Sus fundadores son dirigentes de izquierda que apoyaron el gobierno de Rafael Correa y su proyecto de Revolución Ciudadana, pero que, sin embargo, se separaron de este porque según ellos Correa «traicionó» los postulados de izquierda y se acercó a la derecha.

Estructura[editar]

La Unidad Plurinacional estuvo conformada por 10 partidos y movimientos políticos que comulgan los postulados de Izquierda; estos son: Movimiento Popular Democrático, Pachakutik, Montecristi Vive, Partido Participación, Socialismo Revolucionario, RED, Movimiento Participa Democracia Radical, Poder Popular, Movimiento Convocatoria por la Unidad Provincial, PCMLE y movimientos sociales como el Frente Popular (UNE, FEUE, FESE, UGTE, CUBE, CONFEMEC, FEUNASSC, JRE, CUCOMITAE, UNAPE, UCAE, UAPE, JATARISHUN, UNAP). Asimismo, las Centrales Sindicales Nacionales: CEOSL, CTE y CEDOCUT (integrantes del FUT) y las organizaciones indígenas CONAIE, ECUARUNARI y CONFEUNASSC-CNC. No obstante, de estos 10 partidos y movimientos solo 2 están legalmente reconocidos por el CNE: el MPD y Pachakutik, reconocidos a nivel nacional.

Antecedentes[editar]

En 2009 rompieron con el partido de gobierno Pachakutik y Movimiento Popular Democrático por desacuerdos con la ley de aguas y la evaluación de los maestros fiscales. En la Asamblea Nacional se logró conformar la Bancada plurinacional, progresista, democrática y de izquierda, conformada por asambleístas del MPD y Pachakutik. Esta alianza también se evidenció en manifestaciones, como la Marcha por la vida,[2]​ iniciada el 8 de marzo de 2012 desde la región amazónica hasta Quito.[3]

Referéndum 2011[editar]

La Unidad Plurinacional de las Izquierdas participó en la Consulta Popular y Referéndum de 2011. En esa ocasión promovió el voto por el «No» en las preguntas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9, y por el «Sí» en la pregunta 10; utilizó el lema «Esta vez NO, presidente», reconociendo que en elecciones anteriores habían respaldado las propuestas del presidente Correa, pero que el apoyo se había terminado. Si bien en la Consulta de 2011 ganó el «Sí», la Unidad no se disolvió sino que se propuso llegar con un candidato único de izquierda para las elecciones presidenciales de 2013, con el fin de derrotar a Correa.

Protestas 2012[editar]

Las Protestas de 2012 en Ecuador, denominadas comúnmente Movimiento 8-M[2]​, fueron una serie de movilizaciones ciudadanas pacíficas, que iniciaron el 8 de marzo de 2012[3]​ con la convocatoria desde El Pangui, una región amazónica al sureste del país, y terminaron en Quito el 22 de marzo.

Los indígenas fueron apoyados por el Movimiento Popular Democrático (MPD), un partido de izquierda que aglutina a la Unión Nacional de Educadores (UNE) y que, al igual que la Conaie, respaldó a Correa en el inicio de su gobierno en 2007, aunque pronto pasó a la oposición.[3]

Rafael Correa declaró que las protestas buscan desestabilizar a su gobierno y llamó a sus seguidores a «continuar movilizados hasta el 22 de marzo. ¡A resistir pacíficamente!».[4]

Manifestación multitudinaria organizada por el PCMLE (año 2012).

La marcha de apoyo al Gobierno concentró a miles de manifestantes provenientes de distintas partes del país, que se reunieron en un parque donde disfrutaron de espectáculos artísticos convocados para festejar el Día Internacional de la Mujer. La ministra coordinadora de Patrimonio María Fernanda Espinosa aseguró que era un día de «unidad, de lucha y de representación de la mujer ecuatoriana», y envió ese mensaje desde una tarima a miles de manifestantes que respaldaban a Correa.[5]

El presidente Correa, el mismo día, con respecto a la marcha de la Conaie, llamó a sus partidarios a concentrarse en Quito el 22 de marzo.[6]

La denominada «marcha por la vida», integrada por grupos indígenas, opositores al gobierno, grupos ambientalistas, grupos LGTB y estudiantes, culminó en Quito con la llegada de más de 30 000 personas en las calles la noche del jueves, tras un incidente con la fuerza pública en el exterior de la Asamblea Nacional, donde los principales dirigentes se encontraban reunidos con el presidente del Poder Legislativo Fernando Cordero.

