Alberto Acosta Espinosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alberto Acosta Espinosa

30 de noviembre de 2007-27 de junio de 2008
Predecesor cargo creado
Sucesor Fernando Cordero Cueva

15 de enero de 2007-30 de junio de 2007
Presidente Rafael Correa
Predecesor Iván Rodríguez Ramos
Sucesor Galo Chiriboga

Datos personales
Nacimiento 21 de julio de 1948 (65 años)
Flag of Quito.svg Quito,

Bandera de Ecuador Ecuador

Partido Montecristi VIVE
Coordinadora Plurinacional de Izquierda
Profesión Economista
Alma máter Universidad de Colonia
Residencia Quito

Alberto Acosta Espinosa, economista y político ecuatoriano de izquierda, nacido en Quito el 21 de julio de 1948. Acosta a lo largo de su carrera ha mantenido un perfil intelectual de izquierda, simpatizando con el marxismo, el tercermundismo y más recientemente con el movimiento antiglobalización y el antiminero.

Fue uno de los redactores del plan de gobierno de Alianza PAIS,[1] que procura instaurar gradualmente un estado socialista en Ecuador. Posteriormente fue Ministro de Energía y Minas, y luego presidente de la Asamblea Nacional Constituyente cargo del que se retió por pugnas de poder al interior de su partido.[2] Actualmente no forma parte del gobierno de Rafael Correa a pesar de ser uno de los principales ideólogos de la Revolución Ciudadana, se ha vuelto un critico frotal del gobierno, del actuar del presidente Rafael Correa, el Yasuní ITT y para enero del 2011 se ha mostrado claramente contrario a la eventual consulta popular convocada por el primer mandatario, pues dichas reformas, que a su juicio son anticonstitucionales y atentan contra el proyecto original de la Revolución Ciudadana.

Fue candidato a la presidencia de Ecuador para las elecciones de 2013 por la Unidad Plurinacional de las Izquierdas, una coalición de partidos políticos y movimientos sociales socialistas en oposición al actual gobierno.

Biografía[editar]

Graduado en Economía Industrial (Diplom-Betriebswirt), especialidad en Comercio Exterior y Mercadeo. Diplomado en Economía (Diplom-Volkswirt), especialidad Economía Energética, de la Universidad de Colonia, Alemania.

Antes de ser nombrado ministro de Energía y Minas, se desempeñaba como investigador del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS). Es uno de los co-autores y coordinadores del libro Asedios a lo Imposible: Propuestas Económicas en Construcción, junto a Rafael Correa, Fander Falconí, Jeannette Sánchez, Pedro Páez Pérez, y otros autores.[3]

Tras su paso por la Asamblea Constituyente, volvió a la vida académica, a su cátedra en FLACSO, a la publicación de libros como “La Maldición de la Abundancia” en los que expone su posición anti-extractivista.

Es Sobrino-Nieto del 5 veces Presidente Jose María Velasco Ibarra.

Vida política[editar]

Fue uno de los fundadores del partido indigenista Pachakutik en 1995.

Fue elegido como asambleísta nacional en 2007, por el partido de gobierno, Movimiento PAIS. Al ser el asambleísta con la mayor votación, fue elegido presidente de la Asamblea Nacional Constituyente.

Ha dictado conferencias en varios países, explicando la Constitución que defiende la naturaleza. (Esa posición fue justamente la que causó los primeros roces con el régimen al que servía).[4]

Proclamó la necesidad del diálogo y el consenso. Esa característica fue, precisamente, la que terminó por marginarlo de la Presidencia de la Asamblea, a mediados de 2008: se cumplía el plazo para terminar de escribir ese texto, y Acosta seguía empujando diálogos con distintos sectores sociales. Al final de cuentas, mucho del contenido constitucional fue escrito en Carondelet, cuando él dio un paso a un costado.

El 24 de junio de 2008 presentó su renuncia irrevocable a la Presidencia de la Asamblea, ante presiones del gobierno y del buró político del Movimiento PAIS, y por diferencias en ciertos temas con el gobierno de Rafael Correa. Algunos temas mencionados fueron: la extensión del período de sesiones de la Asamblea; la concesión de la amnistía al ex Presidente Gustavo Noboa (elegido junto a Jamil Mahuad por el partido demócrata cristiano); la posibilidad de que las comunidades afectadas puedan participar en el proceso de concesión de los recursos mineros y petroleros; y en general la conducción democrática del proceso de elaboración de la nueva Constitución.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]