Revolución Ciudadana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Revolución ciudadana
La revolucion ciudadana Avanza.PNG
Logo de la RC..
Contexto del acontecimiento
Fecha 15 de enero de 2007 - presente
Sitio Flag of Ecuador.svg Ecuador
Impulsores Sociedad de Ecuador
Motivos malas condiciones de vida, desempleo y corrupción.
Influencias ideológicas de los impulsores inspirada en la Revolución liberal de Ecuador y la Rebelión de los forajidos
Gobierno previo
Gobernante Alfredo Palacio
Forma de gobierno República presidencialista democrática
Gobierno resultante
Gobernante Rafael Correa
Forma de gobierno Asamblea Nacional Constituyente de Ecuador de 2007

La Revolución Ciudadana es un proyecto impulsado por una coalición de movimientos políticos y sociales que junto con el presidente Rafael Correa y su movimiento Alianza PAIS busca la implementación del socialismo del siglo XXI[1] [2] en Ecuador.

Antecedentes[editar]

Rebelión de los forajidos[editar]

La Rebelión de los Forajidos fue un movimiento golpista civil, posteriormente respaldado por el comando conjunto de las fuerzas militares, que tuvo lugar del 13 de abril al 20 de abril del 2005 en Quito, Ecuador y que derrocó el gobierno de Lucio Gutiérrez y lo sustituyó por Alfredo Palacio, que se había desempeñado como vicepresidente de Gutiérrez. La misma estuvo liderada por población quiteña de clase media, que se mantuvo con el apoyo de varios sectores en las calles protestando contra el gobierno de Gutiérrez buscando su sustitución por un nuevo gobierno.

Haciendo un recuento del origen y desarrollo de este fenómeno político llamado “revolución ciudadana” encontraremos que el punto de partida fue sin lugar a dudas “la rebelión de los forajidos” que tenía como antecedentes una grave crisis política institucional de los gobiernos de años anteriores . El movimiento de los trabajadores de la década de los 80 había sido derrotado, en gran medida por sus propios errores, los movimientos sociales que constituyeron la continuidad de la resistencia fueron de igual manera vencidos, a pesar de haber protagonizado la resistencia al neoliberalismo.[3]

Rafael Correa

En este contexto aparece Rafael Correa quien fue nombrado Ministerio de Finanzas de Ecuador, en el gobierno de Palacio. Durante su paso en el ministerio , Correa se mostró escéptico ante la firma de un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y se mostró crítico con el FMI.

Por otro lado, trabajó para aumentar la cooperación de Ecuador con otros países latinoamericanos. Después de que el Banco Mundial detuvo un préstamo (alegando cambios en el fondo de estabilización de ingreso de crudo), Correa salió del gobierno de Palacio. Asimismo, propuso para los bonos de tesorería una tasa de interés más baja que el actual, del 8.5% (cabe señalar que Venezuela compraba la mitad de la nueva emisión de bonos). Por la falta de apoyo del presidente Palacio, Correa renunció el 8 de agosto de 2005,[4] renuncia que produjo varias protestas en la Asociación de Empleados del ministerio de Economía en respaldo a Correa.[5] Su corto paso por el ministerio de economía Correa se ganó el respaldo de varias organizaciones sociales, el sector público, los sindicatos, y la ciudadanía,[6]

Fundamentación ideológica[editar]

Los fundamentos de la revolución ciudadana se basan en la revolución liberal, de hace más de 100 años, liderada por Eloy Alfaro.[7] Aunque se diferencia que la primera se basa en el ala radical del liberalismo y la otra un proyecto político inscrito en el llamado socialismo del siglo XXI, aunque el presidente Correa (2007- presente) constantemente dice que la Revolución Ciudadana es, también, una revolución alfarista.[8]

Los fundamentos de la revolución ciudadana se basan en la revolución liberal, de hace más de 100 años, liderada por Eloy Alfaro

Los 5 ejes de la Revolución Ciudadana[editar]

Revolución Constitucional[editar]

Se propone la reestructuración del congreso y otros organismos del estado por medio de una asamblea constituyente de plenos poderes cuyos miembros fueron elegidos en el 2007 por voto popular. Esta asamblea se instaurara en la ciudad de Montecristi, provincia de Manabi y redactara una nueva constitución que entre otras cosas despolitizara el sistema de justicia actualmente en manos de los partidos políticos tradicionales.