Por su parte, los seguidores de Rafael Correa respondieron con una contramarcha para contrarrestar el efecto de unos 15 000 indígenas avanzando hacia la capital ecuatoriana. Durante la concentración realizada en la Plaza de la Independencia, simpatizantes de la coalición de gobierno Alianza País gritaron consignas en contra de los indígenas y en apoyo al mandatario.

Al dirigirse a su gente, Correa desestimó la magnitud de la marcha indígena y les calificó como provocadores. Indicó que el mismo enfrentamiento protagonizado frente a la Asamblea Nacional era el que pretendían protagonizar frente al palacio de gobierno.[7]

Elecciones generales 2013[editar]

La Unidad Plurinacional realizó en septiembre de 2012 sus elecciones primarias, las mismas que fueron ganadas por Alberto Acosta Espinosa, exmilitante de Alianza País y expresidente de la Asamblea Nacional Constituyente. Acosta fue proclamado Candidato Único de las Izquierdas.[8]​ Marcia Caicedo, exvocal del Consejo Nacional Electoral, fue designada como binomio de Alberto Acosta.

Resultados de las elecciones primarias
Candidato Partido Votos Porcentaje
Alberto Acosta Montecristi Vive 431 55.8%
Paúl Carrasco Poder Popular 119 15.4%
Salvador Quishpe Pachakutik 117 15.1%
Manuel Salgado Socialismo Revolucionario 74 9.6%
Lenin Hurtado Movimiento Popular Democrático 27 3.5%
Gustavo Larrea Participación 5 0.6%

En los resultados electorales, Alberto Acosta obtuvo alrededor del 3 % de los votos, mientras que la Alianza obtuvo cinco escaños en la Asamblea nacional, pero todas son para los candidatos propios de Pachakutik y no cuadros propios del MPD.[9][10][11]

Elecciones seccionales 2014[editar]

La Unidad Plurinacional de las Izquierdas no logró consolidarse para los comicios seccionales de febrero del 2014.[12]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. El Universo. Corrientes ideológicas empiezan a definirse en sectores no oficialistas. Consultado el 1 de octubre de 2013.
  2. a b «Los del 8-M, en San Blas. Correa habla por teléfono a sus partidarios». La República. 12 de marzo de 2012. Consultado el 22 de marzo de 2022. 
  3. a b c «Se vienen las protestas en contra del gobierno de Rafael Correa». Ecuador Informativo. 8 de marzo de 2012. Archivado desde el original el 13 de julio de 2012. Consultado el 22 de marzo de 2022. 
  4. «Marchas a favor y en contra de Correa en Ecuador». Hispano.com. 8 de marzo de 2012. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2012. Consultado el 22 de marzo de 2022. 
  5. «Marchan en contra y a favor de Rafael Correa». La Razón. 9 de marzo de 2012. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2013. Consultado el 22 de marzo de 2022. 
  6. «PAIS quiere repetir su contramarcha el 22». La Hora. 9 de marzo de 2012. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2014. Consultado el 22 de marzo de 2022. 
  7. Miriam Rivero (9 de marzo de 2022). «Jubilados y pensionados de Anzoátegui pidieron ingresos similares al costo de la canasta alimentaria». El Universal. Consultado el 22 de marzo de 2022. 
  8. http://www.ciudadaniainformada.com/noticias-politica-ecuador0/noticias-politica-ecuador/ir_a/politica/article//alberto-acosta-candidato-presidencial-2013-de-la-unidad-de-izquierda.html (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  9. Mariela Rosero (19 de febrero de 2013). «Alianza País podría controlar 2/3 de la Asamblea». El Comercio. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2013. Consultado el 22 de marzo de 2022. 
  10. http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=191708&umt=mpd_debera_pasar_resistencia_a_exigencias_senala_francisco_ulloa
  11. http://m.eluniverso.com/2013/4/28/1/1355/alianza-electoral-lleva-solo-figuras-pachakutik.html (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  12. Paúl Zamora M. «La Unidad de las Izquierdas se apaga». El Comercio. Archivado desde el original el 22 de agosto de 2014. Consultado el 22 de marzo de 2022.