En septiembre 30 del 2007 los ecuatorianos le dieron la mayoría absoluta a los candidatos de Alianza País.[9] Por lo que las reformas constitucionales serán aprobadas sin necesidad de negociar con la oposición derechista que a partir de enero del 2007 se opuso desde el congreso a la consulta popular ofrecida en campaña presidencial por Rafael Correa para preguntarle a la ciudadanía si querían que se instaure una asamblea constituyente de plenos poderes. La oposición, aprovechando que Alianza País no tenía representación en el congreso nacional porque se abstuvo de presentar candidatos en las elecciones del 2006, trato de bloquear la consulta enjuiciando a los miembros del tribunal supremo electoral[10] por lo que fueron destituidos 57 diputados opositores[11] ya que de acuerdo a la ley electoral ecuatoriana cualquier funcionario que trate de impedir un proceso electoral es automáticamente destituido de sus funciones.

Lucha contra la corrupción[editar]

Se busca el combate a la corrupción por medio de veedurias ciudadanas. Se trabaja también para implantar un sistema electrónico donde por medio del internet los ciudadanos puedan comprobar los precios en los contratos de organismos seccionales como las alcaldías y compararlos con los de otros municipios. También se impulsa la revocatoria del mandato por referéndum para todas las dignidades nacionales incluyendo al presidente.

Revolución Económica[editar]

Se apoya a las economías populares tales como son los micro-empresarios, comerciantes informales, agricultores y artesanos por medio de micro-créditos denominados 5-5-5 (hasta 5 mil dólares, a 5 años plazo y al 5% de interés anual). También se plantea la democratización de los medios de producción y la creación de empresas mixtas con otros países.

Revolución de Educación y Salud[editar]

Se implementa en Ecuador la creación de un sistema universal de salud y de educación gratuito. Para esto se busca aumentar el porcentaje del presupuesto anual que se destina a estos rubros en un 0.5% con respecto al PIB hasta que se alcance el 5% para el sistema de salud y el 6% para el sistema de educación.[12]

Rescate de la dignidad, soberanía y búsqueda de la integración latinoamericana[editar]

Para mantener la "soberanía" política y económica del país frente a los organismos financieros internacionales y las potencias extranjeras se persigue una renegociación de la deuda externa.[13] También se busca la anulación de tramos de la deuda considerada ilegítima.[14] En este sentido el Ecuador dio un paso decisivo al terminar sus relaciones crediticias con el FMI.[15] Adicionalmente, se ira reduciendo el porcentaje del presupuesto que el país destina al pago de la deuda externa el cual alguna vez alcanzó el 50% del presupuesto general del estado y que en el 2008 será reducido al 28%. Para el 2009 se proyectaba reducir aún más el porcentaje de su pago al 12% pero hasta agosto del 2012 ese porcentaje ha subido casi el doble con los contratos con China entre otros.[16] El país también busca una renegociación de los contratos petroleros y la reinserción del Ecuador en la OPEP.[17] Con respecto a la integración de los países latinoamericanos Ecuador será la sede política de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) proyecto que busca integrar a los países del sur de América en un solo bloque económico y político. También el gobierno del Ecuador impulsa firmemente la creación del Banco del sur junto con Argentina, Venezuela, Brasil, Paraguay y Bolivia.[18] [19]

Nueva Constitución[editar]

La idea de crear una nueva constitución para el Ecuador, fue parte de la campaña política de Rafael Correa para las elecciones presidenciales de 2006, las cuales ganó ante su rival Álvaro Noboa.[20] Tras su posesión de mando, el 15 de enero de 2007 firmó el decreto 002 que convocaba a Consulta Popular, así inició una fuerte lucha en contra del antiguo Congreso Nacional el cual estaba conformado en su mayoría por diputados de la oposición.[21] El poder legislativo se oponía a la propuesta de Correa sobre la creación de una Asamblea Constituyente, la cual reformaría los aspectos defectuosos de la constitución de 1998.

La Constitución de Ecuador de 2008 es la carta magna vigente en la República del Ecuador. Es el fundamento y la fuente de la autoridad jurídica que sustenta la existencia del Ecuador y de su gobierno. La supremacía de esta constitución la convierte en el texto principal dentro de la política ecuatoriana, y está por sobre cualquier otra norma jurídica. Proporciona el marco para la organización del Estado ecuatoriano, y para la relación entre el gobierno con la ciudadanía.

Política internacional[editar]

La política exterior durante el gobierno de la Revolución Ciudadana es una de las iniciativas de la política ecuatoriana dirigida hacia otros estados por el Presidente Correa.

La política exterior de Correa es similar de otros líderes de la (ALBA) como Hugo Chávez y Evo Morales. Esto trajo consigo una división entre las relaciones con otros estados de América (liderado por Estados Unidos) y el resto del mundo (como Irán).

Desde el inicio de su primer mandato mantiene cercanas relaciones con los gobiernos de izquierda de América Latina, particularmente con los de Argentina, Cuba, Venezuela, Bolivia, Brasil y Chile; aunque también tiene relaciones fluidas con el resto de los países de la región, de manera particular con Perú.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ecuador apuesta por el “socialismo del siglo XXI” que promete Correa
  2. http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/ecuador-construye-socialismo-con-base-revolucion-ciudadana-segun-larrea-328869.html
  3. http://alainet.org/active/36747&lang=es
  4. http://www.explored.com.ec/noticias-ecuador/relacion-con-palacio-se-volvio-insostenible-211194-211194.html
  5. http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1000346273/-1/Renuncia_del_ministro_de_Econom%C3%ADa_sacude_al_Gobierno_de_Palacio.html
  6. http://www.eluniverso.com/2005/08/05/0001/9/A99FF2FCCCAE4D70BE0A1E92B2AC69D1.html
  7. http://www.eluniverso.com/2012/01/15/1/1355/maria-fernanda-espinosa-hemos-dicho-revolucion-ciudadana-revolucion-alfarista.html
  8. http://www.eluniverso.com/2012/01/15/1/1355/revolucion-ciudadana-mira-liberal.html
  9. Alianza País confirma amplia mayoría con casi 80 por ciento del escrutinio
  10. Congreso Demanda Inconstitucionalidad Consulta
  11. Tribunal Supremo Destituye 57 Diputados
  12. El Presidente objetó en forma total la Ley Orgánica de Responsabilidad Social en los sectores educación y salud
  13. Ecuador ve renegociar deuda con mecanismos mercado
  14. Comisión busca ilegalidad en la deuda externa ecuatoriana
  15. Ecuador cancela la deuda con el FMI y amenaza con echar al representante del Banco Mundial
  16. Ecuador desarrolla estrategia sobre renegociación deuda externa
  17. Correa visitaría Arabia Saudita para concretar regreso de Ecuador a la OPEP
  18. Banco Sur podría emerger en noviembre con 7.000 mln dlrs: Ecuador
  19. Los 5 ejes de la revolución Ciudadana
  20. Diario El Universo (27 de noviembre de 2006). Ganó Correa. http://www.eluniverso.com/2006/11/27/0001/8/7665F10B13E34E0A940BF499E5671960.html. Consultado el 4 de marzo de 2010. 
  21. Diario El Universo (5 de enero de 2007). Jorge Cevallos preside el nuevo Congreso. http://www.eluniverso.com/2007/01/05/0001/8/1A231E01DD4344DE8CA865D3758250E2.html. Consultado el 4 de marzo de 2010. 

Enlaces externos[editar]